Noticias
Guerra en Ucrania

La CPI abre una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania

  • Lo ha hecho tras una solicitud de 39 países, entre ellos España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal

  • El informe abarcará los actos cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio nacional

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto este miércoles una investigación en Ucrania por Ucraniacrímenes de guerra y de lesa humanidad. Lo ha hecho tras una solicitud de 39 países, entre ellos España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

“He notificado a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, ha manifestado el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.

El jurista británico adelantó el pasado 28 de febrero su intención de abrir dicha investigación por crímenes “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

Los procedimientos propuestos por la Fiscalía de La Haya necesitan habitualmente del visto bueno de una sala de cuestiones preliminares compuesta por tres jueces. No obstante, la remisión presentada elimina el requisito de la autorización de los magistrados y permite comenzar automáticamente con las pesquisas.

Otros de los países que han firmado la petición son Italia, Canadá, Australia, Colombia y Costa Rica.

Las pesquisas se remontan a 2013

Khan ha aclarado que las pesquisas comienzan desde el 21 de noviembre de 2013 “en adelante”, por lo que su jurisdicción abarca “cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio”.

La antecesora del actual fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, advirtió en diciembre de 2020 de su intención de abrir una investigación por crímenes cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

Ucrania demanda a Rusia por genocidio

El anuncio de la CPI se ha producido cinco días antes del comienzo del juicio por la demanda de Ucrania a Rusia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU.

Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.

En ese sentido, Khan han reiterado su "llamamiento" a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario y ha reiterado que ninguna de las partes “tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la CPI”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz