Noticias
Guerra en Ucrania

La ONU convoca una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General

RTVE.es / EFE
2 min.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, ha salido adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.

La decisión llega después de que el viernes Rusia bloquease en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas y busca que la Asamblea, donde Moscú no puede vetar decisiones, apruebe a lo largo de los próximos días un documento similar.

Según han dicho a Efe fuentes diplomáticas, se prevé que la sesión especial comience este lunes, pero que la votación del texto no se produzca antes del miércoles, para dar tiempo a todos las delegaciones a analizarlo con sus capitales.

Para llevar el asunto a la Asamblea General, EE.UU. y Albania han usado una fórmula que permite al Consejo de Seguridad referir una cuestión de paz y seguridad a ese órgano en caso de bloqueo por parte de un miembro permanente, una vía que no se había utilizado con éxito en cuatro décadas.

Las sesiones urgentes han sido muy escasas a lo largo de la historia

Las sesiones urgentes de este tipo, de hecho, han sido muy escasas a lo largo de la historia de la Asamblea General, cuyas resoluciones no tienen el mismo peso que las del Consejo de Seguridad, que es normalmente el encargado de gestionar conflictos.

Estados Unidos y sus aliados buscan lograr el máximo número de apoyos posibles entre los 193 países de la ONU en un intento por mostrar el aislamiento de Rusia.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que servirá para asegurar que Rusia "rinda cuentas" y, dirigiéndose a los militares rusos, ha subrayado que el "mundo está viendo" sus ataques y les exigirá responsabilidades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz