Noticias
Guerra en Ucrania

Turquía cierra el Canal del Bósforo al paso de buques de guerra de todos los países

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El Gobierno turco ha anunciado este lunes que cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux.

Según ha declarado Turquía, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan busca evitar que empeore el conflicto en Ucrania. "Estamos decididos a utilizar de forma temporal la autoridad que nos confiere la Convención de Montreux para impedir que la crisis vaya a más", ha declarado el presidente de Turquía.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ya se refirió este domingo a la posible aplicación de un artículo de la Convención de Montreux, que regula el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo, lo que afecta especialmente a la capacidad de la flota rusa de participar en el conflicto.

24 horas - Turquía cerrará el Bósforo a los buques militares - Escuchar ahora

Turquía quiere seguir siendo neutral

Pese a este anuncio el presidente turco ha reafirmado la neutralidad de Turquía y ha asegurado que no piensa romper relaciones "ni con Rusia ni con Ucrania".

La Convención de Montreux de 1936 permite a Turquía limitar el tránsito en el estrecho durante épocas de guerra, pero tiene una cláusula que exime a los barcos que regresan a la base donde están registrados.

"Implementamos lo que dice Montreux, y lo haremos desde ahora en adelante. No ha habido ninguna solicitud de paso por el estrecho hasta hoy", ha informado la agencia estatal de noticias Anadolu Cavusoglu. Sin embargo, según recoge REUTERS, Al menos cuatro barcos rusos están esperando actualmente la decisión de Turquía de cruzar desde el Mediterráneo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz