El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha "condenado firmemente" la decisión de Putin de reconocer la independencia de las dos autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Además, Biden ha impuesto duras sanciones contra estos dos territorios por la "flagrante violación de Rusia de los compromisos internacionales", según ha señalado la Casa Blanca: prohíbe cualquier actividad económica estadounidense, cualquier inversión y la importación y exportación de bienes y servicios con las dos repúblicas.
Las sanciones anunciadas son "independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos preparado en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania", indica el Gobierno estadounidense. Washington ha remarcado que continúa las consultas con sus socios, incluida Ucrania, sobre los "próximos pasos" y la escalada de tensiones.
En un comunicado, la Casa Blanca también ha informado de que Biden ha mantenido contactos con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán Olaf Scholtz, para dar una respuesta coordinada al nuevo movimiento de Moscú, que además ha anunciado este lunes el envío de tropas a los dos territorios prorrusos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido la independencia de los dos territorios y ha firmado dos decretos para mandar militares en las dos zonas para "garantizar la paz". En un discurso televisado, Putin ha anunciado este reconocimiento después de la solicitud de los líderes prorrusos al mandatario y una reunión con su Consejo de Seguridad en la que han estudiado las solicitudes.
Tras el anuncio de Putin, el presidente estadounidense ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que Biden ha reiterado el "compromiso de Estados Unidos" de respetar "la integridad territorial de Ucrania". Biden también se ha reunido este lunes con su equipo de Seguridad Nacional para seguir la escalada de tensión y las acciones de Rusia.
EE.UU. traslada su personal diplomático a Polonia
El personal diplomático de Estados Unidos, que se había trasladado de Kiev a la ciudad occidental de Leópolis (Ucrania), pasará la noche en Polonia "por razones de seguridad", según ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken. No obstante, "regresará regularmente para continuar con su labor diplomática".
"Nuestro compromiso con Ucrania trasciende cualquier lugar", ha incidido Blinken. Asimismo, el secretario estadounidense ha dicho que las tropas rusas han continuado acercándose a la frontera en lo que parece ser un plan para una invasión "en cualquier momento".
Además, ha advertido que "es muy probable que cualquier operación militar rusa restrinja severamente los viajes aéreos comerciales". Este martes la Casa Blanca anunciará nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a las "decisiones y acciones" de Moscú, unas penalizaciones que coordinará con sus aliados.
Reino Unido prepara importantes sanciones
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que este martes reunirá a su comité de seguridad Cobra para tratar la escalada de la crisis. En él, acordará un importante paquete de sanciones contra los dos territorios prorrusos. Johnson ha hablado por teléfono con Zelenski, a quien ha trasladado que su país apoyará la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado que la Unión Europea reaccionará con "sanciones" y han calificado la decisión de Putin como una violación de "la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk".
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha manifestado que Tokio tiene intención de coordinar con otros países las sanciones contra Moscú. "Nuestro país seguirá de cerca la situación con gran preocupación y se coordinará con el G7 y la comunidad internacional sobre las respuestas severas, incluidas las sanciones", ha dicho Hayashi en una conferencia de prensa.
La OTAN condena la decisión de Putin
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y ha advertido de que "erosiona los esfuerzos hacia una solución pacífica".
Stoltenberg ha acusado además al Kremlin de "fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo" y "echar gasolina" al conflicto, al tiempo que ha llamado a Moscú a "elegir la diplomacia".
Australia también ha condenado el envío de militares a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. "Rusia debería dar un paso atrás. Debería retirarse incondicionalmente a su propia frontera y dejar de amenazar a sus vecinos", ha dicho el primer ministro australiano, Scott Morrison, según ha recogido la cadena pública ABC. El país ha ordenado este martes a todos sus diplomáticos salir de Ucrania debido al "creciente riesgo".
Por otro lado, la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, ha expresado que "Nueva Zelanda apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania". "Las acciones de Rusia violan el derecho internacional y cortan los esfuerzos diplomáticos para encontrar una resolución pacífica", ha agregado.
Turquía, que comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, mantiene buenas relaciones con sus dos vecinos y se ha ofrecido a mediar en la crisis. Ankara, aun así, también ha rechazado la acción de Rusia: "Supone una clara violación no solo de los acuerdos de Minsk, sino también de la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".