Noticias
Energía

La OPEP aumentará levemente su oferta de petróleo pese a la escalada de precios

  • La organización ha decidido elevar su producción en 400.000 barriles de crudo por día a partir del próximo mes de abril

  • Asegura que la actual "volatilidad" de los precios se debe a los motivos geopolíticos derivados de la guerra rusa en Ucrania

  • Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha decidido elevar en 400.000 barriles por día su producción conjunta de petróleo, según ha informado el grupo este miércoles en un comunicado.

De esta forma, desde el próximo mes de abril, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41,694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41,294 millones que se marcaron para el mes de marzo.

El grupo de países, que incluye a la OPEP y a otros aliados como Rusia, México o Kazajistán, ha concluido que los fundamentales del mercado de crudo y las perspectivas apuntaban a un "mercado bien equilibrado". Además, han asegurado que la actual "volatilidad" de los precios no está causada por problemas de fundamentos sino por motivos geopolíticos.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, es responsable de cerca del 40% de la oferta mundial de petróleo, según datos de EFE.

Según las cuotas vigentes a partir de abril, los 10 países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 25,315 millones de barriles por día, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16,379 millones de barriles. Entre los aliados, el mayor productor seguirá siendo Rusia.

Tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el petróleo ha comenzado una espiral alcista que ha llevado al barril de Brent a cotizar en los 111,98 dólares este miércolesun 6,68% más que el martes. Por otro lado, el West Texas Intermediate se ha apreciado un 6,54%, hasta los 110,15 dólares.

Una medida para "actuar con unidad" en medio del conflicto internacional

"Es nuestra contribución al concierto internacional. En tiempos como estos es importante actuar con unidad," ha declarado el ministro de Economía de Alemania, el verde Robert Habeck, de acuerdo con el Ministerio.

Los expertos alemanes valoran el aumento de precios como un primer signo de los problemas de suministro ocasionados por el conflicto, según la misma fuente, que precisa que en Alemania el abastecimiento de petróleo no se ve, por el momento, restringido, según ha informado EFE.

La contribución alemana se corresponde con la fracción que representa su consumo de petróleo con respecto al total de la AIE, un 5,4%, lo que se reflejará en la liberación de 435.000 toneladas de crudo.

Dicha cantidad supone un 3% de la reserva estratégica alemana y no afectará al volumen mínimo que debe contener en todo momento, ya que seguirá garantizando el abastecimiento durante los 90 días previstos por ley.

Al contrario que en el caso del petróleo, Alemania no dispone de reservas nacionales de gas y de carbón, una situación que cambiará de cara al próximo invierno para reducir la exposición del sector energético a las tensiones con Rusia, según anunció la semana pasada el ministro Habeck.

El titular de Economía cifró entonces la dependencia del petróleo suministrado por Rusia en un 35%, mientras que Alemania importa de ese país el 50% del carbón y en torno al 55% del gas natural.

El crudo de Texas supera los 110 dólares, su precio más caro desde 2013

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ha disparado este miércoles un 6,6% en la apertura y ha alcanzado los 110,29 dólares tras la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción, según ha indicado EFE.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 6,88 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior, en la que terminaron con un encarecimiento del 8%.

El barril de referencia en EE.UU. ha subido con fuerza desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado jueves y se sitúa en un precio no visto desde 2013 debido a los riesgos para oferta energética en un mercado que ya se presentaba muy ajustado antes del conflicto.

"El escenario realista actual es que una gran parte del crudo ruso, así como sus productos petroleros refinados, no van a ser palpables en el mercado y crearán un déficit de suministro lo que dure el conflicto armado", ha explicado la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

El pasado martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no haya problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

Los analistas han considerado que esa cantidad de barriles de emergencia liberados será "una gota en el océano", y además esperan una nueva caída semanal en las reservas comerciales de crudo estadounidenses, según los datos de la patronal recogidos por la firma Oanda.

El Texas ha llegado a tocar hoy los 112 dólares antes de la apertura, pero luego se ha moderado coincidiendo con informaciones que apuntan a que la Reserva Federal de EE.UU. mantiene su intención de aprobar una subida de los tipos de interés este mes de marzo pese a la incertidumbre geopolítica. Desde el comienzo del año, el precio del Texas ha subido casi un 48%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz