Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia afirma que su objetivo es tomar el Donbás y el sur de Ucrania para unirlo con Crimea

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Moscú ha asegurado que sus objetivos para esta segunda fase de la guerra en Ucrania son tomar el control total del Donbás y del sur del país, y abrir un corredor terrestre que comunique Rusia con la península de Crimea, anexionada unilateralmente por las tropas rusas en 2014 y sede de su flota del Mar Negro, e incluso llegar a conectar la República de Transnistria en Moldavia.

Así lo ha asegurado el jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, el general mayor Rustam Minnekéyev, en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa, según recogen las agencias rusas.

El alto mando militar ha añadido que el control del sur de Ucrania, que linda con el Mar Negro, mejorará la comunicación con Transnistria, una autoproclamada república independiente en Moldavia, fronteriza con Ucrania, donde hay una importante población rusohablante. Kiev teme que esta región pueda ser utilizada como plataforma de lanzamiento de nuevos ataques en su contra, dentro de la invasión rusa, de la que este viernes se cumplen 58 días desde su inicio.

"El control sobre el sur de Ucrania es además un acceso a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa", ha afirmado Minnekéyev

El Gobierno ucraniano aseguró a principios de este mes que un aeródromo en Transnistria estaba siendo preparado para recibir aviones y ser utilizado por Moscú para enviar tropas con destino a Ucrania, acusaciones que han negado tanto el Ministerio de Defensa de Moldavia como las autoridades de Transnistria.

"Luchando contra el mundo entero"

"Según todas las apariencias, ahora estamos luchando contra el mundo entero como lo fue durante la Gran Guerra Patria (como denomina Rusia el periodo de 1941 al 1945 de la Segunda Guerra Mundial), toda Europa, el mundo entero estaba contra nosotros. Y ahora (está pasando) lo mismo, nunca les gustó Rusia", ha dicho el general.

Hasta ahora tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo habían hablado de que el objetivo "principal" de la campaña militar rusa en esta segunda fase era la "liberación completa del Donbás", pero no se habían pronunciado sobre el sur, aunque allí las fuerzas rusas efectúan intensos bombardeos en Mykolaiv, y en la región de Jersón.

Kiev siempre ha tenido claro que el objetivo de Rusia es crear un corredor terrestre desde Crimea al Donbás, pero las palabras de Minnekéyev implican ir más al oeste de la península desde la ciudad de Jersón, que ya controlan, pasar por Mykolaiv y Odesa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado sobre si esto significa un cambio de planes de Rusia, únicamente dijo que no comenta "la operación militar especial" en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha reaccionado a los planes de Rusia, que ha calificado como "imperialismo". "Ya no lo esconden", ha señalado el ministerio en un mensaje de Twitter en que añade que el Gobierno de Moscú reconoce de este modo "que el objetivo de la segunda fase de la guerra no es la victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y el sur de Ucrania. Imperialismo tal cual".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Almirante Juan Rodríguez Garat: "La guerra está estancada" - Escuchar ahora

Ofensiva sobre el Donbás

Mientras tanto, continúan los bombardeos rusos en la región del Donbás. Los proyectiles han caído en Krasnyy Lyman, Buhayikva, Barvinkove, Lyman y Popasna, según la información de la inteligencia británica. La misma fuente asegura que Moscú ha decidido llevar equipo no operativo de vuelta a Rusia para repararlo y así reconstituir sus fuerzas tras haber sufrido graves pérdidas.


Según el último parte del alto mando militar ucraniano, se han intensificado los combates en Donetsk y en el distrito de Tavriya, y la ofensiva continúa en dirección a Novtoshkivske, Popasna, Zarichne y Rubizhne.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, asegura que su fuerza aérea ha alcanzado 58 objetivos militares durante la noche, informa la agencia Tass. La milicia prorrusa de la región de Lugansk ha afirmado también que controlan el 90 % del territorio de la autoproclamada república popular.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz