Noticias

Los mapas de la 101ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
8 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 25 de enero, día 701 de la guerra: Rusia intensifica el ataque en Járkov y lanza ataques aéreos contra la región

Rusia ha lanzado esta madrugada 14 ataques con drones sobre Ucrania y sus defensas aéreas han derribado 11 de ellos.

En las últimas 24 horas, un avión ruso que transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos cayó sobre la región de Bélgorod. Autoridades de ambos países se acusan y responsabilizan mutuamente del siniestro. Durante la mañana de este jueves, los equipos de rescate han encontrado las cajas negras del avión y esperan que se esclarezcan los hechos.

Por su parte, Kiev pide una investigación internacional y lo relaciona con los últimos ataques aéreos rusos contra la región de Járkov, en la frontera con Bélgorod.

En el campo de batalla, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado más de 950 bajas, entre muertos y heridos, en las últimas 24 horas. Por otro lado, a pesar de que Rusia afirma haber avanzado en dirección a Kúpiansk (Járkov), el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no observa confirmación a través de imágenes geolocalizadas.

De acuerdo con el último parte del ISW, los combates posicionales continúan en todos los frentes -Lugansk-Járkov, Donetsk, Zaporiyia y Jersón-, pero no hay avances confirmados de ninguno de los dos bandos.

Viernes 26 de enero, día 702 de la guerra: Rusia bombardea la región de Odesa y logra progresar en el eje de Avdivka

Durante la madrugada de este viernes, al menos seis personas han resultado heridas durante un ataque ruso en la región de Odesa, informan autoridades ucranianas. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado casi mil bajas en las últimas 24 horas.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el ejército ruso habría progresado marginalmente en el eje de Avdivka, concretamente al suroeste de Stepove,

En el resto de frentes, los combates posicionales continúan. Las fuerzas rusas aseguran haber avanzado a lo largo de la línea Svatove-Kreminna (Lugansk) y las ucranianas en los alrededores de la ciudad de Donetsk, pero el ISW no observa confirmación visual.

Sábado 27 de enero, día 703 de la guerra: Ucrania bombardea con 40 proyectiles Bélgorod y Rusia avanza

Esta jornada, la región rusa de Bélgorod, frontera con Ucrania, habría sufrido un ataque con 40 proyectiles que habría afectado a cinco municipios, denuncian autoridades rusas. Varias viviendas e infraestructuras de la región habrían sido dañadas, pero Rusia no reporta víctimas.

Según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la guerra (ISW), Rusia avanzó cerca de Kúpiansk (Járkov), Kreminna (Lugansk) y Avdiivka (Donetsk). Los enfrentamientos posicionales entre ambos bandos continúan en estos frentes y en el resto.

Domingo 28 de enero, día 704 de la guerra: Rusia avanza en el Donbás y ataca 137 distritos en 24 horas

El Ministerio de Defensa ruso informa de haber bombardeado en la última jornada depósitos de munición y combustible en las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk y Zaporiyia. Además, afirma haber golpeado un total de 137 distritos del país.

Otra región afectada por los bombardeos rusos de la última madrugada fue Sumy. Las tropas de Moscú habrían provocado más de 90 explosiones en diez aldeas.

Mientras Ucrania acusa a Rusia de lanzar una nueva oleada de bombardeos, el ejército ruso sostiene haber derribado tres misiles y 28 drones lanzados por Ucrania en las últimas 24 horas.

Vista de Bohorodychne, en la región de Donetsk, tras los intensos bombardeos rusos del 27 de enero de 2024. Roman PILIPEY / AFP

En cuanto al frente de guerra, Rusia habría cosechado éxitos parciales. Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), avanzaron cerca de Kreminna (Lugansk) y Avdiivka (Donetsk).

Lunes 29 de enero, día 705 de la guerra: Rusia intensifica los bombardeos en Donetsk y avanza en Avdivka

En la última jornada, Rusia ha vuelto a atacar la infraestructura de distintas regiones de Ucrania, informa EFE. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado más de mil bajas entre los soldados rusos y sostiene que esta jornada ha repelido más de 40 ataques entre Avdivka y Márinka, ambas localidades en la región de Donetsk.

En el frente, Rusia no ha dejado de presionar en el eje de Avdivka y en las últimas 24 horas ha conseguido avanzar en los alrededores de la ciudad y dentro de ella.

Los combates posicionales se intensifican en la orilla oriental del río Dniéper, en la región de Jersón, donde, tras los avances de Kiev, las tropas de Moscú tratan de expulsar a los ucranianos.

Martes 30 de enero, día 706 de la guerra: Rusia lanza 35 drones contra Kiev y otras siete regiones ucranianas

En la madrugada de este martes, las defensas antiaéreas rusas han derribado un total de 21 drones ucranianos. Según el Ministerio de Defensa ruso, los artefactos fueron lanzados sobre Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en marzo de 2014, y las regiones rusas de Bélgorod, Briansk, Kaluga y Tula.

Al mismo tiempo, los sistemas de defensa ucranianos han derribado 15 de los 35 drones kamikaze disparados por el enemigo sobre territorio ucraniano, recoge EFE. Las intercepciones se produjeron en al menos ocho regiones, entre ellas, Kiev.

En el campo de batalle, Rusia sigue avanzando marginalmente en las regiones del este de Ucrania, especialmente en Avdivka. Por su parte, Kiev se enfoca en hacer presión en la retaguardia.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también reporta avances rusos cerca de Kreminna y en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia.

Miércoles 31 de enero, día 707 de la guerra: Rusia lanza una veintena de drones y Ucrania asegura causar bajas masivas

Durante la última jornada, Ucrania ha derribado 14 drones de los 20 lanzados por Rusia en las últimas horas, recoge la Fuerza Aérea del país. Las intercepciones se produjeron en las regiones de Járkov -donde tres personas fueron heridas-, Dnipropetrovsk, Kirovograd, Mikoláyiv y Zaporiyia. En el frente de batalla, desde el Estado Mayor de Ucrania aseguran haber causado casi mil cien bajas enemigas, entre soldados rusos heridos y muertos.

Los equipos de emergencia trabajan tras un bombardeo ruso en Járkov el 31 de enero de 2024. Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Folleto vía REUTERS

Las defensas antiaéreas rusas han derribado un dron ucraniano que se dirigía hacia la región rusa de Pskov, frontera con Bielorrusia, Letonia y Estonia, recoge el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el medio ruso Mash en su canal de Telegram, el proyectil cayó en las afueras de San Petersburgo, a unos 60 kilómetros de la segunda ciudad más importante rusa, y dañó varias cisternas.

Rusia sigue presionando en sus intentos de avanzar en los sectores de Avdivka, en la región de Donetsk, y Kúpiansk, en la de Járkov. Por su parte, Ucrania sigue enfocada en lanzar ataques diarios contra la retaguardia rusa.

Además, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma con imágenes geolocalizadas avances rusos en los alrededores de Bajmut (Donetsk). En el resto de la línea de frente los combates posicionales entre ambos bandos continúan.

Semana anterior

En la semana 100ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha bombardeado intensamente la región de Járkov y ha causado varios muertos y heridos. En el eje de Avdivka, las tropas de Moscú intensifica el ataque y consigue progresos marginales. Por su parte, en la región de Jersón, Ucrania trata de resistir y avanzar en la orilla este del río Dniéper.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz