Los principales mandatarios de los países de la Alianza Atlántica y de otros países socios han llegado a Madrid en la víspera de la primera jornada de la cumbre de la OTAN, que se celebra en la capital los días 29 y 30 de junio. El rey Felipe y la reina Letizia les reciben en el Palacio Real en una cena formal.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido el primero en reunirse con Felipe VI en el Palacio Real durante la tarde, antes del evento en el que han vuelto a coincidir con el resto de líderes. Biden y el resto de mandatarios de las 40 delegaciones asistentes a la cumbre y a los actos organizados en su contexto han ido llegando a la capital a lo largo de la jornada y se reunen en una primera cita conjunta en el banquete previsto a las 20:30 ofrecido por los reyes en el Palacio Real.
El rey Felipe VI ha dado un discurso de bienvenida a los asistentes al inicio del evento en el que ha hecho mención al extraordinario momento que vive Europa por la guerra en Ucrania y los retos a enfrentar por la Alianza Atlántica.
"En este momento de la historia, con la amenaza a la paz internacional y la seguridad en Europa, prevalece un espíritu optimista", ha dicho Felipe VI, para cumplir con los valores de la "democracia, la libertad y el imperio de la ley". "Estamos experimentando nuevas amenazas y retos, la guerra ha regresado a Europa. La invasión de rusia a Ucrania supone una violación de la integridad territorial de un estado soberano", ha dicho el monarca.
El rey también ha querido recordar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, y ha asegurado que el país sigue siendo un miembro "leal y fiel en la alianza".
El menú de la cena, que ha corrido a cargo del cocinero madrileño Paco Roncero, abrirá la velada con una amplia variedad de 13 entrantes, entre ellos un brioche de atún rojo con mostaza antigua, croqueta de gamba al ajillo o gazpacho de aceite de albahaca. El plato principal será una merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha; y cerrará la noche con espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.
El programa musical de la noche estará a cargo de la Banda de Música de la Guardia Real e incluye, entre otras obras, "Suspiros de España", "La boda de Luis Alonso", "La Gran Vía" y "Homenaje a la Tempranica".
Entre los asistentes se encuentran el primer ministro de Portugal, António Costa, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro japonés, Fumio Kishida o la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.