Noticias
Guerra en Ucrania

Turquía modera ante EE.UU. su rechazo a ver a Finlandia y Suecia en la OTAN

  • El ministro de Exteriores está dispuesto a seguir discutiéndolo con los aliados en una postura más moderada que Erdogan

  • Çavusoglu subraya que Turquía ha apoyado la "política de puertas abiertas", pero que este caso plantea problemas a su país

  • El secretario general de la OTAN dice que están abordando las preocupaciones expresadas por los turcos

  • Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha reiterado a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, las objeciones de su país al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, pero se ha mostrado dispuesto a seguir discutiendo la cuestión con el resto de aliados.

Çavusoglu, que se ha reunido con Blinken en la sede de la ONU en Nueva York, ha mostrado así una postura algo más matizada que la de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien ha insistido en que vetará la entrada a la Alianza Atlántica de los dos países nórdicos, a los que acusa de apoyar a supuestos terroristas kurdos.

"Entendemos sus preocupaciones de seguridad, pero las preocupaciones de seguridad de Turquía también deben abordarse. Este es uno de los temas que debemos seguir discutiendo con amigos y aliados, incluido Estados Unidos", ha dicho el jefe de la diplomacia turca al inicio del encuentro.

Çavusoglu ha subrayado que Turquía siempre ha apoyado la "política de puertas abiertas" de la OTAN, pero ha recalcado que el caso de Finlandia y Suecia plantea problemas a su país, que debe dar su visto bueno. "Tenemos preocupaciones de seguridad legítimas porque han estado apoyando a organizaciones terroristas y hay también restricciones a las exportaciones de productos de defensa", ha explicado.

Cinco Continentes - El papel de Turquía en la OTAN - Escuchar ahora

EE.UU. confía en que se superen los obstáculos para que entren en la OTAN

Aunque Blinken no ha tocado el asunto en sus declaraciones junto al ministro turco, el Gobierno estadounidense se ha mostrado "seguro" de que se superarán los obstáculos y Finlandia y Suecia podrán ingresar en la OTAN.

"Creo que (las cosas) van a ir bien", se ha limitado a decir el presidente estadounidense, Joe Biden, al ser preguntado por los periodistas. Poco después, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha asegurado en una rueda de prensa que la Casa Blanca es optimista sobre las perspectivas de ingreso de los países nórdicos, que este miércoles presentaron sus respectivas solicitudes en la sede de la Alianza Atlántica, solicitudes que requieren un voto unánime de los miembros.

"Estamos seguros de que, a fin de cuentas, Finlandia y Suecia tendrán un proceso de ingreso efectivo y eficiente, y de que podemos hacer frente a las preocupaciones de Turquía", ha subrayado Sullivan, sin dar detalles de cómo.

La OTAN escucha las preocupaciones de Turquía

El Gobierno turco acusa a Finlandia y, especialmente, a Suecia de ser un santuario para "terroristas", en referencia tanto a miembros de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en Turquía y tildada de "terroristas" por EE.UU. y la Unión Europea, como las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de Siria, que no tienen esa consideración.

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha respondido diciendo que están abordando las preocupaciones expresadas por los turcos para encontrar una solución.

"Somos 30 aliados y a veces tenemos desencuentros, pero estoy totalmente convencido de que lograremos un acuerdo", ha asegurado Jens Stoltenberg.

Al término de la reunión entre Blinken y Çavusoglu, EE.UU. y Turquía han emitido una declaración conjunta en la que no tocaron esta cuestión y se han limitado a señalar su "sólida cooperación como socios y aliados de la OTAN" y a reiterar su voluntad de encontrar una forma de poner fin a la guerra en Ucrania.

Sin embargo, tras la reunión del presidente finlandés, Sauli Niinistö, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ha querido destacar ante los medios de comunicación que ahora "como aliados nos tomaremos en serio sus preocupaciones sobre el terrorismo. Estamos abiertos a hablar de cualquier preocupación que tenga Turquía. Estos debates ya han tenido lugar y continuarán en los próximos días".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz