Noticias
Cumbre de la OTAN

Resumen de la tercera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid | Los líderes de la OTAN avisan a Putin que la Alianza sale de la cumbre más "preparada"

DIEGO ÁLVAREZ / SOFÍA SOLER

La cumbre de la OTAN ha concluido este jueves en Madrid tras dos días en los que se ha renovado el concepto estratégico para los próximos diez años, que sitúa a Rusia como principal "amenaza" de la Alianza.

La organización ha aprobado la defensa del terrorismo en el flanco sur y, además, la OTAN ha acordado aumentar la ayuda militar a Ucrania cuatro meses después del inicio de la guerra. Al término de la cumbre, los líderes han advertido a Vladímir Putin que la OTAN sale más "preparada" ante un mundo más "peligroso".

En esta cobertura han colaborado los corresponsales y enviados especiales de RTVE: Laura Gómez, Álvaro Caballero, Almudena Guerrero, Marta Carazo, Sandra Gallardo, y María Carou en Madrid; Óscar Mijallo, María Eulate y David Velasco en Ucrania; y Guillaume Bontoux, en Finlandia.

Cumbre de la OTAN en Madrid, 30 de junio:

Minuto Descripción
  • 22:22

    Radio 5 repasa lo conseguido en la cumbre de la OTAN de Madrid.

    Cinco Continentes - Concluye la Cumbre de la OTAN de Madrid - Escuchar ahora
  • 22:15

    En esta última jornada de la cumbre de la OTAN los aliados han hablado de la amenaza creciente del terrorismo en el área del Sahel, en África, y en Oriente Medio.

    La OTAN, también pendiente del Sahel
  • 21:44

    Ciudades y regiones europeas crean una alianza para la reconstrucción de Ucrania. El Comité Europeo de las Regiones y las asociaciones que representan a las ciudades y regiones europeas han lanzado este jueves la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania. El fin de esta alianza es ayudar a los entes locales y regionales ucranianos a reconstruir viviendas, escuelas, infraestructuras y servicios destruidos por Rusia.

  • 21:36

    Para Rusia, la cumbre de la OTAN no modifica nada más allá del regreso a la Guerra Fría; y para Ucrania, ha sido un escenario más para alzar la voz como país "invadido". Desde Ucrania agradecen las muestras de apoyo, pero recuerdan que necesitan que la Alianza sigan mandando armas.

  • 21:04

    El portavoz ucraniano de Exteriores pide a la OTAN que vaya "más allá de las buenas intenciones" y dice que Ucrania necesita su apoyo porque las armas que llegan lo hacen "tarde y en poca cantidad". Informan María Eulate y David Velasco, enviados especiales.

  • 20:39

    EE.UU. retiene 1.000 millones de dólares de un oligarca cercano a Putin. Estados Unidos ha retenido 1.000 millones de dólares en activos que Suleiman Kerimov, uno de los oligarcas rusos sancionados por los Gobiernos occidentales, tiene en este país a través de un fondo radicado en el estado de Delaware según ha anunciado este viernes el Departamento del Tesoro.

  • 20:36

    El TEDH pide a Rusia que no ejecute a los dos prisioneros de guerra británicos capturados en Ucrania. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.

  • 20:12

    Acaba la cumbre de la OTAN de Madrid donde se ha acordado el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Se trata de un documento con 11 páginas donde se detalla la hoja de ruta de los próximos diez años. La estrategia a partir de ahora será más defensiva.

  • 20:03

    El Kremlin amenaza a Bulgaria con romper relaciones por expulsión de diplomáticos. Rusia amenaza con romper las relaciones con Bulgaria si el Gobierno de ese país no anula antes de la próxima medianoche su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos por espionaje, ha informado hoy el ministerio de Exteriores búlgaro. En un comunicado, precisa que a ese ministerio ha acudido este jueves la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, para entregar personalmente "una nota verbal".

  • 19:52

    Una foto de familia llena de hombres: la desigualdad de género, también en la cumbre de la OTAN. De los 32 mandatarios que han posado ante las cámaras en la cumbre de Madrid, solo cuatro son mujeres. Los rostros femeninos han sido los de las primeras ministras de Dinamarca, Estonia e Islandia, y la presidenta de Eslovaquia. Por M. Strüber / A. Prados (Vídeo) / RTVE.es

    Una cumbre de la OTAN con mayoría masculina: la desigualdad de género en las estructuras de poder
  • 19:40

    Noticia ampliada: El Congreso apoya la cumbre de la OTAN y pide subir el gasto en Defensa hasta el 2% con el rechazo de Unidas Podemos. La moción del Partido Popular ha recibido el 'sí' del PSOE y Ciudadanos. Sánchez ha defendido el aumento progresivo del gasto militar y pedido el apoyo de "todas las fuerzas" políticas.

  • 19:37

    En rueda de prensa tras la cumbre, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha evitado confirmar las cifras pero sí ha señalado "un aumento significativo y considerable en el presupuesto común de la OTAN" y "una trayectoria acordada hacia 2030".

  • 19:36

    Los líderes de la OTAN se comprometen a invertir 20.000 millones más en gasto común para 2030. Durante la cumbre celebrada en Madrid los líderes de la Alianza se han comprometido a invertir 20.000 millones de euros en gasto común, han confirmado fuentes aliadas a Europa Press, en línea con la intención de aumentar los fondos comunes que financian las actividades de la OTAN.

  • 19:32

    La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha abandonado ya Madrid en donde ha mantenido una frenética agenda al margen de la Cumbre de la OTAN. No asistió a la cena ofrecida por Pedro Sánchez en el Museo del Prado, a la que Joe Biden acudió acompañado de dos de sus nietas, Finnegan y Maisy. Esa misma tarde, la primera dama aprovechó para organizar una fiesta en la Embajada de Estados Unidos, en la que actuaron reconocidos artistas como Carlos Vives, Pablo López o Rozalén.

  • 19:28

    Este mismo fondo fue a través del que la Unión Europea aprobó el envío de armamento a Ucrania en lo que se consideró como un gesto de apoyo a Kiev para defenderse de la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

  • 19:27

    La UE acuerda reforzar el Ejército de Moldavia a través de apoyo logístico y militar por valor de 40 millones. El Consejo Europeo ha aprobado este jueves una medida de asistencia en favor de Moldavia a través de la que se brindará apoyo logístico y militar por valor de 40 millones de euros, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz (Europa Press).

  • 19:25

    Putin responde a las burlas del G-7 y pone en duda los objetivos de la OTAN. La burla de los aliados ha llevado a Putin a no morderse la lengua y responderles a su manera. ""No sé si querían (los líderes del G7) desnudarse, si hasta la cintura o por debajo de la cintura. En cualquier caso, hubiese sido una imagen repugnante", ha dicho.

  • 19:19

    Draghi explica que se sentó solo en El Prado porque "estaba un poco cansado". El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha explicado hoy que su marcha precipitada, ayer miércoles, de la cumbre de la OTAN se debió a que debía presidir el Consejo de Ministros y ha justificado hoy su foto viral sentado solo en el Museo del Prado de Madrid: "Me senté porque estaba un poco cansado y tenía que llamar por teléfono", ha alegado.

    Foto: EFE / BALLESTEROS

  • 19:14

    El presidente de Croacia denuncia la falta de derechos para croatas en Bosnia. Zoran Milanovic ha pedido tras participar en la cumbre de la OTAN en Madrid una modificación de la ley electoral en Bosnia-Herzegovina para que los croatobosnios puedan elegir a sus representantes en las instituciones bosnias por separado de los musulmanes.

  • 18:41

    La votación de esta moción del PP, que entre sus 15 puntos, votados por separado, incluye esta propuesta, ha mostrado la suma parlamentaria, compuesta por el Partido Popular, el PSOE o Ciudadanos, que sí apoyan la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incrementar el gasto militar.

  • 18:41

    El PP logra que el Congreso pida subir el gasto en defensa pese al rechazo de Podemos. El Congreso de los Diputados ha instado a incrementar la inversión en defensa a un 2% del PIB antes del 2030 a través de una moción del Partido Popular de la que se han desmarcado los grupos a la izquierda del PSOE, incluido su socio de coalición, Unidas Podemos, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

  • 18:35

    Una de las imágenes que deja la cumbre de la OTAN en Madrid es la de los líderes paseando y admirando las joyas del Prado, antes de la cena de trabajo que se celebró allí. Un día después, Carlos del Amor ha vuelto al museo, ya abierto al público y funcionando con normalidad.

    El Museo del Prado recupera la normalidad tras la cena de líderes euroatlánticos
  • 18:28

    Rusia convoca al embajador británico por los "ofensivos" comentarios del Reino Unido sobre las armas nucleares. El Kremlin ha convocado al embajador británico para expresar una fuerte protesta contra las "ofensivas" declaraciones británicas sobre las supuestas amenazas rusas de usar armas nucleares.

  • 18:19

    Viaje a la última frontera (V) | Imatra, la vida en una ciudad finlandesa a diez kilómetros de Rusia. El temor a la guerra se mezcla con la necesidad de que vuelvan los rusos para reactivar la economía. Reservistas se preparan en el campo de tiro por si tuvieran que incorporarse al ejército. Por GUILLAUME BONTOUX (Enviado especial de RNE a Finlandia).

    Reportajes 5 continentes - Vivir en Finlandia al lado de la frontera rusa - Escuchar ahora
  • 18:10

    Noticia ampliada: Erdogan amenaza a Suecia y Finlandia con no ratificar su entrada a la OTAN si no extraditan a 73 "terroristas". El presidente turco reclama que los países nórdicos cumplan también con su promesa de adaptar su sistema legal. El miércoles Turquía hablaba de que en el acuerdo los países nórdicos se comprometían a extraditar a 33 personas.

  • 18:01

    La foto de familia de los dirigentes de la cumbre de la OTAN muestra a una familia desigual: 27 hombres y tan solo cuatro mujeres. Escasa representación femenina en el epicentro de la toma de decisiones que afectan a todo un mundo. "Muestra de forma muy clara y muy sencilla la desigualdad de género. Y como las estructuras de poder siguen siendo masculinas", explica en el Telediario la socióloga Beatriz Ranea.

    Una cumbre de la OTAN con mayoría masculina: la desigualdad de género en las estructuras de poder
  • 17:53

    El rey cierra con el presidente lituano su ronda de contactos por la cumbre. Felipe VI ha cerrado este jueves con el presidente de Lituania, Gitanas Nausseda, cuyo país acogerá la cumbre de la OTAN de 2023, la ronda de contactos que ha mantenido durante dos días en el Palacio de la Zarzuela con mandatarios que han asistido a la reunión de la Alianza Atlántica en Madrid. Como con los otros dirigentes, Felipe VI ha intercambiado impresiones con Nausseda sobre el desarrollo de la cumbre celebrada en la capital de España y otros asuntos de actualidad.

  • 17:51

    La OTAN reconoce, a petición de España, la migración utilizada instrumentalmente como una amenaza a la estabilidad de los miembros. La organización se compromete a defender los territorios aliados de cualquier amenaza, incluyendo la vigilancia del flanco sur. El artículo 5 de la OTAN contempla incluso la respuesta militar colectiva si peligrase la seguridad en la Alianza.

    La OTAN considera como "amenaza" el uso instrumental de la migración
  • 17:44

    Los serbobosnios califican de ilegal la llegada de militares británicos. El líder serbobosnio Milorad Dodik ha calificado hoy de ilegal la prevista llegada de expertos militares británicos a Bosnia-Herzegovina, anunciada hoy por el Reino Unido, para reforzar la misión de la OTAN en el país balcánico. En declaraciones que recoge el portal 'Nezavisne', Dodik ha acusado a Londres de un comportamiento "al viejo estilo de potencia colonial", que "no golpea a la puerta" (no pide permiso) para entrar en sus colonias (Efe).

  • 17:41

    Rusia se retira de la Isla de las Serpientes para facilitar un acuerdo de exportación del grano ucraniano. La isla es importante pos su situación estratégica en el Mar Negro.


  • 17:37

    También ha indicado que el nuevo Concepto Estratégico adoptado en Madrid ayudará a hacer frente a esta amenaza y caracteriza el entorno estratégico en evolución y actualiza las prioridades, amenazas y desafíos de la Alianza, por lo que "la OTAN está lista para enfrentar nuevos y más peligrosos desafíos de seguridad".

  • 17:36

    Blinken: "Moscú ha tratado de dividir e intimidar a Occidente, pero estamos más fuertes y unidos que nunca". El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado en su cuenta de Twitter que la cumbre de la OTAN en Madrid ha reafirmado que continuarán "enfrentando la amenaza de Rusia a la seguridad europea con unidad y determinación".

  • 17:31

    La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) abrirá su Embajada en Rusia el 12 de julio. Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores prorruso de la RPD en un comunicado, la "ceremonia solemne" se celebrará dicho día, poniendo así fecha definitiva a un acto que estaba previsto que se llevase a cabo a finales de este mes de junio.

  • 17:25

    Café a 3 euros, ensaladilla 'no rusa' y 100 perros policía: la cumbre de la OTAN, desde dentro. La colaboración entre los periodistas reina en el ambiente de esta enorme sala de prensa. Por ÁLVARO CABALLERO y LAURA GÓMEZ DÍAZ.

  • 17:17

    "En momentos muy críticos, España envió los Patriots. No los retiró, como hicieron otros aliados. En nombre de mi Estado y de mi país, le debo un agradecimiento a Sánchez", ha señalado Erdogan en su rueda de prensa posterio a la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid.

  • 17:16

    Erdogan da las gracias España por su ayuda militar en "tiempos críticos". El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que España es un "amigo muy sincero" y le ha agradecido al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera turca con Siria desde 2015.

  • 16:57

    Las mejores imágenes de la cumbre de la OTAN: de los selfis con 'Las meninas' a los acuerdos históricos. RTVE.es recoge en 13 fotografías algunos de los momentos más llamativos.

    Los mejores momentos que ha dejado la cumbre de la OTAN en Madrid
  • 16:53

    Biden deja España tras terminar la cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abandonado ya España en dirección a Estados Unidos tras el fin de la cumbre de la OTAN. El avión presidencial Air Force One ha despegado de la base de Torrejón de Ardoz a las 16:10 horas.

    Ha sido despedido en el aeropuerto por la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y la embajadora de EE.UU. en España, Julissa Reynoso.

  • 16:49

    Stoltenberg: "Hemos concluido una cumbre histórica, haciendo que nuestra Alianza transatlántica sea más grande, más fuerte y más segura". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hecho balance en su cuenta de Twitter de lo que ha dado de sí la cumbre de la Alianza en Madrid. "Los líderes acordaron invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN, un cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa, un nuevo Concepto Estratégico y más apoyo para Ucrania.

  • 16:45

    El mandatario canadiense ha querido enfatizar que apoyarán a Ucrania en su conflicto ante Putin, lucharán para reducir las consecuencias el cambio climático y reforzarán los vínculos que tienen con otros países en todo el mundo, siendo el mejor ejemplo España.

  • 16:35

    Por su parte, Trudeau ha señalado que España ha tenido un papel fundamental en Letonia para mejorar la operación de la OTAN allí. Le ha agradecido a Sánchez su liderazgo mostrado durante la cumbre de la OTAN, que ha catalogado de "fructífera".


  • 16:30

    Pedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa tras su reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Somos de los orgullosos pocos países que tiene una política exterior feminista".


  • 16:26

    "La víspera en la cumbre (de Madrid) hubo largas y sonadas discusiones sobre si se necesita dicho Acta o mejor renunciar a él. Finalmente, decidieron no tocarlo. Pero las decisiones que se adoptaron violan burdamente el Acta Fundacional" OTAN-Rusia, ha dicho Lavrov en rueda de prensa durante su viaje a Bielorrusia.

  • 16:26

    Lavrov acusa a la OTAN de violar el acta de 1997 que rige relaciones con Rusia. El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha acusado hoy a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica.

  • 16:04

    El presidente turco también ha pedido "intensificar los esfuerzos" para alcanzar el alto el fuego en Ucrania.

  • 16:00

    Erdogan: "Suecia ha prometido extraditar 73 terroristas a Turquía". El presidente turco, Recep Tayyip ErdoÄŸan, ha señalado durante su conferencia de prensa desde IFEMA una vez finalizada la cumbre de la OTAN que Suecia se ha comprometido a extraditar 73 terroristas kurdos a Turquía como parte del acuerdo alcanzado para levantar el veto a la entrada del país escandinavo y de Finlandia a la OTAN, que Erdogan califica de "victoria diplomática".


    Ha señalado que para que envíen la ratificación del acuerdo al parlemento turco, Finlandia y Suecia deben cumplir sus promesas, y si no, reactivarán el veto.


  • 15:54

    La Comisión Europea (CE) publica un manual para integrar a niños ucranianos en colegios europeos. El documento reúne principios y prácticas educativas para apoyar la inclusión de los niños desplazados de Ucrania y está dirigido a todas las partes pertinentes, incluidos los equipos docentes y las autoridades nacionales, según un comunicado del Ejecutivo comunitario difundido este jueves (Efe).

  • 15:51

    La UE y Nueva Zelanda firman un acuerdo de libre comercio. La Unión Europea y Nueva Zelanda han firmado este jueves un acuerdo de libre comercio con el que aspiran aumentar su intercambios en un 30%, según ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Hoy estamos concluyendo las negociaciones del tratado de libre comercio", ha asegurado Von der Leyen en una rueda de prensa ante la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificando el acuerdo de "histórico".

  • 15:48

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente la decisión de la República Árabe Siria de reconocer la denominada 'independencia de los territorios temporalmente ocupados en las provincias de Donetsk y Luhansk'", según un comunicado del que informa la agencia Unkrinform.

  • 15:48

    Ucrania rompe con Siria por reconocer la "independencia" de las regiones ocupadas por Rusia. El ministerio ucraniano de Exteriores ha anunciado este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera la "independencia" de las zonas del este de Ucrania ocupadas por Rusia.

  • 15:42

    "Ante la agresión rusa en Ucrania y el grave deterioro del entorno de seguridad en Europa, la adopción de una nueva postura de la Alianza de disuasión y defensa avanzadas es más necesaria que nunca", ha dicho Bettell en un comunicado publicado por el Gobierno de Luxemburgo.

  • 15:41

    Luxemburgo afirma que nueva postura de la OTAN es "más necesaria que nunca". El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha asegurado este jueves que la nueva postura de disuasión y defensa contenida en el Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado en la cumbre de Madrid, es "más necesaria que nunca", tras la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

  • 15:39

    La cumbre de la OTAN ha terminado hace apenas dos horas, pero la actividad continúa. Se han ido sucediendo las comparecencias del secretario general de la Alianza y los demás líderes, que han expuesto sus conclusiones. De todas ellas destaca el mensaje de unidad que le han enviado a Vladímir Putin, pese a los intentos del Kremlin de desestabilizar el orden mundial.

  • 15:35

    El presidente estadounidense también ha afirmado que tiene intención de solicitar a los países del golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera para bajar el precio del crudo. Biden ha señalado que no se lo va a pedir a Arabia Saudí en particular durante su visita en julio al reino, sino a las naciones del Golfo en general

  • 15:33

    Biden apoya vender aviones de combate F-16 a Turquía. Así lo ha señalado en la conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en Madrid, aunque ha indicado que primero debe ser aprobado por el Congreso.

  • 15:30

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:16

    Biden promete que Estados Unidos mantendrá la ayuda a Ucrania "cuánto sea necesario". El presidente estadounidense ha insistido en que solo Rusia es responsable de las consecuencias de la guerra, como la crisis alimentaria o el precio del gas. Además, ha indicado que cuando la guerra termine, "espero que sea más pronto que tarde", Ucrania debe tener su seguridad garantizada.


  • 15:14

    Joe Biden ha anunciado la intención de Estados Unidos de mandar 800 millones de dólares adicionales de ayuda armamentística a Ucrania.


  • 15:09

    "Estados Unidos está en una mejor posición ahora que antes", defiende Biden que no admite que el país haya perdido su "liderazgo" y asegura que tanto la OTAN como el G7 le han agradecido el paso adelante. 


  • 15:06

    Rusia trató de "debilitarnos, pero ha pasado exactamente lo contrario a lo que quería (...) Estamos más unidos que nunca", ha afirmado el presidente estadounidense, Joe Biden.

  • 14:46

    Emmanuel Macron asegura que volverá a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, "si la situación lo justifica" y siempre en coordinación con Ucrania. Fuente: Efe

  • 14:12

    Reino Unido y los aliados de Occidente tienen que asegurarse de mantener el equilibrio en sus relaciones con China y estar dispuestos a enfrentarse a Pekín cuando sea necesario, ha afirmado también Boris Johnson. "Tenemos una n (...) pero al mismo tiempo tenemos que entender que hay áreas en las que tenemos que competir, disputar y a veces desafiar lo que China está haciendo", ha afirmado. Fuente: Reuters

  • 14:10

    Boris Johnson alaba al Ejército ucraniano, tras la retirada de Rusia de la Isla de las Serpientes. "Si quieren una prueba de la asombrosa capacidad de los ucranianos para luchar y superar la adversidad y repeler a los rusos, miren lo que acaba de ocurrir hoy en la Isla de la Serpientes, donde de nuevo Rusia ha tenido que ceder terreno", ha afirmado el primer ministro británico en la rueda de prensa para el cierre de la Cumbre de la OTAN.

  • 14:05

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado "al Gobierno español y al pueblo de Madrid" por la "perfecta, impecable y excelente" organización de la cumbre de la Alianza. "Ha sido el mejor marco posible para una cumbre histórica".

  • 14:00
  • 13:55

    Sánchez: "Tiene que ser Ucrania quien decida su futuro y quien vea por parte de los aliados un respaldo total, hasta que el último soldado ruso salga de un territorio que no es el suyo"

  • 13:52
  • 13:52

    Pedro Sánchez: "Me complace haber podido incluido el flanco sur en el concepto estratégico de la OTAN. Como presidente de España, hemos conseguido nuestros objetivos de esta Cumbre".


  • 13:49

    Sánchez destaca los pasos de la OTAN para "reforzar la capacidad de defensa y de disuasión" ante la Rusia de Putin, con el ejemplo de la incorporación de Finlandia y Suecia. "Suecia ha roto 200 años de neutralidad. Finlandia también ha roto su neutralidad".

  • 13:45
  • 13:44

    Sánchez informa del objetivo del Gobierno de aumentar hasta un 2 % del PIB el gasto en  defensa para el año 2029, un aumento progresivo de la inversión que se reflejará ya en los próximos presupuestos. En TVE, antes, el presidente pidió a las fuerzas políticas un "compromiso de país".

  • 13:40

    "El concepto estratégico de Madrid hace un diagnóstico de un contexto cada vez más complejo (...) Se ha incluido una mención significativa respecto al sur y la zona del África subsahariana, el Sahel (...) Rusia pasa de ser un socio o un aliado estratégico a la principal amenaza a la seguridad (...) también se señalan otros como el terrorismo, el cambio climático, el mal uso del espacio y el ciberespacio", ha resumido el presidente.

  • 13:37

    Sánchez: "Lo más importante de la cumbre ha sido la unidad y la cohesión... todas las acciones han estado orientadas al objetivo de proteger la paz"

  • 13:34

    Comienza la comparecencia del presidente Pedro Sánchez. Puedes seguirla en RTVE Play.

  • 13:33

    Alemania iniciará esta semana el proceso de ratificación de la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, ha anunciado el canciller alemán Olaf Scholz.

  • 13:31

    El presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia Francia entregará pronto otros seis cañones CESAR para ayudar a Ucrania frente a Rusia.

  • 13:26
  • 13:24

    "Esta crisis alimentaria no está causada por las sanciones de la OTAN, está causada por la guerra del presidente Putin", defiende el secretario general antes de mencionar el trabajo de Turquía o Rumanía para tratar de aliviar el problema de las exportaciones de grano.

  • 13:22

    Stoltenberg: "Si nos hacen cualquier cosa como hicieron a Georgia o han hecho a Ucrania, la respuesta de la OTAN será total. Ese es el mensaje"

  • 13:20
  • 13:18

    "El acuerdo al que llegamos hoy representa un aumento significativo de los presupuestos comunes de la OTAN y nos va a permitir invertir más juntos. (...), desplegar más tropas juntos", ha continuado Stoltenberg, que recuerda que las partidas se definirán en el futuro.

  • 13:14

    Stoltenberg: "OTAN nunca ha sido y nunca será una organización monolítica en la que 32 países se ponen de acuerdo en todo. Somos 32 países con distintas culturas, políticas, geografías... Somos diferentes, pero somos capaces de unirnos y estar juntos en los problemas principales ...) El objetivo de la OTAN es evitar la guerra mediante la disuasión y la defensa".


  • 13:12
  • 13:10

    El secretario general de la OTAN -en una rueda de prensa tras la sesión de trabajo de la segunda jornada de la Cumbre- ha explicado que los líderes han hablado también de cómo mitigar la crisis alimentarios y "conseguir sacar el grano de Ucrania por tierra y mar".

  • 13:09

    Stoltenberg asegura que la OTAN ha avanzado hoy "en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas", con el intercambio de información, el mantenimiento de la misión en Irak contra el ISIS y paquetes de ayuda a países como Mauritania y Túnez.

  • 12:45

    "Estos nacionalistas, cuyas manos están cubiertas de sangre, no son humanos. Están a la espera de ser juzgados", ha afirmado Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) y aliado del presidente Vladimir Putin, al informar en un post en Telegram de que los miembros del batallón de Azov capturados por Rusia serán juzgados. 


  • 12:17

    Circulación normal en el centro de Madrid por la Cumbre de la OTAN. Ya se han levantado todos los cortes en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, M-30 Nudo Norte y los accesos a los mismos.

  • 12:05

    Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han acusado este jueves a las fuerzas de Kiev de bombardear a los civiles con lanzacohetes múltiples estadounidenses y obuses europeos que acababan de recibir, aunque no han concretado dónde y cuándo se habrían producido los ataques o si ha habido víctimas. Fuente: AFP

  • 11:53

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha instado a Moscú a no ejecutar a los dos soldados británicos condenados a muerte por las autoridades separatistas prorrusas por combatir con el ejército ucraniano en Mariúpol. Fuente: AFP

  • 11:49

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Moscú está abierto a un diálogo sobre la estabilidad estratégica y la no proliferación nuclear. En su intervención en un foro jurídico en su ciudad natal, San Petersburgo, Putin también ha acusado a Ucrania de "crímenes contra la humanidad". Fuente: Reuters

  • 11:45

    La reina Letizia ha visitado este jueves el Teatro Real de Madrid junto a algunos de los consortes de los líderes invitados a la cumbre de la OTAN. Puedes ver todas las imágenes de la visita aquí. 

    Foto: EFE/BALLESTEROS

  • 11:31

    Análisis: China y la OTAN, una amenaza mutua. En este momento, Pekín no plantea una amenaza militar directa para la Alianza No obstante, la competición con EE.UU. y el acercamiento a Rusia provocará más tensiones en el futuro. Por Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Pekín.

    China y la OTAN, una amenaza mutua
  • 11:25

    China ha afirmado este jueves que se opone "firmemente" al nuevo concepto estratégico de la OTAN, que menciona al país por primera vez en la historia de la Alianza y se refiere al gigante asiático como un desafío. Para Pekín, este documento, que marcará la hoja de ruta para la Alianza en la próxima década, está "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y "ataca y difama maliciosamente a China".


  • 11:23

    El presidente de la Duma rusa (la cámara baja del parlamento), Viacheslav Volodin, ha respondido este jueves a la próxima entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN. "Jens Stoltenberg informa de que Rusia tendrá más presencia de la OTAN en a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en el colegio. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras", ha escrito en su cuenta de Telegram.

  • 11:16

    Robles, sobre las violaciones y agresiones sexuales a mujeres como arma de guerra: "Es inaceptable y una vulneración clarísima del derecho internacional. Esperamos que Putin sea llevado ante los tribunales internacionales y que estas agresiones tengan el castigo que se merece". 


  • 11:10

    Rusia repliega a su Ejército de la Isla de las Serpientes, una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, que había ocupado al principio de la invasión a Ucrania hace más de cuatro meses, según ha informado el Ministerio de Defensa. Moscú explica la retirada de Zmiinyi por su voluntad de "demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania". Fuente: Efe

  • 10:48

    "Los derechos de las mujeres son un indicador del grado del desarrollo de las sociedades", completa la ministra de Exteriores alemana, Annalena Barbock. "La violencia de género se utiliza como arma en las guerras". 


  • 10:47

    Margarita Robles participa en la conferencia sobre Mujer, Paz y Seguridad que se celebra en el marco de la cumbre de la OTAN: "España está en misiones de paz en muchos lugares donde somos conscientes de que, cuando hay conflictos, las más perjudicadas son las mujeres. Por eso hacemos un esfuerzo en incrementar el número de mujeres de las fuerzas armadas que van allí". La ministra de Defensa ha puesto como ejemplo las violaciones a mujeres y niñas en guerras como la de Ucrania o la situación de las mujeres de Afganistán.

  • 10:38

    "Es importante que nos aseguremos de que Taiwán puede defenderse por sí mismo, tenemos que aprender de las lecciones de Ucrania", ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en TVE.

  • 10:24

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, inaugura la segunda sesión de trabajo en la Cumbre de Madrid, centrada en el flanco sur y la amenaza terrorista. 

  • 10:22

    Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, en el Canal 24 horas de TVE: "Putin tiene ambiciones para crear una Rusia más grande, echar el reloj atrás a los días de la Unión Soviética. Si tiene éxito en Ucrania, vamos a ver más amenazas para otras naciones europeas. Por eso es muy importante que todos los aliados hagamos todo lo posible por detener a Putin en la guerra en Ucrania".

  • 10:06

    Los líderes de la Alianza acaban de firmar la Carta de Compromiso de Fondo de Innovación de la OTAN y se disponen a tomar la foto de familia de la segunda jornada de Cumbre en Madrid.

  • 09:51

    Este jueves por la mañana también permanecen cortados en Madrid los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, M-30 Nudo Norte y accesos a los mismos, por la Cumbre de la OTAN. El Ayuntamiento de la capital recuerda la recomendación de usar el transporte público.

  • 09:33

    "Necesitamos la colaboración de la gendarmería marroquí. Es probablemente la frontera más difícil porque es la más desigual del mundo", ha afirmado Albares tras el último salto a la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 personas. "Es una tragedia humana que nos conmueve".

  • 09:30

    Ya puedes escuchar la entrevista completa de RNE a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. "Aquí ha comenzado un nuevo orden de seguridad".  

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Albares: "Aquí ha comenzado un nuevo orden de seguridad" - Escuchar ahora
  • 09:16

    "Cuando hablamos de guerras híbridas, el suministro energético o la explotación de cereales es otra forma de hacer la guerra", sostiene Sánchez, que reconoce el impacto en la economía y la vida de los ciudadanos del mal dato de inflación.

  • 09:14

    Sánchez, sobre los dos nuevos destructores de EE.UU. en la base de Rota: "Sería importante contar con la aprobación de todas las fuerzas políticas. Se lo voy a pedir a todos, también a la izquierda del partido socialista"

  • 09:11
  • 09:10

    Sánchez expresa el compromiso de España para aumentar el presupuesto de Defensa hasta un 2 % del PIB, como pide la OTAN, antes de 2029.


  • 09:08

    Sánchez, sobre el refuerzo del flanco sur en la estrategia de la OTAN: "Estamos viendo cómo Rusia se está expandiendo por países importantes para la seguridad en el sur"

  • 09:07
  • 09:07

    Sánchez: "Vemos la elevación de los costes de vida, es el coste que pagamos por defender nuestro proyecto democrático"

  • 09:06

    Sánchez: "Suecia ha roto 200 años de neutralidad, Finlandia también. Se incorporan a la OTAN no porque tengan ánimo expansionista, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es la Rusia de Putin"

  • 09:04

     "Estamos en un momento defintorio de la seguridad en Europa, buscado no por Europa, sino por Putin", ha comenzado el presidente del Gobierno, que destaca el peso de los países de la Unión Europea en la Alianza Atlántica. Sobre la organización de la cumbre ha afirmado: "los objetivos están cumplidos". 

  • 09:03

    Comienza la entrevista a Pedro Sánchez en la Hora de la 1.

  • 08:56
  • 08:48

    Albares celebra que la nueva estrategia mire también hacia el flanco sur: "El Sahel es el epicentro del terrorismo internacional"

  • 08:46

    Albares: "Lo que la OTAN quiere, igual que la UE y España, es que sean el diálogo y la diplomacia las que rijan las relaciones con Rusia. Lo intentamos hasta el 24 de febrero pero Putin no está de acuerdo"

  • 08:43
  • 08:39

    "Ha comenzado un nuevo orden de seguridad euroatlántico", dice Albares, que compara la relevancia de este momento con la caída del muro de Berlín y la Conferencia de Yalta.


  • 08:35

     Comienza la entrevista al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en RNE.

  • 08:31

    El Gobierno hace un balance positivo de la organización de la Cumbre de la OTAN y han celebrado la referencia a la integridad territorial en la nueva estrategia de la Alianza. Según informa RNE, para Moncloa es un claro amparo a Ceuta y Melilla. Asimismo, el Ejecutivo se muestra satisfecho porque también se considerarán amenazas usar la energía o a los inmigrantes contra un país miembro. En cuanto a su preocupación por el flanco sur, destacan que quedará reforzado por un mayor despliegue de Estados Unidos en la base de Rota. Fuentes de Defensa, no obstante, no creen que los destructores anunciados por Joe Biden lleguen este año.

  • 08:22

    La próxima entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN tiene un impacto económico, geopolítico, pero también emocional en la población. RNE ha viajado hasta la frontera de Finlandia con Rusia tras la invitación formal a la adhesión ayer en la Cumbre de la OTAN.

  • 08:17

    Tras la cena anoche en el Museo del Prado, los jefes de Estado y de Gobierno comienzan a las 8:30 a llegar a IFEMA para la segunda y última jornada de la Cumbre.

     

    Foto: EFE/Brais Lorenzo

  • 08:10

    Corea del Sur cree que los "valores universales" están amenazados. En la cumbre de la OTAN, el presidente del país, Yoon Suk-yeol, ha advertido que la invasión rusa de Ucrania y su cercanía con China amenazan los valores universales, según han informado desde su gabinete. Yoon Suk-yeol es el primer líder surcoreano en asistir a una cumbre de la Alianza Atlántica como observador. Fuente: Reuters

  • 08:03

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha reclamado a los líderes de la OTAN que eviten que el legado de la guerra en Ucrania "se convierta en una carrera armamentística" o que provoque que el mundo sea "aún más polarizado y peligroso" de lo que es, informó este jueves su oficina. Fuente: Efe

  • 07:56

    La mayoría de los 1.200 periodistas acreditados están viendo a los líderes de la OTAN en una pantalla, durante la Cumbre en la que Rusia ha pasado de ser una aliada a ser una amenaza.

    Diario de Ucrania - Los entresijos de la Cumbre de la OTAN en Madrid

    Diario de Ucrania - Los entresijos de la Cumbre de la OTAN en Madrid - Escuchar ahora
  • 07:51

    Londres aumenta su ayuda militar a Ucrania en más de 1.000 millones de euros, según Downing Street. 


  • 06:55

    Medios chinos avisan de riesgos de "confrontación" en Asia tras la cumbre de la OTAN. Medios estatales chinos criticaron esta madrugada a la OTAN después de el organismo considerase a China por primera vez como un "desafío" y advirtieron de que una orientación hacia la región de Asia-Pacífico "solo exacerbará la confrontación".

    "Es la primera vez que los líderes de Japón y de Corea del Sur se unen a una cumbre de la OTAN para apuntalar su alianza en materia de seguridad con Estados Unidos y sus aliados. La OTAN se reorienta hacia Asia-Pacífico a expensas de la autonomía diplomática de estos países, lo cual va en contra de sus intereses de seguridad económicos y a largo plazo", indica el rotativo oficial Global Times tras la primera jornada de la cumbre de la Alianza, celebrada el miércoles en Madrid.  

  • 06:17

    Putin asegura que "nada ha cambiado" con respecto a sus objetivos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

    (Foto: EFE/EPA/GRIGORY SYSOYEV / SPUTNIK).

  • 05:38

    Nueva Zelanda reclama que la guerra en Ucrania no impulse carrera de armamento. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha reclamado a los líderes de la OTAN que eviten que el legado de la guerra en Ucrania "se convierta en una carrera armamentística" o que provoque que el mundo sea "aún más polarizado y peligroso" de lo que es, ha informado este jueves su oficina.

    Ardern ha insistido que Nueva Zelanda no acude a la cumbre de la OTAN en Madrid "para expandir sus alianzas militares, sino para contribuir a un mundo que mitigue la necesidad de que alguien tenga que recurrir a ellas", según la transcripción del discurso dado la víspera y publicado este jueves en el portal oficial.

  • 04:49

    Ampliación. Amnistía Internacional califica de "claro crimen de guerra" el ataque al teatro de Mariúpol

  • 04:15

    Mario Draghi abandona anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid para atender una crisis en su Gobierno. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha abandonado este miércoles anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid debido a una crisis interna que está experimentando su coalición de Gobierno, después de que el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giussepe Conte, haya acusado al mandatario italiano de "pedir su cabeza".

    Después de cenar en el Museo del Prado de Madrid con el resto de dirigentes de los Estados miembros de la OTAN, Draghi ha anunciado que volvía a Roma de manera anticipada para presidir este jueves un Consejo de Ministros en Roma en el que se prevé aprobar medidas para paliar el alto coste de las facturas de la luz y otras medidas contra la inflación.

  • 03:38

    Putin asegura que "nada ha cambiado" con respecto a sus objetivos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en Asjabad, la capital de Turkmenistán para su participación en la cumbre del mar Caspio, ha señalado que "nada ha cambiado" con respecto a sus objetivos en Ucrania desde que decretó la "operación militar especial" el pasado 24 de febrero.

    El mandatario ruso ha vuelto a resaltar que "el objetivo final" de Moscú es la liberación de la región del Donbás. Asimismo, ha enfatizado que sus acciones militares no están dirigidas contra objetivos civiles y que "no hubo un ataque terrorista" en el centro comercial de Kremenchuk, haciendo referencia a las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

  • 02:29

    Amnistía Internacional califica de "claro crimen de guerra" el ataque al teatro de Mariúpol. Las fuerzas militares rusas cometieron un crimen de guerra cuando atacaron en marzo el teatro de Mariúpol, en Ucrania, y causaron la muerte de al menos una decena de personas, según una exhaustiva investigación de Amnistía Internacional (AI).

    El informe de AI documenta cómo probablemente las fuerzas rusas atacaron deliberadamente el teatro el 16 de marzo aunque sabían que cientos de civiles se refugiaban allí, lo que convierte el ataque en un claro crimen de guerra. El equipo de Respuesta a las Crisis de la organización humanitaria entrevistó a supervivientes y recopiló datos digitales, y llegó a la conclusión de que, casi con toda seguridad, el ataque lo llevaron a cabo aeronaves de combate rusas que lanzaron dos bombas de 500 kilos que cayeron una cerca de la otra y detonaron simultáneamente, indica AI. 

  • 01:39

    La OTAN ha aprobado su estrategia para la próxima década con Rusia como principal "amenaza" y China como "desafío".

    (Foto: REUTERS/Susana Vera).

  • 00:10

    Un centenar de manifestantes lanzan consignas contra la OTAN y Zelenski en la protesta sin incidentes de Madrid. Un centenar de manifestantes ha secundado la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se han lanzado consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial. Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes han desplegado una pancarta en la que se podía leer '¡OTAN criminal, Gobierno cómplice!', coreando consignas a continuación en las que calificaban de asesino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y llamaban a Zelenski "puto nazi".

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la cumbre de la OTAN marcada por la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 127 días. La OTAN ha aprobado este miércoles el nuevo concepto estratégico, la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década, que incluye a Rusia como su principal amenaza. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada del miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz