Noticias

El Gobierno prohíbe despedir por causas relacionadas con la subida de los precios de la energía o si se reciben ayudas

  • Díaz ha explicado que las empresas que incumplan estas prohibiciones tendrán que devolver las ayudas públicas recibidas

  • Esta medida está dentro del plan de choque presentado este martes por el Ejecutivo par hacer frente a la guerra de Ucrania

  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas públicas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como en los que se aleguen causas que tienen que ver con el precio de la energía. Esta medida laboral está recogida dentro del plan de choque elaborado del Ejecutivo para hacer frente a los daños económicos por la guerra en Ucrania.

"No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo", ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mensaje dirigido a los empresarios.

La vicepresidenta segunda ha señalado que será injustificado el despido cuando sea por causas que tienen que ver con el precio de la energía, algo que tampoco podrán hacer los empleadores que reciban ayudas directas del plan y, como venía ocurriendo, quienes opten por acogerse a un ERTE.

Sobre las empresas que no cumplan con esto, ha explicado que "tendrán que devolver las ayudas", y ha recordado la figura de los ERTE reforzada en la reforma laboral para evitar despidos. "En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir", ha subrayado Díaz.

Durante la pandemia ya se prohibieron los despidos objetivos -indemnizados con 20 días por año trabajado- que alegaran causas relacionadas con la pandemia y se incluyeron compromisos de mantenimiento de empleo en los ERTE. El objetivo actualmente es evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania.

"No tendría sentido destinar recursos públicos (...) y que luego se despida", ha añadido Díaz, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

Las medidas económicas recogidas en el plan de choque están destinadas a garantizar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, tal y como ha asegurado la ministra. Por ello, también ha señalado que se movilizarán, en el marco de las nuevas Políticas Activas de Empleo (PAE), 2.700 millones de euros para empleabilidad de estos dos grupos poblacionales. En esta línea, ha avanzado que el Gobierno va a ratificar con "carácter inmediato" el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.

Garamendi lo califica de "intervencionismo" en el mercado de trabajo

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la propuesta de la ministra de Trabajo sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la guerra de Ucrania y le ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.

A falta de leer "la letra pequeña" respecto a estas medidas que se recogerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el presidente de la CEOE ha indicado en rueda de prensa en Zamora que no comparten las medidas que suponen "intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa". Ha criticado especialmente el anuncio sobre la suspensión de los despidos objetivos hasta junio al ser la medida que menos comparte el empresariado sobre las propuestas planteadas por el Ejecutivo.

Garamendi, sobre el plan de choque del Gobierno: "Es peligroso empezar a regular mercados que deben ser libres"

El presidente de CEOE ha calificado de "intervencionismo" lo anunciado por el Gobierno sobre el despido y, aunque los empresarios aún no saben hasta donde llegará esa medida, "de antemano" no les va "a parecer bien".

"Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le ha espetado Garamendi tras criticar el planteamiento sobre el despido, así como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de viviendas acordadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por ello, ha reconocido que se ha "sorprendido" con el planteamiento de Yolanda Díaz y su anuncio de que "está prohibido despedir", ya que no es adecuada en "una economía de mercado, en el mundo libre".

Para Garamendi, de las cosas más necesarias para que "la economía fluya" son la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma, ya que son "mucho más importantes que todas las medidas puntuales" que se adopten, al generar desconfianza empresarial.

6.000 millones de euros en ayudas directas a la ciudadanía

La prohibición de los despidos en los casos mencionados, así como topar el precio del alquiler, son medidas recogidas en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en Ucrania, un Real Decreto ley con una inversión de 6.000 millones de euros en ayudas directas a la ciudadanía.

Además de estas medidas para el empleo, establece la desvinculación del IPC de los precios del alquiler, permitiendo un incremento máximo del 2%. Por otro lado, incrementa un 15% el Ingreso Mínimo Vital, un aumento que podría alcanzar los 140€ más al mes para una familia con dos menores.

Además, se amplía el bono social para dar cobertura a las familias con mayores dificultades para hacer frente a la factura eléctrica. Así,llegará a beneficiar a 600.000 familias más gracias a este aumento.

El plan de choque contempla medidas para el impacto de la crisis en las mujeres y, particularmente, las mujeres ucranianas y otras mujeres afectadas como consecuencia de la guerra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz