El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este domingo a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, la celebración de una cumbre sobre la seguridad y estabilidad estratégica en Europa. Según Macron, ambos han aceptado, pero "solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania".
La Presidencia francesa ha indicado en un breve comunicado que el mandatario francés ha recomendado que se celebre primero una reunión entre Putin y Biden "y después con todas las partes implicadas".
El anuncio de la posible cumbre ha llegado mientras Rusia y Ucrania continúan acusándose mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista y tras de las llamadas telefónicas
Resurge la esperanza de una solución diplomática
Al resurgir la esperanza de una solución diplomática los precios del petróleo han caído, los mercados bursátiles asiáticos han reducido sus pérdidas y los futuros de Wall Street han subido.
Sin embargo, el exembajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que la cumbre se celebre y ha insistido en que, de reunirse, los mandatarios deberían contar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado que el líder estadounidense "ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin", pero ha subrayado que, "ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania".
Su contenido se abordará el 24 de febrero
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido durante su reunión este próximo 24 de febrero. Mientras, Macron trabajará igualmente "con todas las partes implicadas" para preparar esas discusiones.
Las conversaciones del francés con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el jefe de Estado galo este fin de semana para rebajar la tensión en el este de Ucrania y evitar que la situación degenere.
Con ese objetivo, ha hablado dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Rusia prórroga sus maniobras en Bielorrusia
La tensión de las últimas semanas se ha acrecentado después de que el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunciara que Rusia iba a prorrogar las maniobras que debían terminar este domingo. Además, las imágenes de los satélites parecen mostrar nuevos despliegues de blindados y de tropas rusas.
Asimismo, Occidente teme que la intensificación de los combates en el frente en los últimos días pueda servir de pretexto a Rusia, que ha concentrado 150.000 soldados. No obstante, el líder ruso ha asegurado a Macron en la llamada de este domingo que retirará sus tropas de esa zona en cuanto acaben dichas maniobras.
Vladimir Putin ha achacado el estallido de violencia a las "provocaciones" ucranianas, mientras que los separatistas han ordenado la evacuación de civiles y la movilización de hombres en estado de combate. La orden hizo que 53.000 de los tres millones de civiles que viven en la zona huyeran a Rusia, según Moscú, y se declaró el estado de emergencia en la región de Kursk.
Por su parte, Blinken, ha dicho que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso ha puesto en marcha su "manual" para un ataque a Ucrania, aunque ha afirmado que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática. "Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir", insistió también Biden este viernes.