Noticias
Guerra en Ucrania

Putin amenaza con cortar el suministro energético si la UE acuerda el tope al gas

  • El presidente ruso acusa a Occidente de engañar a los países en desarrollo y quedarse con el trigo ucraniano

  • Asegura que Rusia resistirá "la agresión económica de Occidente"

RTVE.es
5 min.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado con suspender todos sus contratos de suministro energético con Eropa si Occidente sigue adelante con sus planes para poner un tope al precio de los hidrocarburos rusos en el contexto de la guerra de Ucrania.

"¿Habrá decisiones políticas que contradigan los contratos? Sí, no los cumpliremos. No suministraremos nada si contradice nuestros intereses", ha dicho Putin en el VII Foro Económico Oriental de Vladivostok, que se celebra en esta ciudad del Lejano Oriente ruso.

"No suministraremos gas, petróleo, carbón, carburante para calefacción, no suministraremos nada", ha añadido.

Rusia ya ha interrumpido todo suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 hasta que se levanten las sanciones.

Además, Putin ha tachado de "tontería" e iniciativa "sin futuro" los planes de la Unión Europea (UE) de limitar el precio del gas ruso, aduciendo que únicamente provocará un incremento del coste.

"Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios", ha advertido el presidente ruso.

Putin ha culpado del aumento de los precios de 300 a 3.0000 euros por cada mil metros cúbicos de gas a los clientes europeos. Según el presidente ruso, la empresa gasística rusa Gazprom les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo, pero la UE optó por el mercado al contado.

"Ellos mismos han creado el problema y ahora no saben qué hacer. Se han arrinconado en un atolladero sancionador", ha añadido.

Putin ha recordado que durante décadas la UE ha contado con una "ventaja competitiva" gracias a los hidrocarburos rusos, ya que es mucho más rentable que el gas natural licuado traído por barco desde EE.UU. "Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos indignamos", ha ironizado.

Occidente "engaña" a los países pobres con el trigo ucraniano

El presidente ruso ha acusado también a Occidente de "engañar" a los países más pobres y quedarse con el trigo ucraniano cuya exportación supuestamente debía aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra.

"Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a la Unión Europea. Solo dos de los 87 barcos va a los países en vías de desarrollo, 60.000 toneladas de 2 millones", ha asegurado Putin.

Rusia y Ucrania firmaron, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, un acuerdo para establecer un corredor seguro en el Mar Negro para permitir la exportación de granos y fertilizantes. La escasez de estos productos en el mercado internacional ha provocado un incremento de los precios que afecta sobre todo a las economías más débiles.

La guerra en Ucrania repercute directamente en millones de consumidores africanos

"Merece la pena pensar en cómo limitar los destinos de la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta. Sin falta conversaré al respecto con el presidente de Turquía, Erdogan", ha añadido el presidente ruso, que ha acusado a los países occidentales de "colonialismo".

"Han vuelto a engañar una vez más a los países en vías de desarrollo, y continúan engañándoles", ha insistido, y ha advertido de que "con este enfoque la escala de los problemas alimentarios a nivel mundial solo se incrementará, lamentablemente", y puede provocar "una catástrofe humanitaria inédita".

Moscú había denunciado anteriormente que el acuerdo de Estambul no se está cumpliendo porque las sanciones económicas ponen trabas a la exportación de los productos rusos.

Rusia resistirá "la agresión económica de Occidente"

Por otro lado, Putin ha asegurado que su país resistirá la "agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente" que suponen las sanciones por la guerra.

El presidente ruso ha denostado la "fiebre sancionadora de Occidente" y sus intentos de imponer "modelos de comportamiento" y privar de soberanía al resto de países, que constituyen, ha dicho, "una amenaza para el mundo".

"No hay nada extraordinario en esto. Es una política que el Occidente Colectivo practica desde hace décadas", ha añadido.

El motivo detrás de ese comportamiento es la pérdida de hegemonía de Estados Unidos "en la política y economía mundiales" y la negativa de los líderes occidentales a aceptar la nueva realidad.

Putin ha criticado a la Unión Europea por sacrificar el bienestar de los ciudadanos en "la hoguera de las sanciones" y ha vaticinado que las compañías estadounidenses ocuparán en un futuro las posiciones económicas que los europeos han perdido.

El presidente ruso ha hablado de "cambios tectónicos" en el mundo y el mayor protagonismo de los países de la región Asia-Pacífico, algunos de los cuales asisten al foro de Vladivostok. Y ha puesto como ejemplo que Rusia y China estén abandonando el dólar y usando sus divisas nacionales en los intercambios.

"Paso a paso renunciamos al empleo de esas divisas que ya no son fiables. Incluso los aliados de EE. UU. reducen gradualmente sus activos en dólares", ha asegurado.

En el foro de Vladivostok participan, entre otros, China, Myanmar, Vietnam y Mongolia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz