Noticias

Once películas para no perderse en Cannes 2022

  • La edición número 75 del festival de cine comienza el 17 de mayo

  • Tourment sur les îles (Pacifiction), El agua y As bestas, presencia española en el certamen

ESTEBAN RAMÓN
6 min.

75 años no son nada y menos si hace tres que no se celebra con normalidad. El Festival de Cannes regresa el 17 de mayo en su primera edición postpandemia con su habitual despliegue: prácticamente la mayoría de las películas más interesantes del año pasan por la Costa Azul.

La comedia de zombies Cupez!, de Michel Hazanavicius, inaugura dos semanas de cine con clásicos como David Cronenberg, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Claire Denis o Park Chan-wook. Las tres películas españolas que pasarán por el festival, Tourment sur les îles (Pacifiction), de Albert Serra; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y El agua, de Elena López Riera, cuentan con la participación de RTVE.

Crimes of the future (David Cronenberg)

Un nuevo Cronenberg, un viejo Cronenberg. Otro clásico del festival vuelve con lo que promete un regreso a su denominación de origen: la ciencia ficción malsana que no cultiva desde 1999 (eXistenZ). Crimes of the future se presenta como “una inmersión profunda en un futuro no muy lejano donde la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético”.

El año pasado, Julia Ducournau reconoció su deuda con Cronenberg al ganar la Palma de Oro con Titane y, si hacemos caso al director canadiense, el visionado de Crimes of the future promete: “Hay escenas muy fuertes y estoy seguro que de que la gente se saldrá de la sala en los primeros cinco minutos. Gente que la ha visto me ha dicho que los últimos 20 minutos serán muy duros y mucha gente se irá del cine”.

Broker (Hirokazu Kore-eda)

El festival de Cannes ha mirado con mucho cariño al cine asiático en el último lustro, destacando las Palmas de Oro de Parásitos, en 2019, y de Un asunto de Familia, en 2018, de Hirokazu Kore-eda. En Broker, el cineasta japonés cierra el círculo con su primera película de producción surcoreana, que incluye en el reparto a Song Kang-Ho, protagonista de Parásitos.

La sinopsis apunta a otra vuelta de tuerca sobre su único gran tema: ¿qué es la familia? Cuenta una historia sobre el abandono de bebés de familias pobres para que sean acogidos por familias más pudientes.

Decision to leave (Park Chan-wook)

Para cine surcoreano puro, el de Park Chan-wook, esperadísimo regreso a Cannes tras La doncella, Thirst y Old boy (las dos últimas, premiadas en el festival). En Decision to leave parte de un guion de cine negro sobre un detective y su relación con la esposa de un hombre asesinado. Como siempre, el cineasta se ha llevado su tiempo para pulir su estilo minucioso y, aunque todo el mundo esperaba la película para la edición del año pasado, llegará este año a la Croisette.

Triangle of sadness (Ruben Östlund)

Cinco años después de que el jurado de Cannes -presidido por Pedro Almodóvar- le concediera la Palma de Oro por The square, el sueco Ruben Östlund tiene nueva película. Triangle of sadness es su primera cinta en inglés, pero la sátira mordaz parece la misma de siempre por lo que se sabe del argumento: una pareja de modelos, Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean Kriek) viajan en un yate de lujo cuyos multimillonarios pasajeros terminan en una isla desierta tras un naufragio. No le ha ido al humor agudo y negro en Cannes si sumamos al triunfo de The square el de Parásitos en 2019.

Elvis (Buzz Luhrmann)

O el biopic del rey del rock a través del filtro barroco, centelleante y excesivo de Baz Luhrmann (Moulin Rouge). Austin Butler (Érase una vez en Hollywood) es el elegido para dar vida a Elvis, mientras que Tom Hanks interpreta al “Coronel” Tom Parker, manager y y figura controvertida por el modo que guío la carrera del artista que terminó sus días actuando en Las Vegas.

Showing up (Kelly Reichardt)

Solo tres mujeres compiten por la Palma de Oro en una selección que claramente suspende en paridad y que reduce las posibilidades de dar continuidad al éxito de Julia Ducournau (Titane)

Mucho se espera de Showing up, de Kelly Reichardt, todo un mito del cine independiente estadounidense que vuelve a contar con Michelle Williams por cuarta vez en su carrera para retratar a una escultora que busca el equilibrio entre su vida artística y familiar.

Three thousand years of longing (George Miller)

Además del aterrizaje –ya se verá si en helicóptero o paracaídas- de Tom Cruise para presentar Top Gun Maverick, otro de los grandes eventos mediáticos es el estreno de la nueva película de George Miller, de la que se sabe que es una fantasía romántica basada en un guion original del propio director. Tilda Swinton interpreta a una doctora en literatura que se encuentra con un genio (Idris Elba) que le concede los tres deseos de rigor. En Cannes todo el mundo recuerda como en 2015 Miller acaparó la atención, casi por encima de la competición por la Palma de Oro con la que hasta ahora es su última película: Mad Max: Furia en la carretera.

Tilda Swinton e Idris Elba en 'Three thousand years of longing' DeaPlaneta

Tourment sur les îles (Pacifiction) (Albert Serra)

La única película de un director español que lucha por la Palma de Oro. Albert Serra, autoproclamado el mejor cineasta español vivo, siempre tiene el aval de Cannes que, al fin, coloca una película suya en competición, lo que supone un hito: desde que Isabel Coixet compitiese en 2009 (Mapa de los sonidos de Tokio), solo Pedro Almodóvar entra por esa puerta.

Su cine radical, que deshecha lo narrativo y persigue los simbólico y misterioso, intelectual y naif a partes iguales, convoca esta vez a Sergi López y Benoit Magimel, para contar la historia de una exitosa escritora que regresa a su casa en la Polinesia Francesa y que atraviesa una crisis creativa.

Imagen de la película de Albert Serra, ambientada en la Polinesia francesa

As bestas (Rodrigo Sorogoyen)

Fuera de la competición, pero programada en la sección oficial, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen (que cuenta con la participación de RTVE) promete mucha tensión y una evolución en el estilo del cineasta, que vira hacia lo clásico para un thriller rural ambientado en el Bierzo.

Denis Ménochet (Custodia compartida) y Marina Foïs (Enorme), interpretan a una pareja francesa que cultiva y venden hortalizas y planean renovar casas abandonadas para el turismo rural, pero no cuentan con el apoyo de los vecinos, liderados por Luis Zahera (que ya logró un Goya por El Reino).

El agua (Elena López Riera)

La tercera película española presente en el certamen es El agua, debut de la premiada cortometrajista Elena López Riera. Competirá en la Quincena de Realizadores, escaparate para nada menor del festival.

Protagonizada por Bárbara Lennie, Nieve de Medina y la joven Luna Pamies y ambientada en Orihuela, la película sigue a una pareja adolescente y recoge una vieja creencia popular que afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

'El agua', estreno 28 de octubre

Jerry Lee Lewis: Trouble in mind (Ethan Coen)

Si el año pasado Joel Coen estrenó su primera película en solitario (La tragedia de Macbeth), ahora su hermano toma el relevo y presentará en Cannes Jerry Lee Lewis: Trouble In Mind. Modestamente, los Coen siempre se han definido como cineastas “nada innovadores”, sino inscritos dentro de la tradición estadounidense e inspirados por toda su cultura, así que un documental sobre el excelso pianista de rock de vida excesiva parece un tema muy lógico para Ethan.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz