Noticias
Entrevista en TVE

La ministra de Transportes: "Ya no hay motivos para las movilizaciones"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Así lo ha señalado en una entrevista en TVE tras el acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera

  • La Plataforma convocante de los paros exige a la ministra que les pida perdón por "criminalizar" al sector

RTVE.es
3 min.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que se reunirá esta tarde con la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas, que comenzó el pasado 14 de marzo y ha provocado problemas de suministro, tras alcanzar un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que no están los convocantes de los paros. "Ya no hay motivos para mantener estas movilizaciones", ha afirmado Raquel Sánchez mientras tenía lugar en Madrid una manifestación convocada por dicha plataforma ante el Ministerio.

"Las medidas que vamos a aplicar recogen las reivindicaciones del conjunto del sector nunca he tenido ningún problema en recibirlos", ha dicho la ministra en La Hora de La 1 de TVE. La reunión "para explicar el contenido del acuerdo", que ha calificado de "histórico", se celebrará a las 17:00 horas.

El anuncio de la reunión entre el Gobierno y la plataforma coincide este viernes con la manifestación en Madrid convocada por la plataforma ante la sede del Ministerio de Transportes, una movilización que ha comenzado en la plaza de San Juan de la Cruz, donde el presidente de la organización convocante ha dicho que no habrá "desbloqueo" mientras no se reúnan con ellos y ha exigido a la ministra que les pida perdón por "criminalizar" al sector (en referencia a las declaraciones en las que hablaba de "grupos de ultras").

"Se han producido episodios de violencia, de amenaza, de coacción"

La ministra también ha dicho al ser preguntada por qué ha cambiado para que haya dado el paso de reunirse ahora a la plataforma, después de doce días de paros, que la negociación "se tenía que circunscribir a ese ámbito (Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está la plaforma convocante de los paros) porque es el órgano de representación democrática".

"Lo que hemos hecho durante estos días ha sido sentarnos a negociar con los representantes de los transportistas, de los pequeños y medianos empresarios, pero también con los autónomos que están en la Mesa del Comité Nacional de Transporte por carretera, a ellos nos debemos porque son los representantes que han elegido los propios tansportistas y la negociación se tenía que circunscribir a ese ámbito", ha afirmado.

Al mismo tiempo, Raquel Sánchez ha denunciado "episodios de violencia, de amenaza, de coacción" en estos últimos días y que se han visto "imágenes terribles, como se utilizaba el insulto como argumento y como parecía que la única cuestión era quién se sentaba en esa mesa y quién aparecía en la foto, nosotros nos hemos centrado sobre todo en solucionar esas reinvidicaciones y eso es lo que hemos conseguido".

En el marco de ese acuerdo, ha dicho, es lo que esta tarde va a "intentar explicar a la plataforma", un acuerdo "histórico" que espera que "sean capaces de valorar".

La reunión entre la ministra y la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera llega después de doce días de paros que han provocado problemas en la cadena de suministro, que han llevado a algunas empresas de alimentación a parar su actividad al no contar con suficientes materiales, unos problemas que según organizaciones del sector alimentario conllevan 130 millones de euros de pérdidas cada día.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz