Noticias
Guerra en Ucrania

Estados Unidos se suma a la prohibición de los aviones rusos en su espacio aéreo: consulta el mapa

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a una treintena de países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y los Veintisiete miembros de la Unión Europea, a cerrar su espacio aéreo a los aviones de Rusia. Moscú, por su parte, ha respondido prohibiendo que las aeronaves de 32 países y cuatro territorios dependientes de Reino Unido sobrevuelen su territorio.

Este cierre recíproco complica sobremanera la circulación aérea, ya que, por ejemplo, las compañías que quieran volar desde Europa occidental hasta Asia oriental deberán dar un rodeo mucho mayor del habitual para esquivar el cielo ruso. Y al revés, las aerolíneas rusas deberán modificar sus rutas e incluso quedan imposibilitadas de alcanzar determinados países: el propio ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se vio obligado el pasado lunes a suspender una reunión sobre desarme prevista en Ginebra al no poder atravesar el cielo comunitario para llegar hasta Suiza.

El último país en unirse a la medida ha sido Estados Unidos: su presidente, Joe Biden, anunciaba este martes, en el discurso sobre el estado de la Unión, que las aerolíneas rusas no podrán utilizar su espacio aéreo como una sanción más para "para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía". El Departamento de Transporte y la Administración Federal de Aviación ha informado que la medida entrará en vigor al acabar el miércoles.

La Unión Europea, por su parte, decidió cerrar su espacio aéreo a Rusia este domingo, después de que numerosos países miembros adoptaran la decisión de forma individual a lo largo del fin de semana, en una cáscada de vetos contra los aviones rusos. "Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso", señalabalLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar el último paquete de sanciones contra Moscú por la guerra desatada contra Ucrania.

Los aviones rusos, vetados en 34 países

Además de los Veintisiete, otros seis países han cerrado su cielo a las aeronaves rusas: Reino Unido, Noruega, Islandia, Canadá, Albania y, a partir de ahora, Estados Unidos. De esta forma, son 34 en total los que impiden que los aviones rusos sobrevuelen su territorio, además de la propia Ucrania que, en pleno conflicto bélico con Rusia, tiene una prohibición de facto.

Como consecuencia del cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas, Aeroflot ha cancelado todos sus vuelos a ciudades de Europa.

El Gobierno español anunció el cierre de su espacio aéreo unas pocas horas antes de que Bruselas acordase una iniciativa común: "España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas", indicaba a primera hora de la tarde del domingo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Unión Europea ya había prohibido desde la primavera pasada los vuelos comerciales desde Bielorrusia, aliado de Rusia, después de que un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna fuera desviado a la capital bielorrusa, Minsk, con el fin de arrestar a un periodista disidente que viajaba a bordo.

Rusia responde cerrando su cielo

Como era de esperar, Rusia respondió al veto a sus aeronaves con una medida similar: este lunes, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia), comunicaba el cierre de su espacio aéreo para las compañías de 32 países, incluida toda la Unión Europea, y cuatro territorios dependientes de Reino Unido -Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Jersey y Gibraltar-.

"De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados", reza el comunicado de Rosaviatsia.

A partir de ahora, los vuelos operados desde estos países sólo se podrán realizar si disponen de un permiso especial de la Agencia Federal de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Respecto a Estados Unidos, las autoridades rusas no han respondido por el momento a la decisión de Biden y los aviones estadounidenses pueden seguir operando en el espacio aéreo ruso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz