Noticias
España

El hijo del barrendero muerto por un golpe de calor: "Decía que con ese traje era muy difícil trabajar"

 Noticia   La hora de la 1  
  • José Antonio tenía un contrato de un mes para barrer las calles de Madrid

  • Había cambiado el turno a un compañero que se lo pidió

RTVE.es
4 min.

Ya son 510 fallecidos en nuestro país en tan solo una semana por la ola de calor. Uno de esos fallecidos es José Antonio González, barrendero de 60 años, vecino de Madrid, casado y con dos hijos. Sufrió un golpe de calor mientras limpiaba las calles de Madrid, cuando llegó el SAMUR su temperatura corporal era de 41 grados. Murió en el hospital Gregorio Marañón debido a un infarto.

Un compañero le pidió el pasado viernes que le cambiara el turno y tras consultarlo con sus superiores, José Antonio hizo el turno de tarde. De este modo, durante las horas de mayor calor, trabajaba limpiando las calles de la capital.

El traje que llevaba durante la jornada laboral era de poliéster, un material que da mucho calor: "Nos explicaba que al limpiar la carretera con ese calor, sin sombra y con el traje pasaba mucho calor. Nos consta que no es el único que se ha quejado. Se han puesto en contacto con nosotros no solo operarios de limpieza, también Policías Municipales. Lo que queremos es que esto que ha ocurrido sirva para que cambien las cosas y que se consiga adaptar la vestimenta a las temperaturas del verano", explica su hijo Miguel Ángel González en 'La Hora de la 1'.

Mi padre tenía en el cuerpo una temperatura de 41 grados

Miguel Ángel recuerda en qué situación laboral se encontraba su padre cuando sucedió todo: "Vi a mi padre cuando me levanté, estaba en casa. Un compañero le pidió que cambiara el turno. Hablamos un par de minutos sobre el calor. No volví a hablar más con él. Mi padre tenía un contrato para verano, para julio. Le informaron de que se podría extender durante los meses de agosto y septiembre".

El pasado viernes, tras cambiar el turno a un compañero que se lo pidió, sucedió todo: "Se desplomó por la ola de calor. Tenía en el cuerpo una temperatura de 41 grados. Un amigo de mi padre que se consiguió enterar nos informó. Mi madre y yo acudimos al hospital y ya estaba intubado, no nos hablaba. Tuvimos la suerte de despedirnos de él".

"Buscó en Google lo que era un golpe de calor"

El hombre fallecido llevaba botellas de agua durante su turno de trabajo y tenía métodos para sortear el calor: "Hemos descubierto que buscó en Google lo que era un golpe de calor para intentar prevenirlo. Nos expresó lo mal que lo pasaba con el calor. Me decía que no podía ni hablar del calor que hacía", afirma su hijo.

El traje que llevaba durante la jornada laboral era de poliéster, un material que da mucho calor: "Nos explicaba que al limpiar la carretera con ese calor, sin sombra y con el traje pasaba mucho calor. Nos consta que no es el único que se ha quejado. Se han puesto en contacto con nosotros no solo operarios de limpieza, también Policía Municipales. Lo que queremos es que esto que ha ocurrido sirva para que cambien las cosas y que se consiga adaptar la vestimenta a las temperaturas del verano".

"Queremos que nadie tenga que sufrir como nosotros"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamó al hijo del barrendero muerto y a su mujer tras enterarse de lo sucedido: "El sábado habló con mi madre y conmigo. Hablamos un tiempo breve en el que nos transmitió sus condolencias. Le transmitimos nuestro agradecimiento, pero también nuestro interés de que se empiecen a cambiar las cosas con el objetivo de que nadie tenga que sufrir como nosotros".

José Antonio entró en el hospital tras sufrir el golpe de calor, un día muy especial para él: "El día 15 fue el día que cayó enfermo, falleció el día 16. El día 15 era un día muy señalado y especial para todos nosotros: el aniversario de boda de mis padres", concluye el joven.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz