Noticias

El Gobierno trata de alcanzar un acuerdo con los transportistas con ayudas directas al gasóleo

  • Fuentes presentes en la reunión señalan a RTVE que se barajan ayudas directas de entre 25 y 30 céntimos por litro

  • Los convocantes de los paros no están presentes en la reunión con el Gobierno y aseguran que seguirán con las protestas

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Este jueves se celebra la segunda reunión de esta semana entre los transportistas y el Gobierno para buscar solución al elevado precio del combustible que están afrontando estos conductores. Fuentes presentes en la reunión han señalado a RTVE que se están debatiendo ayudas directas de entre 25 y 30 céntimos por litro de combustible. Los transportistas recibirían esta cantidad directamente en las gasolineras y se le descontaría por litro repostado, pero fuentes del Gobierno han desmentido esa cifra.

En la reunión se encuentran presente las grandes patronales pertenecientes al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el organismo interlocutor con el Gobierno. No ha acudido, sin embargo, la plataforma convocante de las movilizaciones al no ser invitada, que han pedido al Ejecutivo que se reúna con ellos para concretar las medidas. De no hacerlo, dicen, continuarán con las movilizaciones.

El CNTC ha convocado una movilización en Madrid este domingo en el caso de que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en que este jueves haya un acuerdo que permita poner fin a la situación. El jefe del Ejecutivo ha resaltado que lo importante es que el Gobierno "tiene el ánimo, la voluntad absoluta de resolver los problemas y las demandas que consideramos que puedan ser justas por parte de determinados colectivos, que están sufriendo el alza de los precios de la energía".

"Yo espero que en pocas horas podamos tener buenas noticias en España en el ámbito del sector de transportes", ha añadido.

En plena negociación la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía,  Nadia Calviño, ha sido entrevistada en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE y ha asegurado que confía en llegar a acuerdo con transportistas a lo largo de la noche.

"Estamos hablando con un nutrido grupo -de asociaciones de transportistas- con el que tenemos diálogo y confío en que eso nos lleve a una solución positiva a lo largo de la noche", ha destacado.

Calviño confía en llegar a acuerdo con transportistas a lo largo de la noche

Once días de paros provocan problemas de abastecimiento

El encuentro entre el Gobierno y los departamentos de Mercancías y Viajeros del CNTC se produce en el undécimo día de paros de carreteras por los altos precios del combustible. Desde el lunes 14 de marzo, miles de conductores bloquean las carreteras con sus camiones y furgonetas, lo que ha provocado problemas en sectores como el de la pesca, agricultura, ganadería e incluso el automovilístico.

Este martes, el Gobierno ofreció en una reunión con patronales del CNTC una bonificación de 500 millones de euros para los conductores a partir del 1 de abril, una propuesta que fue recibida como "insuficiente". Desde entonces, grandes asociaciones del CNTC como Fenadismer, Fetrasna y Feintra, que hasta este martes no secundaban las movilizaciones, comenzaron a apoyarlas hasta que se concretaran las ayudas para los conductores.

La reunión entre la patronal mayoritaria y el Gobierno se iba a llevar a cabo este viernes, pero la fuerte presión de los transportistas ha provocado que se adelante un día. Este miércoles el Ejecutivo había señalado que las negociaciones se alargarían todo lo que fuese necesario y que no se levantarían de la mesa hasta que hubiese acuerdo.

El secretario general de CETM, la patronal mayoritaria en el ámbito de las mercancías, José María Quijano, ha defendido que la mejor forma de ayudar al sector ahora mismo es a través de "ayudas directas a las empresas" por un plazo de meses a determinar, y no vía rebaja de los impuestos que gravan el carburante.

Los convocantes del paro de transportistas: "Vamos a mantener el paro mientras esta administración no se digne a recibirnos"

"Confiamos en que se llegue a un acuerdo hoy. En las últimas reuniones ya adelantaron estas medidas, cuantificaron en una cifra global -500 millones de euros- y hoy pretendemos que nos digan cómo se van a aplicar", ha apuntado antes de entrar a la reunión.

Por su parte, el representante de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha señalado instantes antes de entrar a la reunión que la voluntad de la entidad es "arreglar este enorme problema", y para ello no se levantará de la mesa "hasta que haya un acuerdo".

Villaescusa ha restado importancia a la ausencia de la plataforma convocante del paro en este encuentro y ha pedido establecer un tope a los precios del combustible y abordar el problema de la subcontratación en el sector.

Para el presidente de Fetransa, Víctor González, el sector del transporte está "absolutamente bloqueado" y para solucionarlo reclamarán al Ejecutivo estabilizar el precio del gasóleo y prohibir por ley que se pueda trabajar por debajo de costes, entre otras medidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz