Noticias

El Gobierno limitará las subidas del alquiler al 2% y aumentará un 15% el ingreso mínimo vital

  • Sánchez ha adelantado estas medidas del plan de respuesta a la guerra en Ucrania que se aprobará este martes

  • El plan tendrá una duración hasta el 30 de junio e incluirá la extensión del bono eléctrico social a otras 600.000 familias

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se va a limitar durante tres meses la subida de los alquileres al 2 % y que aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Sánchez ha hecho el anuncio durante su intervención en el foro 'Generación de Oportunidades', en el que ha ofrecido detalles del plan que este jueves aprobará el Ejecutivo para hacer frente a los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que estará vigente hasta el 30 de junio.

Sánchez también ha explicado que se va a extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

En total, el 'Plan de Respuesta' a la guerra en Ucrania contará con 16.000 millones de euros para reducir el impacto en la economía y en la sociedad.

Entre otras medidas, se incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, entre otras medidas.

Un plan por tres meses y con una dotación de 16.000 millones de euros

En concreto, el Plan que durará hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar impacto crisis.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno conoce bien las dificultades de familias y empresas y los problemas de los sectores afectados, y que "se hace cargo de ellos". "Conocemos los problemas sector por sector y en su globalidad, desearíamos que desaparecieran, pero la guerra y sus consecuencias no están en la mano ni de este Gobierno ni de ningún otro", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "nadie está protegido" de esta guerra y ha asegurado que el Gobierno no puede prometer que no se advertirán los efectos de la misma en la economía, pero sí puede prometer que se va "a desvivir por aplacar al máximo sus efectos" y por distribuir los sacrificios "de manera equilibrada para que ningún sector se sienta abandonado".

En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz