Un error de protocolo con la bandera de España ha sido la anécdota que ha marcado la mañana de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. Ha sucedido durante la apertura de la reunión, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido ante los líderes de los países miembro mientras la bandera estaba colocada boca abajo.
Al conocerse el fallo, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha expresado en la red social Twitter las disculpas de la organización al país anfitrión y ha asegurado que el error se corrigió de manera inmediata. Una afirmación que ha verificado adjuntando una imagen en la que aparece Sánchez con la bandera en la posición correcta.
Tras la tradicional foto de familia, los presidentes y primeros ministros de la Alianza se dirigieron a la sala plenaria, donde el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, dio paso a Sánchez para que dirigiera sus primeras palabras a los mandatarios. Ha sido entonces cuando se ha podido ver al revés la bandera que estaba en la mesa delante del presidente.
El episodio recuerda al vivido durante la visita de Sánchez a Rabat en una cena con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando la bandera de España también pudo verse con el escudo al revés. Este hecho se atribuyó después a un error de protocolo involuntario.
Pero la jornada también ha dejado otras instantáneas: desde afectuosos saludos hasta la imagen de un Madrid blindado.
Los saludos de los líderes, algunos más afectuosos que otros
Entre los saludos de los líderes, ha destacado el del presidente de España, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. Ambos se han besado en la mejilla y se han abrazado a la llegada a la cumbre.
También se han mostrado cercanos el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Biden y Sánchez han compartido igualmente momentos de complicidad tanto antes de la apertura de la reunión como más tarde.
Entre los mandatarios a los que ha dado la bienvenida Sánchez se encuentran el primer ministro de Reino Unido, a quien ha recibido con un apretón de manos, la primera ministra de islandia, Katrín Jakobsdóttir, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido por videoconferencia desde su país, en guerra con Rusia, y ha aprovechado la ocasión para reclamar una ayuda de 5.000 millones de dólares al mes y armas como misiles modernos.
Madrid, una ciudad blindada
La capital de España ha amanecido este miércoles blindada para garantizar la seguridad de los líderes políticos invitados a la cumbre de la OTAN. El gran despliegue de autoridades ha podido dejar fotos como la de los furgones de la Policía Nacional en la fachada del Hotel Intercontinental de Madrid.