Noticias

El calor persiste en gran parte de la península en vísperas de una nueva subida de temperaturas

  • Solo Andalucía permanece este miércoles en alerta naranja

  • Otras siete comunidades autónomas permanecen en alerta amarilla

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Tras finalizar la segunda ola de calor del verano, las altas temperaturas persisten en la península, ocho comunidades autónomas continúan en alerta por altas temperaturas en la jornada de este miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, la tregua que dan las temperaturas extremas no será muy larga, el jueves comienza un nuevo ascenso de las temperaturas en España.

Únicamente Andalucía mantiene la alerta naranja por máximas que subirán hasta los 42 grados en zonas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid están en alerta amarilla por temperaturas máximas superiores a 37 grados.

Esto sucede mientras España se prepara para otra subida de temperaturas. A partir del jueves, las máximas ascenderán en la mitad norte, la Comunidad Valenciana y Canarias. Al final de esta noticia se pueden ver los mapas de avisos por altas temperaturas para el jueves y el viernes.

Zonas en alerta

El riesgo importante en Andalucía afecta a la campiña sevillana, cordobesa, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena; mientras que Cádiz y Granada se mantienen en nivel amarillo por máximas entre 37-39 grados.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el calor, mantiene el aviso amarillo en sus dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 37-39 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

La Comunidad de Madrid continúa también con nivel amarillo por máximas entre los 37-39 grados en la zona sur, vegas y oeste, zona metropolitana y Henares.

En Castilla y León solo el sur de Ávila y de Salamanca han activado la alerta por valores superiores a 37 grados, y en Castilla-La Mancha todas las provincias están en amarillo por registros entre los 37 y los 39 grados.

En la mitad este peninsular, Aragón tiene nivel amarillo en las provincias de Huesca y Teruel, mientras que en Cataluña son las provincias de Girona y Lleida las que continúan en amarillo.

La isla de Mallorca (Baleares) también está en alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán máximas de 37 grados en zonas sur e interior de la isla.

La AEMET recuerda que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, por lo que pide precaución a los ciudadanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz