Noticias
Entrevista en RNE

Díaz: "Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Prevé un “impacto fuerte” en la economía y el empleo por la guerra: “Esto no es la crisis de la pandemia”

  • Rechaza un “acuerdo por el acuerdo” con el PP y su "receta" de bajada generalizada de impuestos: “No es adecuada”

RTVE
4 min.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario e inmediato" a las compañías eléctricas porque sus "enormes beneficios" deben "redistribuirse". Ha asegurado que esta y otras medidas del "escudo verde" que propone el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 yas la ha compartido con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, entre ellas, la congelación del precio de los alquileres ante la escalada del IPC.

Díaz se ha expresado así en una entrevista este jueves en RNE, donde ha advertido de que la guerra en Ucrania “es de largo recorrido” y el impacto en España será “significativo” ya que "la inflación contagia a toda la economía", se está observando que "hay sectores en los que no hay suministros" y "la subida del precio de la energía está dificultando la actividad". “Habrá un impacto fuerte en la economía y el empleo”, ha aseverado: “Vamos a un escenario complejo en el que el Gobierno está decidido a actuar con determinación”.

En este sentido, ha considerado que la crisis derivada de la guerra puede ser peor que la pandemia: “Estamos en un escenario absolutamente excepcional, vamos a necesitar nuevos planteamientos. Esto no es la crisis de la pandemia". Y ha insistido: “No estamos ante la gestión que pensábamos que era gravísima de la pandemia sino que vamos a un escenario de guerra que va a tener consecuencias económicas y sociales y que va a ser profunda, el escenario es nuevo”.

Y ha defendido un impuesto extraordinario a las eléctricas. “Nosotros creemos que los que más tienen más tienen que aportar” porque, tomar medidas “sufragadas por el conjunto de la población” no sería “justo” ni “eficiente en términos económicos”, ha defendido la vicepresidenta. Así, ha asegurado que eso se está “negociando en el seno del Gobierno”.

Como ejemplo, ha dicho que el año pasado las empresas que cotizaban en bolsa “alcanzaron beneficios por importe de 64.000 millones de euros, una cifra histórica”. Y las tres grandes compañías eléctricas, ha proseguido, “han incrementado del año 20 al 21 un 47% sus beneficios antes de impuestos, llegando a una cifra de 10.022 millones de euros”: “Tienen que contribuir en esta crisis”.

Rechaza el "acuerdo por el acuerdo" con el PP: sus recetas "no son adecuadas"

El Gobierno anunció este miércoles que bajará el precio del gas, la luz y la gasolina después de mantener una reunión con el PP, enfocada en acordar medidas del plan nacional de respuesta a la crisis que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo 29 de marzo. Los 'populares' reclamaron una bajada de impuestos y se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno si aceptaba algunas de sus medidas.

Sin embargo, Díaz ha criticado que el PP "da la misma receta siempre para cualquier situación”, que es "una bajada generalizada de impuestos". Pero ha dicho que ahora “no es adecuada” ya que, a su juicio, lo que hace falta es más inversión en servicios públicos para garantizar la educacón, la sanidad o los servicios a la dependencia.

Preguntada por si las medidas que se plantean desde Unidas Podemos pueden alejar al PP para llegar a un acuerdo, ha respondido: "¿Lo que importa es el acuerdo por el acuerdo o las medidas?". "Vengo de una cultura política en la que se trabaja sobre documentos y propuestas", ha destacado Díaz, que ha recalcado que viene de reunirse este miércoles con 60 economistas que opinan igual que ella sobre una bajada generalizada de impuestos.

Así, ha defendido que "es justo" congelar la revalorización de los arrendamientos o que la "transferencia de rentas de la ciudadanía" que se está dando a las eléctricas sea "corregida". Y ha insistido en que se debe actuar "de manera quirúrgica" para "proteger el empleo, las rentas y el tejido productivo".

"Las medidas deben ser eficaces, rápidas" y deben permitir “salir de la crisis con criterios de igualación social: No podemos tomar medidas que empobrezcan a los que ya son más pobres”, ha incidido. Así, ha recalcado: “El recetario económico y social del PP no es el que comparte la agenda progresista”.

Díaz también ha vuelto a opinar contra la subida del gasto en Defensa a un 2% anunciada por Sánchez. “No compartimos la posición del PSOE, el país lo que necesita con urgencia es incrementar presupuestos públicos” en materias de investigación, educación o sanidad, ha recalcado. Sin embargo, ha rechazado que vaya a “vetar” este aumento: “Yo no trabajo vetando, no es mi estilo, pero vamos a intentar negociar con las fuerzas del Congreso”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz