La reina Letizia y algunos de los consortes de los líderes invitados a la cumbre de la OTAN han visitado este miércoles el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. La comitiva la han formado 14 acompañantes de mandatarios extranjeros, más la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El grupo, acompañado también por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha viajado en AVE desde Madrid hasta Segovia y ha llegado en autobús a La Granja, donde esperaba Su Majestad en la Puerta de la Escalera de Nogal. Desde allí, se ha dirigido a la Sala Victoria para un breve recorrido por el palacio siguiendo las explicaciones del guía. Por su parte, la primera dama de EE.UU., Jill Biden, se ha desplazado hasta el enclave en su vehículo particular por motivos de seguridad.
Más tarde, la reina y los invitados han iniciado una visita a los jardines que ha incluido la Fuente de las Ocho Calles, una fotografía de grupo en Los Baños de Diana, y la Fuente de las Ranas, de la que han visto las tres fases del sistema hidráulico.
Una vez en el palacio, han visitado la exposición de tapices y, finalmente, han tomado café en el Dormitorio del Rey. La estancia en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso se ha completado en la Real Fábrica de Cristales, donde han presenciado una exhibición de vidrio soplado.
Dos hombres y 12 mujeres
Del grupo han formado parte dos hombres, Gauthier Destenay, casado con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y el marido de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova.
Se esperaba la presencia de Brigitte Macron, la esposa del presidente de Francia, quien anoche estuvo en la cena de bienvenida, pero finalmente no se ha sumado a la visita a La Granja. No obstante, sí se ha personado más tarde en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde tendrá lugar un almuerzo ofrecido por Paradores.
Después de protagonizar tres actos con la reina en los últimos dos días, ha destacado la presencia de la primera dama estadounidense, Jill Biden. Con ella han estado Emine Erdogan, la esposa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y las parejas de los mandatarios de Albania, Bélgica, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia.
La última actividad será este jueves, con la visita al Teatro Real, donde participarán en una cata de aceite y en una charla sobre la dieta mediterránea, además de visitar el coliseo madrileño y asistir al ensayo de una ópera.