Noticias
Discurso del estado de la Unión

Biden anuncia el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas y califica a Putin de "dictador"

  • La guerra en Ucrania ha ocupado un papel importante en el primer discurso del estado de la Unión

  • El mandatario amenazado a los oligarcas rusos con la confiscación de sus "yates, pisos de lujo y jets privados"

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El presidente de Estados Unidos, Estados UnidosJoe Biden, ha anunciado este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas y ha calificado a su homólogo ruso, Vladímir Putin

"El hecho de que un dictador ruso haya invadido un país extranjero tiene un coste en todo el mundo", ha señalado. Pero "en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están contra las cuerdas, y el mundo está eligiendo claramente el lado de la paz y la seguridad".

Por ello, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá, se procederá a cerrar el espacio aéreo "para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", ha asegurado Biden durante su primer discurso del estado de la Unión, un tradicional evento anual ante las dos cámaras del Congreso

El Departamento de Transporte y la Administración Federal de Aviación han informado que las órdenes de bloquear la entrada de aerolíneas rusas entrarán en vigor a finales de este miércoles.

EE.UU. amenaza a los oligarcas rusos

Durante su comparecencia, Biden ha amenazado a los oligarcas rusos con la confiscación de sus "yates, pisos de lujo y jets privados", los cuales son "fruto de ganancias deshonestas".

Vamos a por sus ganancias mal habidas

"Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares de este régimen violento: no más", por eso "nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Vamos a por sus ganancias mal habidas".

Asimismo, el mandatario ha hecho referencia a la aproximación de un gran convoy militar ruso a Kiev: "Es posible que Putin rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y almas del pueblo ucraniano".

"Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre", ha apostillado. Además, "aunque gane en el campo de batalla, pagará un alto precio a largo plazo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Biden advierte a Putin y veta a las aerolíneas rusas - Escuchar ahora

Biden promete un plan para atajar la inflación

Más allá de la guerra en Ucrania, el presidente de Estados Unidos ha hablado de la economía del país y ha prometido un plan para atajar la inflación "reduciendo los costes y no los sueldos". Según ha asegurado, contener los precios es su "principal prioridad".

"Bajar los costes, no los salarios. Fabricar más coches y semiconductores en América. Más infraestructura e innovación en América", ha insistido. En ese sentido, el mandatario ha afirmado que el país va a tener "una década de la infraestructura", en referencia al plan aprobado en noviembre pasado de 1,2 billones de dólares.

Así, va a transformar EE.UU. y ponerlo en el camino de la "competición económica" del siglo XXI, en concreto con China. "Le he dicho a Xi Jinping, que nunca es bueno apostar en contra del pueblo estadounidense", ha apuntado, en alusión a su homólogo chino. Con ese plan pretende crear millones de trabajos para los estadounidenses y modernizar las carreteras, aeropuertos, puertos y canales.

Por otro lado, y sobre la economía, Biden ha defendido el "capitalismo", pero ha alertado de que "sin competencia es explotación" y provoca el aumento de los precios. "Soy un capitalista. Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación, y empuja al alza los precios", ha remarcado.

Píldoras antivirales gratuitas

Respecto a la pandemia, el líder estadounidense ha dicho que su administración ha lanzado una nueva iniciativa que permitirá a los ciudadanos hacerse la prueba de la COVID-19 en una farmacia y recibir inmediatamente píldoras antivirales gratuitas.

"Estamos lanzando la iniciativa 'Test to Treat' para que la gente pueda hacerse la prueba en una farmacia y, si es positiva, recibir píldoras antivirales en el acto, sin coste alguno", ha declarado,

Estados Unidos ha encargado más tratamientos de este tipo que cualquier otro país del mundo, según Biden, quien ha añadido que Pfizer ofrecerá a la nación un millón de píldoras en marzo y más del doble en abril. Un avance importante, ya que este medicamento "reduce las posibilidades de acabar en el hospital en un 90 %".

No obstante, el mandatario ha advertido a los estadounidenses que deben prepararse para nuevas variantes: "No puedo prometer que no vaya a aparecer una nueva variante. Pero puedo prometer que haremos todo lo posible para estar preparados si lo hace".

El presidente defiende "el derecho de las mujeres a decidir"

El presidente norteamericano ha defendido también durante su primer discurso del estado de la Unión "el derecho de las mujeres a decidir", ante el "ataque sin precedentes" al aborto en el país.

"Avanzar en la libertad y la justicia requiere también el de proteger los derechos de las mujeres", ha insistido ante el Congreso. El aborto ha sido legal en EE.UU. desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

No obstante, en la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente.

Por otro lado, Biden ha adelantado en su alocución que quiere "reforzar" la ley de la violencia contra las mujeres: "Es importante que mostremos a la nación que podemos unirnos y hacer grandes cosas", ha animado

Cuando era senador en 1994, Biden impulsó la aprobación de VAWA, siglas en inglés de la ley contra la violencia machista, que fue la primera norma de EE.UU. sobre este tipo de violencia y se avaló periódicamente en el Congreso hasta que los conservadores dejaron que expirara en 2019.

Recientemente, un grupo de senadores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para que vuelva a entrar en vigor VAWA.

Una reforma migratoria para millones de migrantes indocumentados

La reforma migratoria ha sido otro de los temas sobre los que Biden se ha pronunciado ante las dos cámaras del Congreso. Al respecto, el presidente estadounidense ha pedido aprobar "de una vez por todas" una reforma que incluya una vía a la ciudadanía para millones de migrantes indocumentados.

"La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasado por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas", ha subrayado. El mandatario ha opinado que esa reforma debería proporcionar una vía a la ciudadanía para los "soñadores", jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal

Asimismo, ha presumido de haber conseguido que muchos países del centro y sur del continente americano accedan a "acoger a más refugiados y mantener seguras sus fronteras".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz