Noticias

Las autoridades ucranianas denuncian que más de 900 localidades no tienen luz, calefacción o suministro de agua

  • El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, ha culpado al Ejército ruso de destruir 202 colegios y 34 hospitales

  • El Ministerio de Energía del país ha comunicado que 646.000 personas no tienen electricidad y 130.000 se han quedado sin gas

  • Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, los focos internacionales han estado sobre el desabastecimiento de suministros, alimentos y alimentosenergía. Los ataques de las fuerzas rusas han dejado sin electricidad, agua y calefacción a más de 900 localidades ucranianas, según ha explicado el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

El Ministerio de Energía ucraniano ha comunicado que más de 640.000 personas en el país se han quedado sin electricidad y 130.000 no tienen gas, según ha informado Reuters.

Además, Podolyak ha calificado a los soldados rusos como "bárbaros del siglo XXI" que han destruido más de 200 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, tal y como ha denunciado en su cuenta de Twitter.

Este desabastecimiento energético de la población ucraniana se denuncia después de que el pasado viernes Rusia bombardeara la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, un ataque que despertó la alarma internacional y que fue calificado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como un acto de "terrorismo nuclear" por parte de Vladímir Putin.

Mientras tanto, el éxodo de la población ucraniana continúa y, según cifras de ACNUR, más de 1,7 millones de personas ya han abandonado el país buscando un refugio en Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Esta cifra, según apunta Naciones Unidas, puede llegar hasta los cuatro millones de personas refugiadas en el caso de que la guerra se intensifique.

Ucrania sigue acusando a Rusia de "sabotear" los corredores humanitarios

Ucrania ha denunciado este lunes que Rusia "ha saboteado" de nuevo la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

"En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Ha indicado que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste), Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas", según ha informado EFE.

Los bombardeos rusos han provocado cortes del sistema eléctrico en diferentes localidades y, además, dificultan la llegada de suministros enviados desde el exterior. "Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", ha afirmado.

En este escenario, la diplomacia ucraniana ha insistido en que "Rusia debe dejar de violar el acuerdo -alcanzado en la segunda ronda de negociaciones el pasado día 3 de marzo- y poner fin a la difusión de desinformación y de manipular la vida de los civiles".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz