Noticias
Cumbre de la OTAN

Stoltenberg afirma ante Sánchez que la cumbre será "crucial" para reforzar la OTAN frente a "un mundo más peligroso"

LAURA GÓMEZ DÍAZ
3 min.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "la organización de una cumbre" de la Alianza Atlántica "crucial" ante un "mundo más peligroso e impredecible".

Stoltenberg ha hecho las declaraciones en una comparecencia conjunta con Sánchez después de que el presidente del Gobierno le mostrara las instalaciones de IFEMA en las que se celebrará la cumbre de la Alianza los próximos días.

Uno de los principales objetivos de la cumbre es aprobar el nuevo concepto estratégico de la Alianza, que no se renueva desde la cumbre de Lisboa celebrada en 2010, aunque también se tratarán asuntos como la futura adhesión de Finlandia y Suecia, el creciente desafío de China, la ciberseguridad o el cambio climático.

Stoltenberg agradece el compromiso de España

En la comparecencia, el secretario general de la OTAN ha agradecido a Sánchez el compromiso de España por las contribuciones a la defensa colectiva de la Alianza y ha citado diferentes misiones en las que participa el Ejército español, como en los países bálticos. "Este compromiso se demuestra con esta cumbre que se celebra justo en el 40 aniversario de la adhesión de España", ha afirmado el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg ha recalcado que durante la cumbre, los países miembros aprobarán un nuevo concepto estratégico que "será el plan de acción de la OTAN en un mundo más peligroso e impredecible".

También ha detallado que los aliados acordarán un paquete de ayuda a Ucrania, tratarán la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza y declararán que "para defendernos en un mundo más complejo es necesario invertir más".

La cumbre con mayor número de jefes de Estado y Gobierno

El presidente del Gobierno ha destacado que la cumbre de Madrid será "la primera de la historia de la OTAN con mayor número de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de países de Indopacífico".

Sánchez ha afirmado que el objetivo de la cumbre es "trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados y más allá de los aliados". "Un mensaje de unidad de democracias que se reúnen para defender la democracia y los valores que nos unen como la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y un derecho internacional basado en reglas", ha aseverado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que es una cumbre "muy importante" que apellidará al nuevo concepto estratégico de la OTAN con la capital de España. Sánchez ha señalado que en el documento se incorporará "una estrategia de 360 grados y el flanco sur como un elemento en el que hay que poner los ojos y centrar la atención".

"Vamos a definir amenazas que vamos a sufrir en el presente y en el futuro, concretar recursos que vamos a poner para hacer frente a esas amenazas, de qué forma vamos a abordarlas y afianzar una OTAN que, después de la invasión rusa de Ucrania, ha quedado más en evidencia su vigencia futura", ha aseverado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz