Noticias

El precio del trigo sube un 5% y toca su máximo en 14 años por la crisis en Ucrania

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El precio del trigo ha subido este martes más de un 5% y ha tocado su nivel más alto desde 2008 en los mercados estadounidenses como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Los contratos de futuros de trigo, que en días recientes ya habían experimentado fuertes avances, han seguido subiendo hasta superar a primera hora de la jornada los 984 centavos por fanega, unos 27 kilos, en el mercado de referencia en Estados Unidos, en Chicago.

Según los analistas, el trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto en el este de Europa, ya que tanto Rusia como Ucrania figuran entre los mayores exportadores internacionales. Combinados, ambos países producen alrededor de un cuarto del total de este cereal que se cultiva en el mundo.

La ONU y otras organizaciones han advertido ya de que la guerra puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial en las naciones más necesitadas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de Naciones Unidas que apoya a países con riesgo de hambre, compra más de la mitad de su trigo en Ucrania, según ha apuntado este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, tal y como ha informado EFE.

Guterres ha alertado de que si la cosecha ucraniana se pierde por el conflicto, los precios pueden dispararse y agravar el hambre en el mundo.

España solicitará medidas para mejorar la oferta agrícola

El Gobierno español pedirá a la Comisión Europea medidas "urgentes" y concretas para mejorar la disponibilidad de materias primas agrícolas, tales como cereales o piensos, ante el escenario crítico y los riesgos de escasez en los mercados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha analizado este martes la posición española en una reunión con el sector de cereales y piensos para abordar el impacto de la guerra en Ucrania, que ha paralizado las exportaciones de ese país, según ha informado este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Miranda ha trasladado al sector que este Ministerio transmitirá a Bruselas la necesidad de que se adopten medidas a corto plazo que mejoren la oferta, "ante un panorama caracterizado por balances de aprovisionamiento muy ajustados y cotizaciones récord en los mercados internacionales que pueden conducir a situaciones críticas para el suministro de los operadores", según ha declarado la misma fuente.

A la reunión han asistido las asociaciones que agrupan a las empresas importadoras y comercializadoras de cereales, de oleaginosas y de la producción de piensos.

El 68% del trigo importado en España procede de Ucrania

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.

España adquiere de Ucrania anualmente 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22% de las importaciones españolas; este país es el segundo proveedor de ese cereal después de Brasil, según el MAPA.

Las compras a Ucrania de torta de girasol, 233.000 toneladas, suponen el 68% de las importaciones que España realiza de este producto, a las que el MAPA suma 500.000 de toneladas de aceite de girasol.

"La paralización total de estas importaciones y el incremento del precio de estas materias primas pueden provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro", ha asegurado a EFE la misma fuente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participará este miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea, por videoconferencia, para analizar la situación ante la guerra en Ucrania.

Planas abordará también este asunto con las organizaciones agrarias en una reunión del Comité Asesor Agrario programada para el jueves.

El sector agroalimentario se solidariza con el pueblo ucraniano

Las cooperativas agroalimentarias ha manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano en un comunicado en el que ha expresado su apoyo a las medidas que tome la UE "que sirvan para poner fin a la guerra". Además, han solicitado un plan de contingencia que asegure la viabilidad económica de los agricultores, ante el impacto en la economía que tendrá el conflicto por la dependencia del gas de Rusia.

Aunque han respaldado las sanciones impuestas a Rusia, las cooperativas han señalado que tendrán efectos negativos también para la UE y "empeorarán" una situación que ya era complicada en el campo. En esta línea, han solicitado replantear el ritmo de aplicación de la Estrategia de la Granja a la Mesa, que eleva los requisitos ambientales.

Han abogado también por eliminar las medidas 'antidumping' de la UE contra ciertas importaciones de fertilizantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz