El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este miércoles que ha cerrado nuevos acuerdos con Suecia y Finlandia para reforzar la seguridad europea, comprometiéndose de esta manera a apoyar a las fuerzas armadas de ambos países en caso de que sean atacadas. Lo ha anunciado junto a la dirigente sueca, Magdalena Andersson, mientras el país escandinavo ultima el proceso para decidir si solicita su entrada en la OTAN.
Por lo tanto, Johnson ya ha firmado la declaración conjunta en Suecia y posteriormente también en Finlandia, donde se ha reunido con el presidente, Sauli Niinistö. Reino Unido describe este manifiesto como "un cambio en la cooperación en materia de defensa y seguridad".
El acuerdo incluye un compromiso de ayuda en caso de crisis o de ataque bélico, además de mayor cooperación en áreas como inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares. "Lo que estamos diciendo, enfáticamente, es que en el caso de un desastre o de un ataque a Suecia, el Reino Unido acudiría en ayuda de Suecia con lo que pidiera", ha explicado Johnson, describiéndolo de igual manera con Finlandia.
El dirigente británico ha calificado el acuerdo de "piedra fundamental" en el desarrollo de la relación entre ambos países y ha resaltado que el apoyo a Suecia y Finlandia no está vinculado a la decisión que estos países tomen sobre la Alianza atlántica. "Somos firmes e inequívocos en nuestro apoyo tanto a Suecia como a Finlandia, y la firma de estas declaraciones de seguridad es un símbolo de la seguridad duradera entre nuestras naciones", ha dicho Johnson en un comunicado, coincidiendo con sus visitas a ambos países.
El comunicado del gobierno añade: "El primer ministro expondrá la intención del Reino Unido de apoyar a las fuerzas armadas de ambas naciones en caso de que alguna de ellas se enfrente a una crisis o sea atacada".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Johnson ha reiterado que sus naciones están "literal y metafóricamente en el mismo barco", compartiendo un tuit de su homóloga sueca en el que se le ve a ambos en una barca.
La amenaza rusa
La invasión rusa de Ucrania ha obligado a replantearse la forma en que Suecia y su vecina Finlandia salvaguardan la seguridad nacional. Se espera que ambos ingresen en la OTAN, pero a los dos les preocupa ser vulnerables mientras se tramitan sus solicitudes, lo que podría llevar hasta un año.
"Las tensiones en esta parte del mundo han crecido en los últimos años por los ataques rusos a Ucrania y su retórica más agresiva. Si Suecia decide enviar una solicitud de ingreso en la OTAN, Rusia ha dicho que responderá, pero cómo no está claro. Han dicho que podrían aumentar su presencia militar en la zona", ha declarado Andersson.
El Partido Socialdemócrata sueco, al frente de un gobierno en minoría en solitario, comunicará este domingo su postura sobre el ingreso en la Alianza, y todo apunta a que será favorable a la entrada en la OTAN, en contra de su línea tradicional y de una decisión de su congreso nacional adoptada el pasado noviembre.
"Nos sentimos más seguros con esta declaración, independientemente de qué decisión tomemos", ha afirmado Andersson, quien ha destacado el compromiso de Reino Unido con la seguridad en el norte de Europa.
Durante la comparecencia conjunta del presidente finlandés con su homólogo británico tras la firma del acuerdo, Sauli Niinistö le ha dicho a Putin que debería mirarse en el espejo si Finlandia decide entrar en la OTAN para aumentar su propia seguridad, ya que son sus acciones y amenazas las que lo han provocado. "Para nosotros unirnos a la OTAN no es ir contra nadie. Nos gustaría maximizar nuestra seguridad de algún modo. Si Finlandia aumenta su seguridad, no se la quita a nadie", ha afirmado Niinistö.
La Fuerza Expedicionaria Común
Reino Unido lidera desde hace algo más de un lustro la denominada Fuerza Expedicionaria Común (JEF), que incluye a Suecia, Finlandia y siete países del norte de Europa miembros de la OTAN, entre ellos Dinamarca, con el que firmó hace dos meses un acuerdo para estrechar la colaboración en defensa.
Con los nuevos acuerdos de garantías, Reino Unido ha prometido que intensificará el intercambio de información y acelerarán el entrenamiento, los ejercicios y los despliegues militares conjuntos. Desde Helsinki consideran positivo el compromiso de Reino Unido con la seguridad también de la región báltica, incluidas sus tropas en Estonia.
Suecia y Finlandia también han recibido recientemente garantías de apoyo por parte de Estados Unidos y Alemania.