Noticias

El calor extremo cede hasta el final de semana, cuando se prevé un nuevo repunte de temperaturas

RTVE.es
3 min.

Después de nueve días de calor asfixiante, las temperaturas superiores a 40 grados darán una tregua en la península y, de momento, no se "vislumbra a corto plazo un nuevo episodio de calor extraordinario", según ha afirmado el portavoz de la Agencia de Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo Torrijo.

Aunque hay que seguir atentos a las condiciones meteorológicas que se darán los últimos días de esta semana, cuando es probable que los termómetros repunten por encima de los 40 grados.

La segunda ola de calor del verano llegó a su fin el lunes. Sin embargo, en el noreste peninsular, las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra continúan este martes en alerta naranja por temperaturas máximas que se situarán entre los 37 y los 40 grados centígrados, según informa la AEMET.

Ricardo Torrijo ha destacado en declaraciones a EFE que, por ahora, no hay "entidad suficiente" para volver a hablar de calor extremo: "Nos encontramos en un escenario meteorológico habitual de verano, con temperaturas por encima de lo normal, eso sí, pero habitual para esta época canicular".

En Aragón hay aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Teruel y Zaragoza por máximas que subirán hasta los 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro y del Bajo Aragón; la Aemet advierte de que en Huesca y Zaragoza hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En la Comunidad Foral de Navarra persisten temperaturas de hasta 40 grados en áreas de la Ribera del Ebro; en el centro de Navarra y en puntos del Pirineo, hay aviso amarillo por valores entre los 34 y 38 grados, mientras que en La Rioja, también en naranja, se alcanzarán 39 grados en la parte oriental de la Ribera del Ebro.

Cataluña ha activado la alerta naranja en zonas del Pirineo de Lleida, donde está previsto que el termómetro suba hasta los 37 grados, sobre todo en los valles del sur; en Girona y en Barcelona, el aviso es amarillo por máximas entre los 34 y 36 grados.

En Andalucía, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana hay alerta amarilla por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.

Además de esto, en el centro del país todavía podría haber mínimas muy elevadas, como en Madrid, donde los termómetros volverán a marcar hasta 25 grados esta noche y unos 24 grados en Zaragoza, Barcelona, Palma y también en Almería y en Málaga.

Siniestralidad laboral

El calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10 %, y los sectores más afectados por accidentes originados por las inclemencias climáticas son la agricultura y la construcción, sobre todo por golpes de calor y quemaduras, según un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Según este estudio, los accidentes laborales originados por "actos inseguros" o "errores humanos" aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados, debido a las dificultades para descansar, a la disminución de la concentración, al aumento de las distracciones y a la ralentización en la capacidad de respuesta causadas por el calor.

La ola de calor ha causado el fallecimiento en Madrid de dos trabajadores, un empleado de la limpieza que cayó desplomado mientras trabajaba en la calle el pasado viernes y un trabajador de una nave industrial en la que, según sus compañeros, se llegó a los 46 grados de temperatura el lunes.

En total, esta segunda ola de calor del verano ha dejado más de 500 muertos debido a los golpes de calor.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz