Noticias

La bandera de Ucrania vuelve a ondear en una treintena de localidades en un giro de guion en la guerra

ALMUDENA ARIZA (enviada especial de RTVE a Balakliya)/RTVE.es
2 min.

La guerra en Ucrania ha dado un nuevo giro. Cuando se cumplen 200 días desde el inicio de la ofensiva rusa, Kiev ha lanzado una contraofensiva con la que ha recuperado más de una treintena de localidades en la zona de Járkov.

Una de ellas es la ciudad de Balakliya, hasta donde se ha desplazado la enviada especial de RTVE Almudena Ariza, que ha podido comprobar en primera persona el repliegue de las tropas rusas.

En total, Ucrania afirma que ha recuperado desde principios de septiembre más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por las fuerzas rusas, según ha asegurado el jefe del Ejército en una información recogida por Reuters y AFP.

Rusia justifica su repliegue por una "reagrupación" hacia Donetsk

Se trata de la peor derrota para Moscú en meses y de un punto de inflexión en la guerra. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha justificado el repliegue de sus tropas tanto en Balakliya como en Izyum por una "reagrupación" rumbo a la región de Donetsk y "para incrementar los esfuerzos".

La contraofensiva de Ucrania recupera más de 2.500 kilómetros cuadrados

Una excusa que no ha sido bien recibida por los blogueros pro-rusos, frustrados y defraudados con la derrota.

Mientras tanto, en Balakliya y las otras localidades liberadas del noreste del país se ha podido ver como los ciudadanos se abrazan a los soldados ucranianos. Según han confesado, muchos han sido detenidos y torturados durante los meses de ocupación.

Apagado el último reactor de la central de Zaporiyia

Por otro lado, este fin de semana el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que el personal de la central de Zaporiyia ha apagado el último de sus reactores en funcionamiento.

"El operador apagó esta mañana su último reactor operativo, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria después de que se desconectara de la red", ha señalado la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en las redes sociales.

Hasta el momento, "se ha restaurado una línea eléctrica exterior de respaldo a la planta, proporcionando la electricidad que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad".

El Ejército ruso ocupa desde el 4 de marzo la planta de Zaporiyia, con seis reactores y unos 10.000 empleados, y Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en torno a la central.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz