El Museo del Prado de Madrid ha acogido este miércoles la cena de jefes de Estado y de Gobierno que asisten estos días a la Cumbre de la OTANen Madrid. Los mandatarios han cenado en el Claustro del museo y sus respectivos acompañantes en la Sala de las Musas. Todos ellos han disfrutado del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev y han degustado un menú elaborado por el cocinero español José Andrés.
El presidente del Gobierno, acompañado de su esposa, ha sido el anfitrión y ha recibido en el interior del museo a los líderes y a sus respectivos acompañantes. En total, han asistido 30 aliados, el secretario general de la OTAN, instituciones europeas (presidentes del Consejo y de la Comisión) y los 6 miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN: Suecia, Finlandia, Chipre, Malta, Irlanda y Austria.
Convocada por Sánchez, ha sido la primera ocasión en la que se ha celebrado un evento con este formato: los líderes de la Alianza y de la UE unidos en torno a una misma mesa con motivo de la celebración de una cumbre de la OTAN. Los distintos mandatarios se han mostrado muy cercanos entre ellos, han charlado en un ambiente informal y distendido y algunos de ellos, como el líder británico, Boris Johnson, han aprovechado para contemplar detenidamente las obras de arte del museo.
El Claustro del museo, ubicado en la última planta de la ampliación de la pinacoteca diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, es el espacio elegido para ubicar a los mandatarios de la cumbre. Se trata de una sala diáfana, delimitada por un claustro del siglo XVII, integrado por dos filas de arquerías. La estructura formaba parte el antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como Los Jerónimos.
Para el encuentro entre los acompañantes de los líderes, se ha elegido la Sala de las Musas, una de las más bellas de la pinacoteca, con paredes en estuco rojo pompeyano y que rinde homenaje al color utilizado por Goya para los retratos de la familia de Carlos IV. Según han explicado desde el museo, los eventos de este tipo siempre se organizan en salas en las que no hay cuadros.
La Orquesta Sinfónica de Kiev ofrece un concierto a los asistentes
Antes de la cena, la Orquesta Sinfónica de Kiev ha ofrecido un concierto en la Galería Central de la pinacoteca, en la que se encuentran algunas de las obras más importantes de la colección del Prado, de autores como Tiziano, Rubens, Carraci o Van Dyck.
El menú de la velada euroatlántica ha corrido a cargo del cocinero español Jose Andrés, que dirige la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias. Su elección evocará los sabores típicos de la capital.
El menú ha constado de un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha; como entrante, gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva de variedad Arbequina. El plato principal ha sido espaldita de cordero a baja temperatura con puré de limón; y bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinaba en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.
A los asistentes, se les ha obsequiado con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. A los acompañantes se les ha entregado juegos de vidrio que han visto fabricar durante su visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tienen grabados el escudo de España y los vasos están tallados por los maestros de la Real Fábrica.