Noticias
España

La ola de calor es la más intensa y una de las más largas y extensas desde que hay registros, según datos provisionales

  • Las máximas fueron 4,2 ºC superiores a lo habitual, una anomalía que podría ser "histórica", según la AEMET

  • A la espera de que el calor continúe en los próximos días, es la tercera ola más larga y extensa

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La ola de calor vivida en España entre el 9 y el 18 de julio puede ser la más intensa desde que hay registros, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es también la tercera más larga (diez días) y más extensa. Los datos no son definitivos ya que, aunque el martes bajaran los termómetros, se espera que vuelvan a subir entre este miércoles y el jueves, por lo que la ola de calor podría seguir batiendo récords.

El episodio de calor extremo ha dejado una anomalía de más de 4,2 ºC grados respecto a la temperatura respecto a la cual ya se puede hablar de ola de calor, unas temperaturas máximas que podrían ser "históricas" cuando se confirmen los datos definitivos, según ha explicado Bea Hervella, portavoz de la AEMET. Hasta ahora, la anomalía máxima era de 4 grados en la ola de agosto del año pasado, en la de 2019 y en la de 1987.

Respecto a los días que se alargó, si finalmente se confirman los datos, se situaría por detrás de la ola de calor de julio de 2015 (26 días), y de la de agosto de 2003 (16 días), ha precisado Hervella, para incidir en que a esta ola "el tercer puesto en número de días, ya no se lo quita nadie".

Durante todo el episodio, la jornada más cálida fue la del 14 de julio, y la de mayor número de provincias afectadas el 15 (con 36 provincias), lo que igualaría a la cuarta ola de más extensión ocurrida en julio de 1989; sin embargo, es muy probable que este dato aumente cuando se analice el resto de estaciones, ha detallado la portavoz. Los registros unificados de las estaciones de AEMET empezaron en 1975.

Como ha explicado Hervella, el estudio "aún es provisional" porque "hay que incorporar más estaciones al análisis para poder cerrarlo oficialmente" y, además, "dos olas de calor separadas por un día se consideran una única ola de calor". La ola se cerró el pasado lunes, ya que el martes "no se dieron las condiciones", pero este miércoles "aún se está dentro de ese horizonte de sucesos que impide cerrar cualquier análisis de forma definitiva".

Ola de calor "intensa" en Canarias

Asimismo, ha analizado la ola de calor que afectó a las Islas Canarias, con datos que ya se pueden considerar definitivos, y que se extendió entre los días 9 y 11 también de este julio. Afectó a las dos provincias y el día más cálido fue el 10, con una temperatura máxima de la ola de 37,6 grados y una anomalía media de 5,6 grados.

Se trató de una ola de calor destacable y significativa en cuanto a "intensidad", pero hay bastantes referentes con cifras superiores, como la ola de calor de junio de 2012, que tuvo una anomalía de 7,1 grados, o la de julio de 2004, con una anomalía de 6,9 grados.

Más de 110 récords de temperatura en España

Por otro lado, según eltiempo.es, esta primera parte de la ola de calor ha dejado un recuento de más de 110 nuevos récords en todo el país. Actualmente, las anomalías de temperatura media superan los 2 °C en amplísimas zonas del país, e incluso los 3 °C de forma puntual.

Desde el comienzo de esta ola, el 9 de julio, el occidente peninsular ha sido la zona más afectada, una región azotada por una persistente sequía. Durante el pico de esta ola, entre el miércoles 13 y el viernes 15, se han registrado récords absolutos de máximas y mínimas. Por ejemplo, el día 14, la estación de Zamora midió una temperatura máxima de 41,8 °C, lo que supone que se batió por 0,8 °C su anterior máxima absoluta (24 de julio de 1995). Además, la estación ha tenido seis días consecutivos con temperaturas superiores a 40 °C, lo que implica que solo en 2022 ya hay más días con esos valores que en la suma de todos los años previos.

Otros datos destacados son León-Virgen del Camino, Burgos-Aeropuerto o Puerto de Navacerrada que, con 33,4 °C, ha superado en más de 1 °C su anterior máxima histórica. Los récords también han sido protagonistas durante las noches y extensibles en numerosos puntos de la geografía española, con temperaturas que no han bajado de 20 ºC durante más de seis noches consecutivas. Entre las mínimas más altas, están los 28,7 ºC de Plasencia, que supone su nuevo récord absoluto.

Los récords por noches cálidas se han dado por todo el país, siendo especialmente destacados en la meseta norte. León, por ejemplo, registró una mínima de 24,5 ºC y en Segovia no bajaron de los 25 ºC durante cuatro noches consecutivas, con una mínima más alta de 27,4 ºC.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz