La reina Letizia ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. La esposa de Joe Biden ha llegado este lunes a Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN y ha visitado junto a la monarca la Asociación Española contra el Cáncer.
Doña Letizia ha dado la bienvenida a Biden en la escalinata exterior de la Zarzuela, donde se han saludado con mucha cordialidad, según las imágenes distribuidas por la Casa del Rey. Luego han accedido al interior del palacio para mantener una conversación que ha durado unos 45 minutos.
La educación, la lucha contra el cáncer o la salud mental son algunos de los asuntos en los que más volcada está la primera dama estadounidense y que coinciden con las áreas en las que también trabaja la reina, por lo que en su primera charla han intercambiado impresiones sobre estas políticas sociales.
Visita a la Asociación Española Contra el Cáncer
Juntas se han desplazado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conocer de primera mano su labor. Allí han sido recibidas por el presidente de la asociación, Ramón Reyes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darías.
La visita ha tenido lugar a petición expresa de la primera dama, quien junto a su marido creó la asociación Cancer Moonshot tras la muerte de su hijo Beau Biden por un tumor cerebral en 2015.
A su llegada al centro, la reina ha comentado que su reunión con Jill Biden ha sido "fenomenal" y que ella es "encantadora e inteligente".
Como presidenta de Honor de la AECC y de su Fundación Científica, doña Letizia ha acompañado a la esposa de Biden en un recorrido por las instalaciones y en un encuentro con algunas familias y enfermos atendidos por la asociación.
Jill Biden ha comentado con los científicos del centro la importancia de que “todos trabajemos juntos en esto”, ha felicitado a una voluntaria por su trabajo y ha animado a una paciente que acude al centro para recibir un tratamiento integral.
Begoña Gómez recibe a la primera dama de EE.UU.
La esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, también se ha reunido este lunes, en el Palacio de la Moncloa, con Jill Biden. A su llegada, ambas han charlado en inglés durante breves minutos en los jardines de La Moncloa para, posteriormente, posar para la prensa en la escalinata del palacio.
Al entrar, Gómez ha mantenido un encuentro en uno de los salones de las dependencias de La Moncloa con la primera dama estadounidense y a su término han paseado por los jardines, en donde ha finalizado la visita. Durante el encuentro, ambas han exhibido gestos de complicidad y han estrechado sus manos firmemente, tanto en la llegada de Biden como en su despedida.
Letizia y Biden se desplazarán a un centro de acogida a ucranianos
La agenda de la reina y Jill Biden continuará este martes, con la visita al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y por la noche, en la cena que los reyes ofrecerán en el Palacio Real a los mandatarios de los países de la OTAN que asisten a la cumbre.
El miércoles y el jueves, en paralelo a la reunión de los países aliados, habrá una agenda de actos de las consortes de los jefes de Estado y de Gobierno, donde por lo que la reina volverá a coincidir con la primera dama estadounidense.
Primero se desplazarán al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para disfrutar de las fuentes de los jardines, visitar el palacio real y la Real Fábrica de Cristales, y posteriormente, irán al Museo Reina Sofía para ver el "Gernika" de Picasso y compartir una comida. El programa de actividades de las consortes se completará el jueves con una visita al Teatro Real de Madrid.
Por su parte, Biden será recibido por Felipe VI en la base militar de Torrejón (Madrid) este martes.