Noticias
Crisis en Ucrania

Alemania paraliza la construcción del gasoducto Nord Stream 2 como parte de las sanciones contra Rusia

RTVE.es
3 min.

Alemania ha bloqueado la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que debe conducir más gas ruso a Europa Occidental, como parte de las sanciones tras el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas secesionistas de Ucrania.

"En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso", ha afirmado el canciller alemán, Olaf Scholz. "No puede haber certificación, la situación ha cambiado" ha añadido Scholz en Berlín.

Alemania y varios países de la Unión Europea (UE) dependen en buena medida del gas ruso y el Nord Stream 2 iba a aumentar ese flujo evitando pasar por Ucrania.

Scholz ha asegurado que Alemania ya ha comenzado a diversificar su mix energético de manera que aumentará la importancia de la procedencia de la energía generada por fuentes renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno.

EE.UU. ha dado la bienvenida a la decisión de Alemania, mientras desde Moscú, el ministro de Energía, Nikolay Shulginov, ha advertido de que Europa no será capaz de reemplazar el suministro ruso con gas licuado de otros países.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha declinado hacer declaraciones sobre si la decisión del Gobierno alemán es reversible.

El Nord Stream 2 está controlado por el gigante energético ruso Gazprom. La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció hace varias semanas que quedaba suspendido el proceso de certificación del gasoducto de forma provisional hasta que se cumplieran todos los trámites exigidos por las leyes alemanas y no se preveía contar con un permiso al menos durante el primer semestre de 2022.

Las sanciones de la UE afectarán a bancos y a personas

La UE discute este martes las sanciones que impondrá a Rusia por el paso dado con el reconocimiento unilateral de las repúblicas de Lugansk y Donetsk y el envío de tropas. Los ministros de Exteriores se reúnen en París, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitario, Josep Borrell, se ha mostrado seguro de que "la decisión será tomada por unanimidad".

Albares advierte de sanciones "masivas" si Rusia usa la fuerza en Ucrania

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han adelantado en qué consiste el paquete de medidas propuestas:

La UE amenazó a Rusia con "sanciones masivas" que causarían un gran daño a la economía rusa, pero que también pueden afectar a los países miembros.

El Reino Unido también ha impuesto ya sanciones contra cinco bancos y tres individuos, entre ellos Gennady Timchenko, un multimillonario aliado de Vladimir Putin.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz