Noticias
Guerra en Ucrania

Llega a Yibuti el primer barco del Programa Mundial de Alimentos con trigo ucraniano para el Cuerno de África

  • Sus 23.000 toneladas de grano se utilizarán para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en Etiopía

  • Es suficiente para alimentar a 1,5 millones de personas durante un mes y pronto le seguirá otro con 7.000 toneladas

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Después de seis meses de bloqueo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, este martes ha atracado en Yibuti el primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con trigo ucraniano para el Cuerno de África.

"Después de 14 días en el mar, el MV 'Brave Commander' ha llegado a Yibuti con 23.000 toneladas de trigo de Ucrania que se utilizarán para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en Etiopía, donde más de 20 millones de personas se enfrentan al hambre", ha afirmado la sección africana del PMA en su cuenta de Twitter.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, este cargamento es suficiente para alimentar a 1,5 millones de personas durante un mes y pronto le seguirá otro con 7.000 toneladas. La llegada del carguero apenas empieza a aliviar los problemas de África oriental, donde el PMA dice que el clima extremo, el aumento de los precios de los alimentos y los conflictos hacen que 82 millones de personas necesiten ayuda alimentaria en nueve países: Burundi, Yibuti, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.

"Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total de los cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que ya luchan contra el aumento del hambre", ha explicado el organismo de Naciones Unidas.

Este envío no aliviará el precio de los alimentos

Aunque la llegada de estas 23.000 toneladas de trigo ayudará a las personas desplazadas por el conflicto en Etiopía, nada de él se venderá comercialmente, lo que significa que no bajará los precios de los alimentos para los etíopes de a pie.

Rusia y Ucrania suelen suministrar el 90% del trigo importado en África Oriental. El conflicto entre Moscú y Kiev hizo que los precios de los fertilizantes y los alimentos se dispararan al quedar bloqueados los puertos ucranianos. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), dos naciones africanas, Somalia y Benín, dependen al 100% de la importación de cereales procedente de Rusia y Ucrania.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sumpsi: "El hambre no solo es una cuestión desde el punto de vista social, sino también geopolítico y a veces se puede utilizar como arma" - Escuchar ahora

Los precios de la energía también se han disparado tras las sanciones occidentales impuestas a Rusia, uno de los principales exportadores de energía, por la invasión de su vecino.

Un acuerdo crucial para África

Un pacto sellado el pasado julio entre Rusia y Ucrania, con mediación de Turquía y la ONU, ha permitido este mes que los barcos vuelvan a transitar por el mar Negro desde y hacia puertos ucranianos y, hasta la fecha, ha facilitado la salida de importantes cantidades de alimentos, principalmente maíz. Hasta el 16 de agosto, todas las exportaciones habían sido parte de operaciones comerciales, por lo que la del PMA es la primera con fines humanitarios.

El acuerdo de Rusia y Ucrania permite exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales, retenidas hasta la firma del acuerdo por un bloqueo naval ruso.

Este lunes, el Ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solsky, indicó que las exportaciones de trigo de Kiev para el periodo agosto-septiembre serán probablemente una fracción de lo normal, porque los silos de los puertos están todavía llenos de maíz que debe ser enviado. Desde principios de agosto, se han exportado 600.000 toneladas de trigo desde Ucrania por vía marítima, frente a los 2,9 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz