Noticias

Los mapas de la 102ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
8 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 1 de febrero, día 708 de la guerra: Ucrania lanza 20 misiles sobre Crimea y Rusia avanza en la región de Donetsk

En las últimas horas, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado seis drones ucranianos, recoge EFE. Los artefactos habrían sido interceptados sobre las regiones de Bélgorod y Voronezh, ambas en la frontera con Ucrania. Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia cifra en 20 el número de misiles ucranianos interceptados sobre Crimea en la noche del miércoles a jueves.

Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania sostiene haber causado en las últimas 24 horas más de mil bajas, entre soldados rusos heridos y muertos en combate. De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania habría atacado objetivos rusos en las cercanías del aeródromo de Belbek, en Sebastópol, una de las ciudades más importantes de Crimea.

En la línea de frente, el ISW confirma con imágenes geolocalizadas avances rusos en el frente de Donetsk, concretamente cerca de Bajmut, en las inmediaciones de Avdivka y al suroeste de la ciudad ocupada de Donetsk.

Viernes 2 de febrero, día 709 de la guerra: Rusia lanza 24 drones y daña el sistema eléctrico de Krivi Rig

En las últimas horas, Rusia ha lanzado al menos 24 drones contra regiones al noreste, centro y sur de Ucrania, recoge EFE. Las tropas rusas han atacado el sector eléctrico de Krivi Rig, localidad a pocos kilómetros de Kiev.

El ataque ha dejado sin luz a decenas de miles de personas. Entre los afectados, 130 mineros quedaron bloqueados bajo tierra sin poder salir al quedarse sin corriente eléctrica mientras trabajaban. Ya han podido salir.

Entre las regiones bombardeadas, cinco poblaciones de Sumy han sido atacadas por las tropas rusas. En total, según autoridades de la región, se han registrado 107 bombardeos en 23 ataques separados a lo largo del día.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia ha logrado avances confirmados con imágenes geolocalizadas cerca de Kúpiansk (Járkov) y en los ejes de Avdivka y de la ciudad de Donetsk, ambas localidades de la región de Donetsk, ocupada parcialmente en 2014.

Sábado 3 de febrero, día 710 de la guerra: Rusia avanza en Bajmut y bombardea la infraestructura energética de Ucrania

Según el último parte del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, al menos cinco personas han muerto al derrumbarse un edificio de viviendas tras un supuesto ataque ruso en la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, ocupada por fuerzas rusas.

Por otro lado, varios ataques nocturnos rusos con misiles y drones han causado daños en la infraestructura energética de las regiones de Dnipropetrovsk, Odesa, Mikoláiv y Zhitomir.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia sigue presionando en Avdivka, al mismo tiempo que avanza en el eje de Bajmut y continúa los combates posicionales en toda la línea de frente.

Domingo 4 de febrero, día 711 de la guerra: Rusia acusa a Ucrania del ataque en Lugansk que ha dejado casi 30 muertos

Por su parte, el Kremlin acusa a Ucrania de llevar a cabo un ataque contra una panadería y un restaurante en Lisichansk (Lugansk), ciudad al este de Ucrania controlada por Rusia. En el bombardeo habrían muerto al menos 28 personas, según Moscú.

Vista tras el ataque con misiles en Lisichansk (Lugansk) EFE/EPA/MINISTERIO DE EMERGENCIAS DE RUSIA

En la orilla este del río Dniéper (región de Jersón), Ucrania habría destruido en las últimas horas de este domingo un centro de control de drones. Según autoridades militares ucranianas, en el ataque habrían muerto 54 militares rusos.

En el frente de guerra, Rusia sostiene que Ucrania ha perdido hasta 95 soldados en el sur de Donetsk en la última jornada. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas rusas progresaron cerca de Bajmut, Avdivka y Márinka.

Lunes 5 de febrero, día 712 de la guerra: Rusia bombardea Jersón y Ucrania repele 44 ataques rusos contra Avdivka

Durante la jornada de este lunes, un nuevo bombardeo ruso ha provocado al menos cuatro muertos en la región de Jersón. En este frente, ambas tropas mantienen combates posicionales a diario.

Ucrania centra sus esfuerzos en frenar los avances rusos en el Donbás y en la región nororiental de Járkov, recoge EFE. Mientras tanto, queda bloqueado un nuevo paquete de ayuda militar procedente de Estados Unidos.

El Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev informa de que Rusia ha recrudecido el ataque en el eje de Avdivka. Sus tropas habrían avanzado hasta un kilómetro y medio al norte de la ciudad, específicamente en una zona de canteras.

El estado Mayor de Ucrania reconoce haber repelido hasta 44 ataques sobre el eje. Y, cerca de Optine, al sur de Avdivka y a un par de kilómetros del aeropuerto de Donetsk, las fuerzas enemigas habrían progresado otro kilómetro.

Martes 6 de febrero, día 713 de la guerra: Ucrania ataca la región rusa de Bélgorod y Rusia avanza en el Donbás

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los sistemas de defensa antiaérea interceptaron anoche siete drones ucranianos sobre el territorio de la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania.

Por otro lado, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado más de mil bajas entre soldados rusos heridos y muertos.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances geolocalizados cerca de Kúpiansk (Járkov), Kreminna (Lugansk), Avdivka y Bajmut (Donetsk). Los combates posicionales continúan en toda la línea de frente.

Miércoles 7 de febrero, día 714 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo y daña la infraestructura eléctrica del país

Esta madrugada, Rusia ha bombardeado Ucrania con 64 misiles y más de una veintena de drones. Entre las seis regiones atacadas, Mikoláyiv y Kiev, donde han muerto al menos cinco personas, recogen autoridades del país. El bombardeo se ha producido en plena visita del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Vista de un edificio en llamas tras los bombardeos rusos en Kiev el 7 de febrero de 2024. Sergei SUPINSKY / AFP

Según los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, 29 misiles y 15 drones fueron interceptados. En el ataque varias líneas de alta tensión fueron dañadas y casi 20.000 viviendas en los distritos capitalinos de Dnipró (región de Dnipropetrovsk) y Desna (región de Vinnytsia) se quedaron sin luz, además de los centros de salud, recapitula el Ministerio de Energía del país. Las otras dos regiones atacadas fueron Járkov, donde dos personas resultaron heridas, y Leópolis, anuncia en X (antes Twitter) Volodímir Zelensky, presidente del país.

De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas rusas seguirían avanzando en la región de Donetsk, concretamente en los ejes de Bajmut y Avdivka, y también al suroeste de la ciudad de Donetsk, capital de la región. En el resto de frentes, los combates posicionales continúan y las imágenes geolocalizadas recogidas por el think tank no confirman progresos de bando de Kiev. El Estado Mayor de Ucrania, por su parte, asegura haber causado casi 900 bajas enemigas, entre soldados rusos muertos y heridos, en las últimas 24 horas.

Semana anterior

En la semana 101ª de la guerra en Ucrania, Rusia intensifica el ataque en Járkov y causa estragos en la región. Por su parte, Ucrania trata de presionar en las regiones rusas en la frontera, especialmente en Bélgorod y también en Crimea. En la última semana, Rusia ha logrado avanzar en la región de Donetsk, específicamente en el eje de Avdivka, el cual es su objetivo prioritario de los últimos meses.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz