Noticias

El dilema de Odesa: sobran voluntarios pero faltan armas para defenderse de los rusos

RAQUEL GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL A ODESA)/ RTVE.es
2 min.

En el sur de Ucrania, los rusos intentan conquistar Mykolaiv. Esta ciudad es clave, porque está a poco más de 100 km de Odesa, la principal ciudad portuaria del país. En esta ciudad, los ucranianos no quitan la vista del mar, porque temen también un desembarco anfibio de los rusos.

Desde que empezó la guerra, más de 200.000 voluntarios se han alistado para ir al frente. Sobre todo hombres, pero también mujeres sin experiencia militar. En Odesa lo han hecho 70.000 personas.

En la localidad les entrenan por si finalmente les necesitan, pero la realidad es que en Ucrania sobran manos y faltan armas, por eso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en pedirlas a la comunidad internacional.

"Nos falta munición, pero sobre todo, nos faltan armas, pero no fusiles, armas para derribar tanques y aviones", dice a TVE el director del centro de entrenamiento antes diputado del Gobierno de Odesa.

Realizan defensas antitanques en el patio de un colegio

Pese a los esfuerzos, no todos valen para integrar las fuerzas de defensa territorial. Ellos son los que finalmente protegen la ciudad y podrían ser llamados al frente.

Ante la situación, es inevitable preguntarles a los voluntarios si sienten miedo. "Depende de cómo te motives", explica uno de los reservistas. "Yo pienso en mi familia, en mi país, en las cosas que quiero", añade desde el centro de entrenamiento.

Un antiguo patio de colegio de la localidad donde antes jugaban cientos de niños es ahora donde funden acero y hacen las defensas antitanques o las protecciones que se pueden ver repartidas por Odesa.

El centro de la ciudad es un fortín y aquí en Odesa todos creen que es imposible que las tropas rusas consigan entrar una ciudad que les está esperando.

En realidad todos piensan, o al menos dicen, que Rusia no tiene ninguna opción de ganar esta guerra. "Putin ha traído esta guerra no contra nuestros militares, sino contra nuestros civiles", señala el director del centro de entrenamiento. Por eso la gente del país lucha junta para defenderlo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz