Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski, ante el Parlamento alemán: Moscú está "construyendo un nuevo muro"

RTVE.es
2 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido, en una intervención telemática ante el Bundestag (Parlamento alemán) de que con la invasión de su país Rusia está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad".

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro", ha añadido. Zelenski ha aludido así al Muro de Berlín y a la historia alemana, igual que el miércoles aludió a Pearl Harbor y al 11-S en su intervención ante el Congreso de Estados Unidos.

La intervención telemática de Zelenski ante el Bundestag ha sido recibida con una gran ovación por parte de los parlamentarios alemanes.

Sanciones "insuficientes" y que llegan tarde

El presidente ucraniano ha lamentado que las sanciones "son insuficientes y llegan tarde" y ha reprochado a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso. "Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", ha afirmado.

Zelenski se ha dirigido también al canciller alemán, Olaf Scholz, al que ha pedido que "sea el líder que Alemania necesita" y que apoye decididamente a su país, algo que no puede limitarse, en su opinión, a las sanciones.

"Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa", ha declarado Zelenski, que se ha quejado de que su país está recibiendo más ayuda del "otro lado del océano", en referencia a EE.UU., que de sus vecinos europeos.

"Señor Scholz, destruya ese muro", ha dicho Zelenski, parafraseando el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan ante el muro berlinés, cuando pidió al líder soviético Mijail Gorbachov que lo derribara.

Miles de personas han muerto ya en la guerra de Ucrania, que este jueves llega a su vigésimo segundo día, y más de tres millones han huido a los países vecinos. Las dos partes continúan negociando, pero Ucrania rechaza por el momento el estatuto de neutralidad que le exige Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz