Noticias
Entrevista en TVE

Borrell alerta de la "desinformación creciente" en la crisis de Ucrania: "La situación es prebélica"

RTVE.es
3 min.

El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado en una entrevista a TVE la escalada de tensión en Ucrania que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

"De momento lo que hay es escaramuzas y bombardeos en Donetsk que han causado ya varios muertos. Y una desinformación creciente sobre lo que pasa. Rusia está lanzando el discurso de que la gente de Donetsk está en peligro por un hipotético ataque ucraniano. Están incluso evacuando a su gente. La situación es prebélica", ha desglosado Borrell en referencia a las evacuaciones de población y bombardeos con víctimas en las provincias prorrusas y separatistas de Donetsk y Lugansk.

Aunque el jefe de la diplomacia europea ha matizado que cree que el conflicto bélico no es "inevitable" porque "todos los canales diplomáticos están abiertos" a pesar de los vaticinos de guerra de EE.UU. y Reino Unido. Este sábado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistía en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia.

Josep Borrell ha puesto en valor la "fuerte unidad trasatlántica" frente a la crisis abierta. "Todo el mundo le ha visto las orejas al lobo y eso une mucho".

Postura común entre Rusia y China

Acerca de una posible revisión de la estructura de seguridad europea como ha pedido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Conferencia sobre esta materia que se celebra este fin de semana en la ciudad alemana de Múnich, el alto comisionado de la UE ha opinado que “revisar la estructura de seguridad en Europa que data de 1975 cuando los acuerdos de Helsinki y todavía existía la Unión Soviética no es mala idea. Si de verdad Rusia quiere expresar su preocupación por la seguridad y ver de que manera se puede mejorar la seguridad de todos, estamos abiertos a sentarnos en la mesa y hacerlo. Y en eso, Europa tiene inevitablemente un papel".

Josep Borrell ha lanzado cómo debería articularse esta posible reorganización, basada en los intrumentos ya existentes. "No se puede discutir de la seguridad sin los europeos, pero tiene que haber unas organizaciones militares como es la OTAN. La UE no es una organización militar pero tiene mucho que decir y para eso tenemos un marco. Tenemos la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que es la organización de seguridad, usémosla".

Asimismo, ha recordado que lo que ocurre en Ucrania "no es nuevo", es un proceso que lleva abierto 20 años, y parte de "la voluntad de la Rusia de Putin de reconstruir la Unión Soviética y su área de influencia".

En este sentido, ha recordado que el líder soviético ya desveló sus intenciones en Múnich en 2007, que ya hubo en 2004 una revolución en Ucrania, y que Rusia ocupó el país en 2014 "y alimentó una guerra civil en las provincias separatistas".

Y ha añadido: "Una de las consecuencias de esta crisis es una clara postura común entre Rusia y China. Hace unos días publicaron un manifiesto que es revisionista del orden mundial, reclamando para ellos dos la capacidad de revisar este orden, de fijar áreas de influencia. Estamos ante una puesta en cuestión del orden internacional. Y en eso Rusia y China van de la mano", en alusión al manifiesto común de ambos países hecho público el pasado 4 de febrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz