Noticias

Este vídeo de un dron bombardeando una fábrica en Kiev es cierto

VerificaRTVE
2 min.

En redes sociales hemos visto un vídeo en el que un dron sobrevuela una zona industrial y dispara un proyectil contra una fábrica. Son imágenes reales y las hemos geolocalizado en una nave industrial del norte de Kiev. El ataque del dron ocurrió el 23 de marzo y el vídeo lo ha difundido el Ministerio de Defensa ruso.

El vídeo muestra el vuelo de una aeronave que sigue desde el aire a un vehículo de color verde olivo por un complejo de edificios. El vehículo entra en una nave y, segundos después, se registra una potente explosión. El Ministerio de Defensa ruso dice que el dron disparó un misil “de alta precisión” para eliminar un sistema de misiles “S-300” pero las imágenes no permiten apreciar la carga transportada.

Con una búsqueda inversa en Google Maps, hemos geolocalizado el lugar del ataque en la calle Avtozavodska, frente a un edificio blanco del norte de Kiev que alberga una tienda de electrodomésticos (50.50087970382884, 30.466983596601807).

Otro vídeo del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS) enseña las consecuencias del bombardeo en esa misma localización. Vemos a los bomberos junto al destrozo ocasionado, un edificio en llamas y escombros por toda la zona. Coinciden elementos visuales como el edificio blanco en el que los bomberos intentan apagar las llamas e inmuebles colindantes.

En este edificio blanco se encuentra la empresa de electrodomésticos Nett, que ha difundido en Facebook un vídeo en el que vemos los daños dentro del comercio por el ataque. “Nuestro almacén, oficina y sala de exposición fueron alcanzados por un ataque con misiles”, señala la firma. Esta tercera grabación tiene elementos visuales coincidentes con el vídeo de los bomberos y el del dron, como las ventanas derruidas del edificio contiguo (minuto 0.29). Ambos vídeos fueron difundidos el día 23 de marzo, fecha que coincide con la distribución de las imágenes del dron por parte del Ministerio de Defensa ruso

Las imágenes del vídeo del dron que sobrevuela una zona del norte de Kiev y dispara contra un edificio son reales. Las imágenes no permiten ver el disparo del proyectil ni tampoco el objetivo contra el que el dron dirige el ataque.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz