Noticias

Desmentimos las falsedades sobre la ola de calor en España

VerificaRTVE
6 min.

La segunda ola de calor del verano, en la segunda y tercera semanas de julio, ha causado estragos en España. Hemos vivido una serie de incendios de gran magnitud en la Península y más de un millar de personas han fallecido en los primeros seis días de este fenómeno meteorológico. En VerificaRTVE desmentimos las falsedades, inexactitudes y bulos difundidos por Internet en estos días de máximas en los termómetros.

Es falso que las muertes por calor hayan subido un 13.250% en tres años

En redes hemos visto un mensaje que dice que las muertes por calor en España han aumentado “un 13.250%” en tres años. Es un bulo. El mensaje utiliza datos falsos de defunciones por exceso de temperatura. El mensaje en cuestión dice que en 2016 murieron en España siete personas por calor, el mismo número en 2017, nueve en 2019, 714 en junio de 2022 y “360 en 6 días de julio”. “¿Han aumentado los fallecidos por calor un 13.250% en sólo 3 años?”, expone el tuit, con más de 5.900 ‘me gusta’ y 3.400 retuits.

De acuerdo con el sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto Carlos III de Madrid, en 2016 en España murieron por exceso de temperatura 1.937 personas (pág.18). Las defunciones por calor en 2017 fueron 2.406 y en 2019 la cifra fue de 1.409 fallecidos. El dato de 714 muertos por calor en junio es incorrecto. Aparece en este informe del MoMo pero solo muestra la situación hasta el 22 de junio (pág.2). La cifra actualizada de junio se eleva a 829 defunciones (pág.2). El dato de 360 muertos en seis días de julio que aporta el tuit es el único cierto. Corresponde al periodo del 10 al 15 de julio, como puedes ver en la siguiente tabla del Instituto Carlos III. Salvo este último registro, todos los datos que menciona el tuit son falsos, incluido el aumento del 13.250% de muertes por calor en tres años.

Tabla del sistema MoMo con los datos que suman 360 fallecidos por calor del 10 al 15 de julio de 2022 VerificaRTVE

No existen registros de que en 1957 se alcanzaran los 50 grados en España

Mensajes de redes aseguran que España vivió en 1957 “el verano más caluroso del siglo”, alcanzando los 50 grados, y muestran la portada de un semanario de ese verano como prueba. Es falso. No hay registros que certifiquen que España alcanzara los 50 grados en 1957. La temperatura máxima avalada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es de 47,4 grados.

Los mensajes muestran una portada del semanario ‘El Español’ que habla de “el verano más caluroso del siglo” y en páginas interiores refiere “temperaturas de 50 grados en algún lugar de la Mancha”. La portada es real pero la información publicada es incorrecta (aquí puedes ver varias páginas del ejemplar del 17 de agosto de 1957). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no tiene registros de que en España se hayan alcanzado los 50 grados de temperatura.

El récord histórico de temperatura es de 47,4 y se registró el 14 de agosto de 2021 en la localidad de Montoro (Córdoba). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, confirmó el registro histórico en un mensaje publicado en Twitter. La AEMET insiste en su blog en que esto no significa que nunca se haya medido una temperatura superior en España, sino que “no se ha medido una temperatura superior en una estación sometida a los estándares y controles de calidad reconocidos internacionalmente”. Desde el equipo de El Tiempo de TVE nos aclaran que las estaciones meteorológicas “tienen que cumplir varias condiciones para tomarse como referencia”, como por ejemplo “que los instrumentos metereológicos estén ubicados en una garita pintada de blanco, que se encuentre bien ventilada, orientada al norte y alejada de árboles y edificios”. Además, insisten en que “una vez registrado un récord de temperatura este se verifica en los siguientes días para evitar errores como puede ser el recalentamiento de un termómetro o que la estación esté en malas condiciones”. En VerificaRTVE hemos comprobado que la imagen de la portada de ‘El Español’ se difunde por redes al menos desde 2021 con mensajes que buscan desinformar sobre el cambio climático. Por lo tanto, se trata de mensajes engañosos que niegan el calentamiento global bajo el contexto de la ola de calor que experimenta España.

Los mapas del tiempo no exageran los colores rojos durante las olas de calor

Cada vez que hay un episodio extremo en el mundo de la climatología vemos en redes mensajes que afirman que en los espacios del tiempo se modifican los colores con los que se pintan las temperaturas para exagerar la situación. Este es el caso del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch: “La ridiculez de pintar España como una brasa porque haga calor no es inocente. Se trata de crear una alarma que lleve a la población a aceptarlo todo para combatir el supuesto fin del mundo que sugieren. Impuestos, intervención y servidumbre incondicional a la ingeniería social”. “Hartos de mentiras, calentólogas”, añade otro tuitero.

Hemos consultado sobre esta cuestión al responsable del área de meteorología de TVE, Albert Barniol. Él nos confirma que en los mapas del tiempo de Radiotelevisión Española los colores de las temperaturas se mantienen constantes a lo largo del año. Añade que “lo que sí cambia es la escala lateral de la horquilla de temperaturas” En verano aparecen las temperaturas más cálidas y en invierno las más frías. Lo puedes comprobar en varias capturas de El tiempo de TVE donde vemos que se mantiene la misma paleta de colores para las mismas temperaturas haga más calor o más fresco. Como puedes comprobar el rojo que equivale a 30 grados siempre es el mismo (Cículo negro) y cuando hay 22 grados siempre se pinta el mismo amarillo-verdoso (flecha naranja).

Comparativa de distintos mapas del tiempo de TVE con la misma escala de colores haya frío o calor VerificaRTVE

Manipulando con la comparación de dos mapas de distintas variables

Mensajes de redes muestran la imagen de un presentador ante dos mapas de España con datos de altas temperaturas y dos gamas de colores distintas. Los presentan como si ilustraran una misma variable. “Julio de 2017. Verano”, dice una anotación en el primer mapa. “Julio de 2022. Ola de calor por el cambio climático”, señala la referencia del segundo. “No me explico cómo puede haber negacionistas del “cambio cromático””, señala un tuit con más de 1.000 retuits que difunde la imagen de los mapas. “Manipulación?”, plantea otro mensaje con más de 6.000 retuits. La comparativa es un bulo. Los dos mapas ilustran dos variables distintas y, por tanto, no se pueden comparar.

El propio presentador del servicio de información meteorológica aludido ha desmentido la falsa comparativa difundida en Twitter. “Este tuit compara 2 mapas de distinta índole:(uno es de avisos y el otro es de temperatura)”, ha asegurado Roberto Brasero, de El Tiempo de Antena 3 Televisión. El primer mapa difundido en redes muestra los avisos meteorológicos adversos, con una gama de colores que va del verde al rojo. El segundo mapa ilustra las temperaturas máximas, con una escala que usa el naranja a partir de 30 grados y el rojo y colores más oscuros para valores superiores.

Imagen del bulo con los dos mapas de variables distintas difundidos como si correspondieran a la misma VerificaRTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz