Noticias

La industria láctea suspende su actividad a partir de este jueves por la huelga de transportes

  • Señalan que las fábricas han visto interrumpido el suministro de los productos necesarios para la elaboración de los alimentos

  • La patronal habla de "desamparo" e "impotencia" de los transportistas por los piquetes

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La industria láctea se ha visto "abocada" a suspender a partir de este jueves su actividad como consecuencia de la huelga de transporte que se desarrolla en los tres últimos días, según ha anunciado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

De acuerdo con sus datos, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los productos necesarios para la elaboración de lácteos y el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, lo que ha anulado la capacidad de envasado, almacenamiento y gestión de un alimento "altamente perecedero y esencial para el consumo diario".

"Esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales inevitables pues supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas a partir de mañana", han explicado desde Fenil. "Se pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos", han añadido.

Desde la industria ya han advertido de que solo se revertirá esta decisión "si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas que no han secundado la huelga, y se evitan conflictos de orden público en las carreteras españolas".

Las empresas ven con "especial preocupación" las limitaciones en el transporte de productos frescos, muchos de ellos altamente perecederos, cuya caducidad amenaza con una pérdida irreparable del producto, así como la paralización de las empresas por falta de stock.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, ha garantizado este miércoles que el Gobierno "asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo", pese a la huelga indefinida.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha asegurado además que se actuará con la "mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y ha hablado de "reforzar el tránsito de los camioneros a través de convoyes".

Durante la reunión mantenida con representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Sánchez ha explicado que el Gobierno va a tomar medidas inmediatas y eficaces que lleguen al sector del transporte.

La industria alimentaria denuncia el impacto de la huelga en la producción

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado "graves problemas" en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras españolas por la huelga de transportes, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la patronal ha reportado numerosos incidentes debido a los cortes que están impidiendo la entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento del sector y de toda la cadena alimentaria.

De la misma manera, también han mostrado su inquietud por las restricciones en las cargas de animales, que están dejando a los mataderos con una actividad mínima y la consecuente amenaza de desabastecimiento.

En este sentido, la industria ha apelado a la "responsabilidad" para que el derecho de huelga no implique la obstaculización de la producción de alimentos y bebidas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido en que la huelga de transporte está causando "alguna disrupción puntual" en la cadena alimentaria, especialmente en los lugares de origen de aprovisionamiento, como los puertos. No obstante, ha señalado que solo tiene conocimiento de "algunos casos muy puntuales" en los que "se haya impedido la salida de camiones".

La CEOE condena los piquetes

En este sentido, la patronal habla de "desamparo" e "impotencia" de los transportistas, ante la actuación de los "mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad".

Aunque piden al Gobierno ayudas para paliar el incremento del precio del gas natural y del gasóleo, han condenado "los actos violentos y antidemocráticos de bloqueo".

Consideran que esta situación no hace "más que empeorar" las dificultades por las empresas españolas en general derivadas del "incremento desbocado de los costes energéticos" que en la actualidad se ven agravados por la guerra de Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz