Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 11 de septiembre: Ucrania afirma haber recuperado 3.000 km de territorio ocupado

  • Rusia repliega a sus tropas en el frente del Donbás ante los avances de Ucrania

V.J. CASTAÑO / P. BAYÓN

La guerra en Ucrania cumple este domingo 200 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk. El Kremlin responde atacando posiciones del Ejército en la región, según su Ministerio de Defensa.

Ucrania afirma que ha recuperado desde principios de septiembre más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por las fuerzas rusas. Así lo asegura el jefe del Ejército en una información recogida por Reuters y AFP. Eso amplía la cifra ofrecida por el presidente Zelensky este sábado, que hablada de 2.000 km.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 200 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 200 días. Aquí puedes leer lo ocurrido durante este sábado.


  • 00:15

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que durante el mes de septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado cerca de 2.000 kilómetros de territorio de su país que estaban en poder de los rusos. "Hasta ahora, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros de nuestro territorio", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.


  • 00:42

    Ucrania toma el control de ciudades clave en el frente oriental y obliga a Rusia a replegarse. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk.

  • 01:10

    Zelenski ha augurado una "rápida desocupación" de su país este invierno ya que los rusos "están huyendo en algunas direcciones". "Pero para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios", ha dicho el presidente ucraniano según la información publicada por la web presidencial. 

  • 01:54

    Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, han insistido en que se garantice la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa. El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, advirtió el viernes sobre un posible accidente en esa planta, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortó la noche anterior la conexión eléctrica exterior con la central.


  • 03:30

    El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, ha criticado la neutralidad de India ante la invasión rusa de Ucrania, acusando a este país de "beneficiarse" de los "sacrificios" ucranianos y occidentales. "No puedes ser neutral y fingir que no pasó nada cuando básicamente te beneficias de nuestros sacrificios", ha dicho en el foro internacional Yalta European Strategy (YES) en Kiev. 


  • 06:00

    El mapa de la guerra: Rusia se repliega hacia Donetsk, mientras Ucrania recupera Kupiansk. La guerra en Ucrania cumple este domingo 200 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk.


  • 08:13

    Las operaciones en la planta nuclear de Zaporiyia se han detenido, según Energoatom, el organismo ucraniano de la energía. Con información de Reuters.

  • 10:16

    Las autoridades rusas que controlan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia detienen el último reactor que continuaba operativo en esta instalación energética debido a la persistencia de ataques contra la planta. "El reactor fue detenido, en estos momentos se llevan a cabo las labores para su enfriamiento", ha declarado a la agencia rusa Interfax el asesor del consorcio ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa.

  • 11:15

    Mujeres se abrazan a los soldados ucranianos en las localidades liberadas del noreste del país, cuenta la enviada especial de RTVE Almudena Ariza.


  • 11:18

    La contraofensiva ucraniana que ha obligado a las tropas rusas a replegarse supone la mayor derrota para Moscú en meses. Los soldados ucranianos cantan el himno nacional para celebrar su avance.


  • 11:38

    Ucrania afirma que ha recuperado desde principios de septiembre más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por las fuerzas rusas. Así lo asegura el jefe del Ejército en una información recogida por Reuters y AFP.


  • 11:52

    Recordamos que el Ejército ruso ocupa desde el 4 de marzo la planta de Zaporiyia, con seis reactores y unos 10.000 empleados, y desde hace un meses Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en torno a la central.

  • 12:05

     En Dnipro ha tenido lugar esta noche una tremenda explosión, como ha podido comprobar la corresponsal de RTVE en la zona.

  • 12:27

    Las fuerzas rusas están atacando posiciones del Ejército ucraniano en la región de Járkov con cohetes de precisión, según informan las agencias de noticias rusas, que citan al ministerio de Defensa de su país.

  • 12:58

    El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamenta en Nairobi que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le descalificara esta semana "directa y personalmente". "Putin últimamente la ha tomado conmigo muy directa y personalmente", ha afirmado Borrell en declaraciones a Efe.


  • 13:49

    El papa Francisco ha pedido esperanza y consuelo para Ucrania poco días antes de viajar a Kazajistán, donde participará en un congreso religioso con varios líderes para, según ha explicado construir la paz de la que el "mundo está sediento". "Sigamos rezando por el pueblo ucraniano para que el Señor le dé consuelo y esperanza", ha pedido durante del ángelus.

  • 14:10
  • 14:27

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que el personal de la central de Zaporiyia ha apagado el último de sus reactores en funcionamiento. "El operador apagó esta mañana su último reactor operativo, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria después de que se desconectara de la red", señala la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en las redes sociales. "Se ha restaurado una línea eléctrica exterior de respaldo a la planta, proporcionando la electricidad que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad".


  • 17:18
    La contraofensiva de Ucrania recupera más de 2.500 kilómetros cuadrados
  • 17:46
  • 17:57

    Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y se prepara para continuar la ofensiva. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados", ha dicho en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas. "En la dirección de Járkov comenzamos a avanzar no solo al sur y al este, sino hacia el norte. Quedan 50 kilómetros hasta la frontera estatal".

  • 18:10
    La contraofensiva de Urcania recupera más de una treintena de localidades
  • 18:15

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha augurado en su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, celebrada la víspera, una "rápida desocupación" del país este invierno ya que los rusos "están huyendo en algunas direcciones". "Pero para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios".

  • 18:30

    Para el presidente de Ucrania, "este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania (...) Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido". El mando ucraniano ha constatado que "el enemigo sigue sufriendo pérdidas" tras quedar "sin medios de apoyo y entrar en estado de pánico". Según el Estado mayor de Ucrania, las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas durante los combates y ha mencionado que 75 efectivos heridos fueron trasladados a la región rusa de Bélgorod, cercana a la frontera.

  • 18:46
  • 18:54

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha explicado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la detención del último reactor que continuaba en marcha de la central nuclear de Zaporiyia, al denunciar los "constantes ataques ucranianos" contra la instalación. Los mandatarios de ambos países han mantenido una conversación telefónica iniciada por París en la cual "se llevó a cabo un intercambio detallado y sincero de opiniones respecto a la situación en Ucrania y especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", ha informado el Kremlin.

  • 19:03

    El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha dicho que "la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov está derrotando a las fuerzas rusas y colapsando el eje norte del Donbás prorruso". Al referirse a la "reagrupación" de las fuerzas rusas anunciadas la víspera por el Ministerio de Defensa ruso, el ISW ha señalado que "no están realizando una retirada controlada y están huyendo apresuradamente del sureste la región de Járkov para escapar del cerco a Izyum".

  • 19:19

    Según el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), las ganancias territoriales ucranianas en los últimos cinco días han sido superiores a las de las fuerzas rusas "en todas sus operaciones desde abril". "Es probable que las fuerzas ucranianas capturen la ciudad de Izyum en las próximas 48 horas si aún no lo han hecho. La liberación de Izyum sería el logro militar ucraniano más importante desde que ganó la batalla de Kiev en marzo", ha dicho el ISW. Esto afectará el futuro de la operación rusa en Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

  • 19:24

    Las tropas rusas están abandonado la parte norte de la región de Járkov y, según medios ucranianos, hoy se ha izado la bandera ucraniana en la localidad de Kosaja Lopan, situada a cuatro kilómetros de la frontera con Rusia. La tropas rusas habrían abandonado poco antes la localidad, que está 30 kilómetros al norte de la ciudad de Járkov. Ya el sábado Rusia había anunciado el repliegue de tropas del sur de Járkov, lo que había atribuido a la decisión de reforzar las fuerzas en Donestk.

  • 19:53
  • 20:02

    El centro de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, se ha quedado a oscuras por un apagón, según ha constatado un reportero de Reuters. La causa y el alcance de dicho apagón en el noreste de la localidad no están claros. También ha habido informes en las redes sociales sobre apagones en otros lugares y regiones, pero no han podido ser contrastados.


  • 20:04

    El gobernador de Sumy ha informado de cortes del suministro eléctrico a lo largo de la región y ha pedido a los residentes que desconecten los dispositivos eléctricos. El gobernador ha señalado que es posible que las tropas rusas hayan atacado la infraestrutura energética.


  • 20:24

    El gobernador de la región de Járkov ha informado de apagones y de cortes de agua en varias áreas. Ha señalado que Rusia ha golpeado la infraestructura crítica.

  • 20:50

    Las fuerzas rusas han atacado la infraestructura energética en la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, cortando el suministro de energía a varios pueblos. "Algunos pueblos y comunidades están sin electricidad. Los rusos han golpeado la infraestructura energética. Son incapaces de asumir las derrotas en el campo de batalla", ha dicho el gobernador, Valentyn Reznichenko, en Telegram.

  • 22:21
    La ofensiva de Ucrania da un giro a la guerra
  • 23:15

    Ucrania ha destruido desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos, según ha anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En su habitual discurso nocturno, en esta ocasión sobre los 200 días de guerra, el líder ucraniano ha asegurado que sus fuerzas armadas han acabado también con más de un millar de sistemas de artillería, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y "miles de otras unidades de equipo enemigo".

  • 23:18

    "Hoy todos ven y toman nota" de las acciones del ejército ucraniano "en el norte, sur y este de Ucrania", ha dicho Zelenski, para quien "el mundo está impresionado" y "el enemigo está entrando en pánico". Los defensores de Ucrania, "todos aquellos que han estado de pie valientemente durante 200 días", son la razón de que Ucrania esté "de pie". En su discurso a los militares ucranianos, el presidente ha asegurado que "el camino a la victoria es difícil", pero está seguro de que son capaces de ello.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz