Noticias

Qué es el Batallón Azov, la unidad extremista ucraniana en el punto de mira de los rusos

VerificaRTVE
4 min.

Muchas de las imágenes que estás viendo sobre la guerra en Ucrania parten de grabaciones del Batallón Azov, que pelea en las filas de Kiev. Sus conexiones con la ideología neonazi, con símbolos como su primer escudo, han convertido a esta unidad en un objeto de la propaganda oficial rusa, que la usa para presentar a toda Ucrania como fascista.

¿Cuál es el origen de Azov?

El origen del Batallón Azov está en Patriotas de Ucrania, una organización ultraderechista creada en 2005 por Andriy Biletsky, que después la integró en Asamblea Social Nacionalista (SNA). Este movimiento derivó del Partido Nacional Socialista de Ucrania (SNPU) e integró a “miembros de grupos nacionalistas de extrema derecha” que promovían “una ideología neonazi”.

Azov como batallón propiamente dicho surge en marzo de 2014 como una “brigada de voluntarios” creada para luchar en el este de Ucrania “contra los separatistas apoyados por Rusia”. Puedes leerlo en este informe del Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford.

Sus combatientes se presentaron en Jarkov, región del este de Ucrania, y empezaron a conocerse como “los pequeños hombres de negro” por sus uniformes y pasamontañas de ese color y porque se enfrentaban los “pequeños hombres de verde”, los soldados enviados por Rusia a Crimea. Lo explica Andres Umland, investigador del Centro para la Seguridad Europea del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga, en su informe ‘La prehistoria y el surgimiento del Batallón Azov en 2014’ (pg.116)

El escudo con simbología nazi

El primer escudo de Azov muestra el Wolfsangel, un símbolo utilizado por las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según cuenta Umland (pg.120). Patriotas de Ucrania, la organización ultraderechista que da origen al batallón, sostiene que el escudo se inspira en su logotipo y que muestra la “i latina” sobre una “ene” para representar “la idea de la nación”.

De Batallón a Regimiento de Operaciones Especiales en Mariúpol

Desde su creación en marzo de 2014, Azov ha evolucionado en efectivos (de 400 en 2014, según Umland, a cerca de un millar en 2021). En noviembre de 2014, el Gobierno de Ucrania eleva su entidad y convierte al batallón en Regimiento de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional, que depende del Ministerio del Interior.

Azov está actualmente participando en la defensa de Mariúpol frente a las fuerzas rusas. Puedes verlo estos comunicados de la Guardia Nacional ucraniana (1 y 2).

Propaganda y tratamiento internacional

El batallón difunde sus vídeos de acciones militares en Telegram y Twitter. Mantiene una web para reclutar combatientes. El tratamiento de la prensa internacional a esta unidad paramilitar ucraniana ha variado desde su creación hasta la actualidad, con medios que han pasado de hablar de un grupo “abiertamente neonazi” a definirlo como de “ultraderecha”. La Liga Antidifamación (ADL), una organización que lucha contra el discurso de odio, no duda en definir a este batallón como una unidad “con explícitos vínculos neonazis”.

Precisamente los vínculos con la extrema derecha llevaron a EEUU a prohibir en 2015 el envío de fondos para armar al Batallón Azov pero esa disposición legal fue posteriormente anulada. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en este informe de 2016 los supuestos abusos cometidos con civiles por parte de combatientes del Batallón Azov.

¿Hay neonazis entre sus miembros?

Hay opiniones variadas, pero en general se reconoce que hay neonazis entre sus filas aunque el porcentaje no se puede asegurar. El investigador Andreas Umland, que ha conversado con miembros del Batallón Azov, sostiene que “muchos” de sus combatientes pueden ser clasificados como “patriotas militantes en lugar de extremistas de derechas” (pg.109 ). Shawn Walker, un periodista que estuvo con el Batallón Azov en Mariúpol en 2014, asegura que en sus filas hay combatientes extranjeros “de extrema derecha”.

En 2015, el entonces portavoz de Azov, Andriy Diachenko, reconoció al diario USA Today que “entre un 10 y 20 por ciento de los miembros del grupo” eran “nazis”. Como ves, periodistas, expertos y hasta representantes del grupo paramilitar han constatado que hay miembros de ideología neonazi combatiendo en las filas del Batallón Azov pero eso no implica, como pretende hacer creer la propaganda rusa, que todos sus integrantes tengan esta ideología o que la tenga toda Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz