Noticias

Los piquetes bloquean el tráfico en La Junquera en el inicio de la huelga de transportistas

  • Un grupo de transportistas ha instalado piquetes en los accesos a Francia desde la Jonquera

  • Impiden la circulación a los vehículos de gran tonelaje y les están obligando a parar

  • Según los sindicatos, el 97% de los transportistas catalanes han secundado la huelga

  • Los convocantes son minoritarios, pero amenazan con un paro "largo" y "molesto"

  • El Gobierno promete un paquete de medidas "potentes" y este lunes habrá negociación

RTVE.ES / EFE
3 min.

El tráfico de vehículos por la frontera entre España y Francia por La Junquera (Gerona) está bloqueado desde 00.30 horas por camioneros que se han sumado a los paros contra la subida del precio de los carburantes.

Fuentes de la Guardia Civil en La Junquera han informado de que piquetes de camioneros comenzaron a parar el tráfico pasadas las 00.00 horas, primero a la altura de los puestos fronterizos español y francés por el paso de Le Perthus, en la autovía AP-7.

Luego, sobre las 02.00 horas,  un segundo grupo de piquetes detuvo la circulación a diez kilómetros de la frontera por esa misma vía donde, conforme dijeron testigos, se podía observar una larga caravana de camiones detenidos.

Según la Guardia Civil, se trata de piquetes informativos que piden a compañeros que detengan sus vehículos y les animan a que se adhieran a la protesta.

El 97% de los transportistas catalanes han secundado la huelga  indefinida del sector, iniciada el viernes en todas las provincias de  Cataluña, según ha informado la Asociación Sindical de Transportistas  Autónomos de Cataluña (ASTAC), convocante del paro, que reclama que se cumplan los precios mínimos por servicio fijados por el Ministerio de Fomento.

Un portavoz de Mossos de Esquadra de Figueras (Gerona), ha explicado que la circulación de España a Francia y viceversa está completamente bloqueada y explicaron que tratan de resolver la situación de turismos y autobuses para evitar que se queden parados en la frontera.

Así, han habilitado desviaciones en varios puntos de la AP-7, a fin de que esos vehículos puedan acceder al municipio de la Junquera para que puedan aparcar allí y pasar la noche.

Los Mossos estimaron en medio centenar los camiones que esta madrugada formaban la caravana que cerraban el paso fronterizo hacia Francia.

Sobre la intervención de los piquetes, el portavoz de la policía autónoma catalana ha asegurado que no se han producido "altercados importantes" y que únicamente había habido alguna "pequeña discusión" sin consecuencias.

Los transportistas han decidido mantener la convocatoria de paros después de que las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (organismo de interlocución oficial del sector) se reunieran el viernes con el Ministerio de Fomento sin recibir ninguna oferta ni medida de choque ante la crisis.

El lunes, no obstante, representantes de los ministerios de Fomento, Trabajo y Economía se reunirán de nuevo con representantes del sector, a los que propondrán -según ha adelantado este domingo un responsable del Gobierno- un "potente" paquete de medidas para paliar el impacto de los precios de los carburantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz