Noticias
Coronavirus

El Gobierno prohíbe los despidos por la pandemia del coronavirus y simplificará los ERTE

RTVE.es
3 min.

El Gobierno ha decido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros, que este viernes ha aprobado una serie de medidas que impiden el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.

"No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir", ha afirmado Díaz, quien también ha señalado que el Ejecutivo simplificará los trámites para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Yolanda Díaz: "No es necesario despedir a nadie en nuestro país, esta crisis es un paréntesis"

Díaz ha manifestado que el "Gobierno no va a dejar a nadie atrás en esta crisis" y, por esa razón, ha señalado que nadie puede sacar ventaja de la misma ya que se han puesto "los mecanismos legales" para que las empresas puedan acudir a los ERTE.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha avanzado que se simplicará la tramitación de los ERTE "con un formulario muy sencillo para las empresas" con el fin de que los trabajadores afectados puedan cobrar cuando antes las prestaciones por desempleo.

Para ello, el empresario que tramite el ERTE podrá solicitar directamente la prestación por desempleo para los trabajadores. Para ello, se habilitará un formulario que rellenarán con los datos de los trabajadores y se lo enviarán al Servicio Público de Empleo (SEPE). La ministra de Empleo ha asegurado que, con la agilización de los trámites, los trabajadores podrán recibir las prestaciones con mayor rapidez.

El SEPE, "a destajo"

Díaz ha indicado que los empleados del SEPE están trabajando "a destajo" para poder tramitar estas solicitudes y ha pedido "tranquilidad" porque "las prestaciones públicas se van a pagar, como todos los meses, el 10 de abril".

La ministra ha asegurado que esta prestación por desempleo "tiene la misma lógica que la ordinaria", incluyendo el reconocimiento de hasta dos hijos, y que también "sirve para las personas que no tengan los requisitos de carencia establecidos"

El Consejo de Ministros también ha aprobado revisar de oficio todos los ERTE, de modo que "si hay fraude, las empresas deberán devolver hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, ha advertido Yolanda Díaz, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

En ese sentido, ha precisado que la Inspección de Trabajo tendrá un papel activo en el control de estos expedientes temporales y ha pedido a los empresarios "ejemplaridad" para mantener "los puestos de trabajo".

La ministra de Trabajo ha anunciado, además, que los contratos temporales no se extinguirían durante la crisis del coronavirus sino que se interrumpirán y se reanudarán al fin de la misma y que se han introducido cambios para que los socios de una cooperativa puedan acudir también a los ERTE.

Durante la reunión del Consejo de Ministros se ha aprobado el decreto ley de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril -que el miércoles recibió luz verde en el Congreso- y ha incorporado la nueva disposición por la que informará semanalmente al Congreso sobre la evolución de la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz