Noticias

El satélite capta dos buques cerca de la costa de Odesa

Myriam Redondo / Borja Díaz-Merry / VerificaRTVE
4 min.

El Gobierno de Ucrania informó el día 4 de marzo de la presencia de “dos grandes barcos de desembarco” rusos que se encontraban a ”40 km al este de Chornomorsk, un puerto ucraniano cercano al de Odesa que pretende conquistar Rusia. Los hemos localizado con el satélite Sentinel 1 y con apreciaciones de expertos.

Captura de Sentinel-1 SAR (CSIC/INTA) VerificaRTVE

Con indicaciones de VerificaRTVE basadas en la información disponible de la guerra, Isabel Caballero, especialista en teledetección del Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía, ha detectado dos barcos de gran tamaño en la zona con Sentinel 1. Este satélite es un SAR, un radar de apertura sintética, que envía señales que rebotan y puede detectar objetos más pequeños que los captados por Sentinel 2, de tipo óptico. Es decir, es un satélite que tiene más resolución. Según los datos que nos ha facilitado el equipo de esta especialista, los dos puntos brillantes que observas en la imagen superior son sin ninguna duda dos barcos y estos son además “grandes, muy grandes”. La imagen la ha obtenido el equipo de Caballero en el contexto del trabajo continuo de teledetección que desarrollan conjuntamente el CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la plataforma “PTI Teledetect”. No permite determinar el rumbo que siguen los buques.

Hemos inspeccionado esa misma zona con el buscador MarineTraffic.com y los dos barcos no aparecen, lo que sugiere que no son civiles. Las embarcaciones civiles están obligadas a llevar un sistema de identificación automática (AIS) y estas no lo tienen. MarineTraffic muestra otros dos puntos rojos en la zona, pero Beatriz Gálvez, periodista de RTVE y patrona de embarcación de recreo a motor y vela, nos ha aclarado que eran marcaciones de obstáculos.

Según el experto en defensa y armamento Julio Maíz, lo que muestra el satélite son “dos buques de la Marina rusa”. “Barcos civiles no son. Se verían por el IMO [un código asignado por la Organización Marítima Internacional]. Los barcos más grandes que tiene Ucrania no corresponderían. No es posible y menos que estén como parece que están fondeados”, asegura. Maíz concluye que son “dos buques de la Marina rusa”. Apunta, como “primera hipótesis”, que son “dos grandes unidades rusas haciendo un bloqueo naval” y, como segunda, que se trata de “dos navíos anfibios rusos”.

Este especialista recuerda que Rusia ha reforzado “hace unos días” la Flota en el Mar Negro con “buques anfibios”. Se habla insistentemente de posible desembarco en Odesa, aunque una fuente de Defensa de EE.UU. (anónima) le ha indicado a Reuters que no considera ese desembarco inminente.

Barcos rusos en la zona

El 3 de marzo se difundieron dos vídeos de once presuntos buques de la Marina rusa avistados desde una playa nublada. Varios usuarios lo atribuyeron a una grabación realizada desde la costa oeste de la península de Crimea. El experto en defensa naval H. I. Sutton (@covertshores) situó el día 4 los navíos y en concreto un grupo de doce, en torno al lago Donuzlav, al oeste de esa península, llegando a identificar el modelo de once de ellos. Otra cuenta especializada, The Lookout, también apuntó a esa geolocalización.

En VerificaRTVE también comprobamos la presencia de esos buques en esa misma zona el día 3, con Sentinel 1. El usuario George William Herbert, profesor adjunto del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, nos descartó que fuesen artefactos del radar, objetos naturales, puntos de extracción petrolífera u otro tipo de plataformas. “Parece haber múltiples píxeles del radar y eso indicaría barcos de mediano tamaño por lo menos. Sí, creo con confianza razonable que son barcos”, concluyó. Desde entonces, las embarcaciones han sido más difíciles de detectar con distintas herramientas de visualización por la nubosidad de la zona y algunas restricciones impuestas por Defensa.

Captura de Sentinel-1 SAR. Lago Donuzlav. 3 de marzo VerificaRTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz