El gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia ha iniciado este lunes un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la OTAN, hasta ahora contraria a un ingreso del país en la Alianza Atlántica, mientras el Gobierno de Finlandia ha encargado un informe para analizar las ventajas y riesgos de un eventual ingreso en la OTAN.
El diario británico 'The Times' ha informado de que estos países estarían planeando solicitar el ingreso a la Alianza Atlántica en junio, una semana después de que se celebrara un encuentro entre los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambas naciones nórdicas.
El secretario general de la Alianza, Jons Stoltenberg, afirmó la semana pasada que si Finlandia decide incorporarse, los países miembros "encontrarán una forma de abordar el asunto".
Suecia analiza la política de seguridad
El Gobierno socialdemócrata sueco en minoría abrió hace semanas discusiones con el resto de fuerzas parlamentarias para realizar un análisis sobre la política de seguridad, que debería estar listo antes de finales de mayo. La primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, ha defendido en las últimas semanas la posición de su país, aunque no ha descartado un hipotético ingreso en la OTAN.
"Tenemos que buscar una comprensión más amplia de lo que ocurre en el mundo que nos rodea y entender las ventajas y desventajas del la actual línea en política de seguridad", ha señalado este lunes el secretario del Partido Socialdemócrata, Tobias Baudin.
En el Parlamento actual son mayoría los detractores de entrar en la Alianza Atlántica, aunque el ultraderechista Demócratas de Suecia ha convocado este lunes una reunión extraordinaria sobre la OTAN, a cuyo ingreso se oponía hasta ahora. En este sentido, el líder del partido ultraderechista, Jimmie Akesson, declaró este fin de semana que si Finlandia ingresa en la OTAN, Suecia también debería hacerlo.
Finlandia tomará una decisión antes de junio
Finlandia tiene un estatus similar al sueco, pero en su Parlamento sí hay una mayoría favorable a que el país se convierta en miembro de la OTAN.
El Gobierno finlandés a encargado la elaboración de un informe a un grupo de expertos para analizar en profundidad las ventajas y los riesgos de un eventual ingreso en la OTAN, que se espera que sea presentado este miércoles para su posterior debate parlamentario.
Según ha explicado la primera ministra del país, Sanna Marin, el objetivo es tomar una decisión antes de finales de junio, poco antes de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid.
Moscú dice que la ampliación de la OTAN no contribuirá a la seguridad
Después de que el diario británico informara de que Suecia y Finlandia podrían sumarse a la Alianza Atlántica en junio, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha advertido de que la ampliación de la OTAN no contribuirá a la seguridad en el continente europeo.
"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la Alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por su puesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo", ha indicado Peskov.
Stoltenberg ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza Atlántica si deciden unirse.