El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles una nueva operación militar turca en el norte de Siria, y ha solicitado el respaldo de la OTAN y de los dos últimos países candidatos a entrar en la Alianza, Suecia y Finlandia, en lo que él llama "la lucha contra el terrorismo".
"Abrimos una nueva página en nuestra decisión de establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho en nuestra frontera meridional", ha dicho el presidente en el Parlamento, en un discurso transmitido en directo por la cadena pública TRT.
Erdogan no ha mencionado fechas concretas ni más detalles de la futura operación, aunque en un discurso que dio el domingo sostuvo que una ofensiva así podría suceder "cualquier noche, de sorpresa".
"Limpiaremos Tel Rifat y Manbech de terroristas", ha prometido el mandatario, en referencia a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdosirias que Ankara considera una mera rama local del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
"Después haremos lo mismo, fase por fase, en las demás regiones. Veremos quién apoya estas medidas de seguridad legítimas de Turquía, veremos quién intenta ser un obstáculo", ha dicho Erdogan.
Turquía negocia con la OTAN levantar su veto a Suecia y Finlandia
Este anuncio de la operación militar se produce justo cuando Turquía está negociando con la OTAN la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza. Ambos países europeos quieren entrar en la Organización, pero necesitan el apoyo de los 30 miembros para poder ingresar. Erdogan anunció que vetaría su ingreso porque los acusa de apoyar el "terrorismo" del Partido de Trabajadores de Kurdistán. Tras ello, la OTAN ha intentado mediar para que Turquía levante su veto.
"La postura de Turquía respecto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no es oportunismo sino una cuestión de principios de lucha contra el terrorismo. Espero que tanto estos dos países, como los miembros de la OTAN que apoyan su ingreso, entiendan las preocupaciones de Turquía y hagan lo necesario", ha dicho al respecto.
Esta misma semana, Erdogan ya señaló en un artículo escrito para la revista británica 'The Economist' que una de las condiciones para la retirada del veto sería el apoyo de la OTAN a sus "operaciones antiterroristas", en alusión a la campaña contra las YPG.
Blinken dice que la operación pone en peligro la lucha contra el EI
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha expresado este miércoles su preocupación por el lanzamiento de la operación militar turca, pues considera que pone en peligro la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"Seguimos luchando de manera efectiva con nuestros socios para derrotar al EI dentro de Siria y no queremos ver nada que ponga en peligro estos esfuerzos", ha declarado Blinken en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede del Departamento de Estado, en Washington.
El titular de Exteriores ha subrayado que Estados Unidos "se opone a cualquier escalada (del conflicto) en Siria".
Por su parte, Stoltenberg ha asegurado que convocará en los próximos días una reunión en Bruselas con altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía para resolver el veto de Ankara a la entrada de los nórdicos a la Alianza.