Noticias

Estos vídeos de un tiroteo durante la protesta anti rusa en la plaza de Jersón son ciertos

VerificaRTVE
3 min.

Desde primera hora de la tarde del 21 de marzo han circulado por redes sociales varios vídeos ubicados en la ciudad de Jersón (Ucrania). En ellos se escuchan tiros y explosiones mientras varias decenas de ciudadanos que protestaban contra la invasión de fuerzas rusas huyen de una plaza. Situada al sur de Ucrania, esta ciudad está controlada por el ejército ocupante desde el 3 de marzo. Hemos verificado la autenticidad de tres de estos contenidos.

Junto a uno de los videos, localizado en el canal UkraineNow de Telegram, leemos mensajes como: “Los invasores rusos abrieron fuego contra los residentes de Kherson, que salieron para la manifestación. Hay heridos”. El segundo vídeo lo distribuye Suspilne Media (medio público ucraniano) y el mensaje que lo acompaña dice: “Imágenes de civiles en el centro de Jersón. Se escuchan explosiones y disparos. Testigos informan del uso de granadas de luz y ruido. Hay heridos”. El tercer vídeo corresponde a una cámara de seguridad situada en el lugar de los hechos y también se ha difundido desde cuentas de Twitter y páginas digitales de medios tradicionales. Estas tres tomas de los incidentes encajan y son ciertas.

El lugar de la protesta y del tiroteo posterior se sitúa en la Plaza de la libertad (площа свободи) de la ciudad de Jersón (46.64035482428209, 32.61503041665376). La fachada del Gobierno Regional es visible al fondo de la plaza durante los incidentes (vídeo, minuto 0:00).

Hemos comprobado que los tres vídeos corresponden a los mismos hechos observando el comportamiento de personas concretas durante los incidentes. En el minuto 0:31 del primer vídeo vemos cómo la persona que lleva la cámara salta una valla y luego casi atropella a una mujer con su hija en la huida del tiroteo. En el segundo 0:12 del tercer vídeo vemos esta misma escena desde la cámara de seguridad a la derecha del plano. En el minuto 0:21 del segundo vídeo observamos a dos bicicletas justo en el límite de la sombra recortada del edificio. Estas bicicletas en la misma posición aparecen también en la cámara de vigilancia a lo largo de los incidentes. La agencia Reuters distribuyó a sus abonados las imágenes de la cámara de vigilancia pocas horas después de los hechos.

El jefe de Gabinete del Consejo Regional de Jersón escribió en su cuenta de Facebook que hubo un herido durante los incidentes: “La pierna de un pensionista fue severamente dañada” y añade que trasladaron al herido a un hospital. Las imágenes que se han distribuido no permiten verificar este extremo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz